Herramientas para la planificación, seguimiento y control de proyectos

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Este curso entrega herramientas para dirigir y administrar proyectos con eficacia, asegurando de esta forma, la exitosa implementación de inversiones de desarrollo.

Imagen de curso Herramientas para la planificación, seguimiento y control de proyectos

Dirigido a:

Profesionales y técnicos que liderarán o participarán activamente en el proceso de Administración de Proyectos de cualquier índole, y que requieran actualizar y estructurar sus conocimientos de Planificación, Seguimiento y Control de Proyectos.


Jefe de Programa

Edgardo Gaete Bascour

Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos Privados y de Defensa, Academia Militar Politécnica. Ingeniero Aeronáutico (mención Estructural), Academia Politécnica Aeronáutica, FACH. Consultor de empresas privadas y del sector público en áreas de gestión de proyectos, riesgos y finanzas. Profesor en la Unidad de Educación Profesional en la Escuela de Ingeniería de la UC. Profesor del Programa Master of Engineering Management (MEM) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Anteriormente fue CFO (Chief Financial Officer) del Holding Themac Latinoamérica (administración financiera y contractual de proyectos internacionales de tecnología ambiental compleja en ciudades de Latinoamérica). Actualmente es Socio y Director de Sistemas Productividad y Gestión (SPG) S.A.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Larissa Rubio.

PhD(c) de la Escuela de Ingeniería UC. Ingeniero Civil en Gestión de Construcción. Pasantía de investigación en la Universidad de Texas A&M. Profesora en la Universidad del Desarrollo, Universidad Andrés Bello, y UC, dictando cursos sobre gestión de proyectos en construcción en las facultades de Ingeniería.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

Este curso surge en respuesta a la demanda de las empresas de los distintos sectores económicos se ven permanentemente enfrentadas a la necesidad de realizar variados proyectos que son vitales para su desarrollo y competitividad. Los proyectos son los medios que utilizan las empresas y organizaciones para avanzar hacia su visión estratégica de largo plazo y para enfrentar las necesidades crecientes de cambio que el entorno global exige. Así, las empresas deben contar con ejecutivos y grupos profesionales alineados y competentes para direccionar y administrar estos proyectos con eficacia, asegurando de esta forma, el logro de los resultados deseados para los mismos. Dentro de las áreas de conocimiento de la administración y dirección de proyectos, la Planificación, Seguimiento y Control de Proyectos son las esenciales para la exitosa implementación de inversiones de desarrollo.

Este programa se centra en desarrollar en los participantes las competencias necesarias para la aplicación de metodologías y técnicas de planificación, seguimiento y control de proyectos.

El curso tiene una modalidad 100% en línea, en base a cápsulas de videoclases, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y un foro de consultas. La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción, en la que el alumno define su propio ritmo para completar el curso.

Requisitos de Ingreso

  • Es aconsejable poseer al menos 2 años de experiencia profesional.
  • Disponer de un computador o dispositivo electrónico que le permita acceder a internet para poder realizar el curso, y velocidad de internet de mínimo 4 Mbps.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar herramientas de planificación, seguimiento y control de proyectos en la organización.

Metodología

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso será construido en una modalidad 100% en línea, en base a distintos tipos de recursos de aprendizaje que tienen como finalidad producir un ritmo de aprendizaje activo y participativo. Esta modalidad de enseñanza en línea tiene un modelo de autoinstrucción, en que el alumno debe gestionar su propio ritmo de aprendizaje basado en una ruta propuesta.

Cada curso estructura su contenido en diferentes recursos de aprendizaje con distintos propósitos:

  • Presentaciones dinámicas: clases narradas en las que el profesor expone una determinada materia.
  • Video clases: cápsulas de video en las que el profesor ejemplifica o refuerza los contenidos en base a su experiencia y especialidad.
  • Animaciones: cápsulas de video o ilustración que tienen el objetivo de ejemplificar o aportar de forma más ilustrada a la comprensión de los contenidos presentados.
  • Ejercicios prácticos: ejercicios autoaplicables que cuentan con una introducción por parte del profesor a modo de guía, material anexo descargable (cuando corresponde) y una propuesta de soluciones para guiar al alumno.
  • Test automáticos: cada curso cuenta con 5 test automáticos, 4 controles de módulo y 1 exámen. Los 4 controles de módulo diseñados para evaluar la comprensión del alumno sobre los contenidos tratados en cada sección, tienen 3 intentos cada uno, fomentando el aprendizaje de cada alumno y el hecho de poder volver sobre los contenidos a repasar. Finalmente, se realiza 1 examen final con proctoring, que cuenta con 2 intentos de realización. En caso de reprobar el primer intento, el alumno tendrá plazo de un mes para realizarlo por segunda vez de forma gratuita. Adicionalmente, podrá elevar una solicitud para realizarla por tercera y última vez con un costo asociado. En todos los casos se mantiene la mejor calificación que haya obtenido el alumno. Los test podrán usar diferentes metodologías, entre ellas: selección múltiple de alternativas, verdadero y falso, orden de conceptos, emparejamiento y otros.
  •  Materiales complementarios: corresponden a materiales anexos que el profesor recomienda al alumno para ahondar en la materia o ilustrar lo expuesto.

Además, cada curso contará con dos instancias participativas, cada una con diferentes fines y ambas optativas, es decir, particpan sólo quienes deseen hacerlo:

  • Diario mural: corresponde a un foro de consultas académicas en el que el alumno podrá realizar preguntas, las que serán respondidas por un tutor de contenidos. El tutor validará además, respuestas que puedan dejar los mismos compañeros de clase, y cada alumno podrá buscar los tópicos de interés que ya hayan sido tratados con anterioridad. Este espacio contará con unas reglas de uso, que establecen un criterio estricto sobre que tipo de comentarios se pueden realizar en él, prohibiendo anuncios, comentarios sociales u ofensivos.
  • Match and meet: corresponde a un espacio virtual en el que los alumnos publican voluntariamente sus credenciales (profesión, cargo, intereses), con lo que uno puede buscar personas afines que estén realizando el mismo curso y solicitarles ponerse en contacto. Esta instancia tiene como objetivo fomentar la creación de redes profesionales.

Para dudas administrativas, los alumnos contarán con el soporte de la plataforma de UC Online, al mismo tiempo de un coordinador a cargo desde Educación Profesional.

Por último, se programarán webinars (charlas vía streaming) de diversos temas de interés en relación con las temáticas del curso, a los que los alumnos serán invitados de forma complementaria al curso.

El alumno contará con un plazo máximo de 16 semanas para completar un curso. Fuera de este plazo el alumno debe pagar un pase por cada semana extra, pudiendo extender hasta 2 años.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 25; Créditos: 5

*este curso forma parte del Diplomado en Mejora de Procesos Orientados al Cliente.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Identificar conceptos fundamentales de la administración de proyectos en una organización.
  2. Utilizar técnicas para planificar el alcance, el cronograma y los costos asociados al proyecto.
  3. Aplicar un proceso de seguimiento y control integrado de un proyecto.

Contenidos: 

Módulo 1: Conceptos Generales de la Administración de Proyectos.

  • Definición de Proyectos y Dirección de Proyectos (Project Management – PM); Características; Parámetros.
  • Modelos de Ciclo de Vida del Proyecto (Perfil, Prefactibilidad, Factibilidad, Ejecución y Puesta en Marcha).
  • Profesionalización de la Dirección de Proyectos (PMI-IPMA).
    • Grupos de Procesos en proyectos.
    • Áreas de conocimiento aplicables al PM.
    • Competencias necesarias en PM.
  • Causas típicas de falla de un proyecto.
  • Elementos del Inicio y cierre del proyecto (Acta de Constitución, Kick-off Meeting, Análisis de Grupos de Interés, actividades al cierre del proyecto) 
  • Elaboración del Acta de Constitución del Proyecto (Caso aplicado a realidad laboral de los alumnos) 

Módulo 2: Planificación de Proyectos.

  • Secuencia Típica de Programación y Plan de Ejecución del Proyecto (PEP).
  • Planificación del Alcance del Proyecto.
    • Gestión de Requerimientos.
    •  Declaración del Alcance
    • Estructura de Desglose del Trabajo (EDT o WBS) como herramienta integradora de la programación.
    • Construcción de EDT del Proyecto (Caso aplicado a realidad laboral de los alumnos)
  • Planificación del Tiempos del Proyecto.
    •  Plan de Hitos, Diagramas Lógicos, Ruta Crítica y Modelo Probabilístico de Análisis PERT.
    • Estimación de Duración de Actividades, Carta Gantt.
    • Elaboración del Cronograma del Proyecto (Caso aplicado a realidad laboral de los alumnos)
  • Planificación del Costos del Proyecto.
    • Procesos de la Gestión de Costos en Proyectos (PMI).
    • Planificación de Costos y Costo del Ciclo de Vida (LCC).
    • Gestión de Recursos (Matriz de Responsabilidades e Histogramas).
    • Definición de Presupuesto y Flujo de Caja del Proyecto (Caso aplicado a realidad laboral de los alumnos)

Módulo 3: Seguimiento y Control de Proyectos.

  • Línea de Base (Baseline) del Proyecto.
  • Sistema de Control de Proyectos por Avance Programado y de Costos.
  • Curvas de Avance Programado (Curvas “S”).
  • Método de Control por Valor Ganado (EVA).
  • Herramientas tecnológicas más útiles para la planificación, seguimiento y control de proyectos.
  • Definición de Curva de Avance Programado del Proyecto (Caso aplicado a realidad laboral de los alumnos).

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  1. Calificación mínima 4,0 en su promedio ponderado y
  2. realización de todas las evaluaciones.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4,0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 100 

INFORMACIONES RELEVANTES

 Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No