Acerca del programa:
El presente programa entrega conocimientos teóricos y aplicados para la gestión del retail.
Dirigido a:
Jefes de áreas en empresas relacionadas con el retail.
Jefe de Programa

Nicolás Majluf
Equipo Docente
keyboard_arrow_downDenisse Faúndez
MBA y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2013). Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2004). Tiene una carrera desarrollada en el mundo del retail, ejerciendo cargos comerciales y de trademarketing en la multinacional Procter & Gamble y la regional CMPC, en áreas de consumo masivo y productos de belleza.
* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.
Descripción
keyboard_arrow_downEsta actividad surge en respuesta a la demanda de organizaciones y personas por cursos de capacitación enfocados al desarrollo de la capacidad analítica y gestión administrativa en industrias relacionadas con el retail. Las habilidades en administración del retail son cada vez más relevantes para hacer una buena planificación de los recursos de la empresa que permitan mejorar su productividad.
El curso se enfoca en entregar herramientas que ayuden al participante a tomar decisiones comerciales y financieras con base en conceptos básicos de administración de retail: principales indicadores (KPIs), precios, márgenes, gestión de categorías, entre otros, que permitan el cumplimiento de metas estratégicas y la mejora del nivel de servicio para retails de cualquier tipo.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere tener:
- Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAplicar herramientas de gestión del retail con foco en el cliente.
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras cronológicas: 75 horas cronológicas (35 horas directas)
Créditos: 5 créditos.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar conceptos básicos de administración del retail en las organizaciones
- Identificar la importancia de la centralidad en el consumidor y su experiencia de compra como motor de sustentabilidad en el largo plazo de las organizaciones
- Analizar los desafíos actuales y futuros de la industria del retail
- Analizar estrategias comerciales y operacionales para la administración del retail en las organizaciones
- Formular lineamientos de estrategias comerciales y operacionales para la administración del retail en la organización
Contenidos:
El mundo del retail
- Introducción al mundo del retail
- El impacto del retail en nuestras vidas
- Del productor al consumidor: las muchas formas que adoptan los canales de distribución
- Actividades de creación de valor
- El retail se centra en el cliente
Puntos de contacto entre consumidor y retail
- No hay barreras entre el mundo online y offline
- El retail se relaciona con los consumidores de modo online y offline
- Punto de contacto físico: la tradicional tienda
- Mundo online: omnicanalidad & e-commerce
Comunicación con el consumidor y trabajadores del retail
- Comunicación con el cliente y trabajadores del retail
- Comunicación con el cliente y merchandising
- La gestión de personas en el retail
Surtido, gestión de compras y planeación de la demanda
- Planificación del surtido
- Gestión de compras
- Planeación de la demanda
Inventarios, abastecimiento, logística y otros pilares del back
- Manejo de inventarios
- Cadena de abastecimiento y logística
- Desempeño financiero
Los últimos pilares del back. ¡No olvidar, siempre innovar
- Fijación estratégica de precios
- Sistemas de información
- Foco en la experiencia del consumidor
- Innovar y ajustarse a los tiempos
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Realizar todas las actividades del curso
- Obtener una nota final igual o superior a 4.0
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
INFORMACIÓN RELEVANTE
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula