Herramientas para la gestión de la ética y responsabilidad social en la empresa

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El presente curso entrega conocimientos teóricos y aplicados de la ética orientada a la toma de decisiones en la organización.

Curso UC Herramientas para la gestión de la ética y responsabilidad social en la empresa

Dirigido a:

Subgerencias y Jefaturas de diferentes áreas. 


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Además, es profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC y Director Académico de su Unidad de Extensión (Clase Ejecutiva)
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Equipo Docente

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Fernando Chomalí

Monseñor Fernando Chomalí es Ph.D. en Sagrada Teología, Pontificia Universidad Gregoriana, Licenciado en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, Máster en Bioética de la Universidad Católica del Sacro Cuore e Ingeniero Civil de la UC. Profesor Adjunto e Investigador del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la UC. Teólogo asesor de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal de Chile.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Este curso surge en respuesta a la demanda de organizaciones por capacitaciones enfocadas a la adquisición de competencias en la gestión de la responsabilidad social empresarial (RSE) y educación en ética para la toma de decisiones. Las habilidades en RSE son cada vez más importantes en un mundo donde la dimensión ética de las jefaturas impacta directamente al entorno de los colaboradores, la organización y el medio social que lo rodea.

El curso Herramientas para la gestión de la ética y responsabilidad social en la empresa cubre los fundamentos teóricos de la ética, entendida como la ciencia de los actos humanos, y casos concretos de dilemas éticos que se presentan en la práctica empresarial. El participante desarrollará técnicas aplicadas de RSE y ética en las empresas con el fin de poder desarrollar un estilo de gestión más integro con los valores de la organización. Esta capacitación acorta la brecha de la gestión en su componente ética que permita al participante enfrentar exitosamente los dilemas de la toma de decisión empresarial de manera más estructurada, buscando así generar mayor bienestar y justicia.

Este curso de ética empresarial y responsabilidad social se desarrolla en formato online+ Zoom, el cual, surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.

Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico. 
  • Manejo básico de Word, Excel y navegadores web. 
  • Experiencia en resolución de dilemas éticos empresariales 
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura. 

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar herramientas para la gestión de la ética y la responsabilidad social en las empresas. 

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas.

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar la ética en las empresas como parte de su rol esencial en la sociedad. 
  2. Distinguir dilemas éticos y la necesidad de la gestión de la ética en las empresas. 
  3. Revisar una metodología para abordar dilemas éticos de las empresas. 
  4. Analizar desafíos éticos de la sociedad y su impacto en la gestión de la ética en las empresas. 
  5. Relacionar la ética del trabajo con la responsabilidad social de las empresas. 
  6. Aplicar herramientas para la gestión de la ética y la responsabilidad social en una empresa. 

Contenidos: 

La ética en la empresa

  • La dimensión ética de la vida. 
  • El rol esencial de la empresa en la sociedad.

Análisis de un caso ético

  • Dilemas éticos en la empresa.
  • Reconocimiento de dilemas éticos.
  • El principio del Doble Efecto: ¿qué mal se puede tolerar?
  • El impacto de nuestras limitaciones y sesgos.
  • Modelos éticos: formas de pensar que condicionan nuestras decisiones.

Metodología para abordar decisiones éticas

  • Metodología de tres pasos: acopiar antecedentes, evaluar el impacto de las distintas alternativas y tomar la decisión.
  • Justicia distributiva: un dilema ético.

Desafíos éticos de nuestros tiempos

  • Los signos de los tiempos y los desafíos éticos: globalización y desigualdad, tecnología y transformación del trabajo, medioambiente y el riesgo a la vida, cambios culturales y valóricos.
  • El desafío de un desarrollo basado en la gratuidad: lógica económica, lógica política y lógica del don.

Ética del trabajo

  • Educación y capacitación.
  • ¡Es bueno ser bueno!
  • La empresa frente al flagelo de la droga.
  • Entre la lealtad y los principios éticos: un dilema de raíces culturales.

La buena empresa

  • La empresa orientada al bienestar de sus stakeholders.
  • La empresa justa.
  • Orientación al bien común.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.  

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. 

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.  

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.  

Los estudiantes tendrán la opción de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.  

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Las características de las instancias de evaluación son:

  • Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
  • Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
  • Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
  • Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.


Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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