Acerca del programa:
Este programa contempla herramientas para mejorar el diseño y gestión de proyectos, desde la fase del diseño metodológico hasta su estado de presentación.
Dirigido a:
-Colaboradores que participan en la gestión y administración de proyectos.
-Profesionales que por su laboral requieren mejorar sus capacidades en el diseño, implementación y desarrollo de proyectos.
Jefe de Programa
Equipo Docente
keyboard_arrow_downÁlvaro Martínez Ramírez
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral - Procade, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Carlos Riffo García
Contador auditor, Universidad de la Frontera. Estudios de doctorado en Administración, Universidad Atlantic International. Diplomado Normas Internacionales, Universidad Central de Chile. Magister Investigación y docencia universitaria, Universidad Central de Chile. MBA en dirección y alta gerencia, Universidad del Mar. Licenciatura en Educación, Universidad de Playa Ancha de las Ciencias de la Educación. Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.
(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “Equipo Docente” que será designado por la unidad.
Descripción
keyboard_arrow_downEl mercado comercial cada vez es más competitivo y exigente. Es por ello, que las empresas establecidas y los nuevos emprendimientos, se han visto en la necesidad de reforzar sus conocimientos en al área de proyectos; con el objetivo de poder orientar los esfuerzos en forma consciente y estratégica.
Una de las principales causas de que las empresas no cumplen con los resultados, es producto de la equivoca formulación en sus proyectos. Para remediar esta situación, es fundamental identificar los errores y aplicar métodos que ayuden a redefinir el diseño.
Durante el transcurso del curso se revisarán los procesos clave para el diseño y formulación de un proyecto, entre los cuales destacan: desarrollo de un análisis previo sobre las necesidades del mercado, identificación de las fortalezas y debilidades organizacionales, determinación de tareas, manejo de objetivos, tiempos y recursos.
Al finalizar la capacitación, los participantes podrán emplear las herramientas de diseño y gestión, para mejorar la calidad en sus procesos y dar cumplimiento con los propósitos establecidos.
(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad.
(**) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downEl alumno tendrá que contar con un equipo con conexión a Internet, micrófono y parlantes incorporados.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downEmplear herramientas de diseño y gestión que permitan realizar una formulación metodológica y efectiva de proyectos.
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.
En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom.
Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. Respecto a la segunda parte de las sesiones, estás serán de tipo práctico. En donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.
En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
- Ejercicios para desarrollar adaptaciones de proyectos.
- Ejercicios para analizar posibles los errores en los diseños de proyectos.
- Ejercicios de aplicación de conceptos teóricos.
- Ejercicios de comunicación y presentación en donde los alumnos deberán desarrollar las cuatro herramientas comunicacionales que se explican durante el programa.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_down1. Definir las características, etapas y elementos centrales en el diseño y gestión de un proyecto.
1.1. Introducción al diseño y gestión de proyectos.
1.1.1. Definición y características de un proyecto. Una mirada ampliada.
1.1.2. Los proyectos y algunas causas de fracaso y fallas.
1.1.3. Propuesta de valor para mejorar la gestión y administración de proyectos.
2. Identificar previamente las necesidades y objetivos de un proyecto.
2.1. Diseño de proyectos: necesidad sistémica - objetivos.
2.1.1. Cómo iniciar conceptualmente un proyecto.
2.1.2. Por qué detectar necesidades y, de entre ellas, cuáles son relevantes.
2.1.3. Definición de objetivos concretos bajo un nuevo prisma.
3. Analizar las cualidades de un proyecto durante su formulación.
3.1. Diseño de proyectos: filtros cualitativos.
3.1.1. Análisis FODAP (FODA especial para proyectos), una herramienta innovadora para proyectos.
3.1.2. Triángulo de NOGE (coherencia entre necesidad, objetivos generales y específicos) la clave para diseñar proyectos.
4. Manejar una nueva aplicación de carta gantt en la administración de proyectos.
4.1. Administración de un proyecto.
4.1.1. Gestión de proyectos: definición de plazos y actividades.
4.2.1. Uso de carta gantt básica.
4.3.1. Presentación básica de carta gantt avanzada para control de avance de proyectos.
5. Realizar la evaluación económica de un proyecto.
5.1. Gestión de proyectos: evaluación económica.
5.1.1. Presentación básica de la evaluación económica y su importancia.
5.1.2. Método de flujos simples.
5.1.3. Método del Valor Presente Neto.
6. Emplear los elementos básicos de comunicación en la presentación de un proyecto.
6.1. Introducción: teoría comunicacional.
6.1.1. Análisis de un modelo de comunicación.
6.1.2. Elementos del proceso: emisor-mensaje-receptor.
6.1.3. Estructuración de ideas.
6.1.4. La dinámica de la exposición: 4 pilares básicos.
7. Aplicar estilos y objetivos en los mensajes que conforman la presentación de un proyecto.
7.1. Estilos y objetivos.
7.1.1. Definición de objetivo comunicacional.
7.1.2. Elección de estilo.
8. Utilizar el concepto de audiencias en la presentación de un proyecto.
8.1. Curva nivel de atención.
8.1.1. Comunicación efectiva ante audiencias.
8.1.2. Los tiempos en una presentación.
9. Usar elementos clave en la presentación de un proyecto.
9.1. Variables sicológicas y emocionales: empatía y ansiedad.
9.1.1. Contacto inicial en la presentación.
9.1.2. Entendiendo la empatía del emisor.
9.1.3. Controlando la ansiedad en el receptor.
Evaluación de los Aprendizajes:
Los asistentes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.
Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
-Desarrollo de un proyecto final escrito con aplicación de los conceptos teórico-prácticos vistos en el curso. Esta actividad será valorada con pauta de evaluación y su ponderación corresponde al 30% de la nota final del curso.
-Desarrollo de una exposición oral con aplicación de los cuatro conceptos de presentaciones de proyectos vistos en el curso. Esta actividad será valorada con pauta de evaluación y su ponderación corresponde al 30% de la nota final del curso.
-Además, se considerará en la evaluación final, el promedio de las 4 mejores notas obtenidas de controles y ejercicios rendidos en clases. El promedio de estas actividades tendrá una ponderación del 40% de la nota final.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl alumno recibirá un certificado digital de aprobación al alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM
INFORMACIÓN RELEVANTE
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.