Herramientas para tu primer cargo de jefatura: de jefe a líder

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El curso pretende entrenar a los profesionales que por primera vez asumen un cargo de liderazgo o una jefatura, en adquirir las herramientas necesarias que les permitirán ser efectivos y desarrollar impactos en sus equipos de trabajo, actividades asociadas y así mismo, en la organización.

Cursos UC: Herramientas para tu primer cargo de jefatura: de jefe a líder

Dirigido a:

Profesionales de áreas multidisciplinares, en el cual asumirán o recién asumieron una primera jefatura o desafío de liderazgo en sus organizaciones. Líderes de equipos y profesionales de empresas multinacionales o nacionales.


Jefe de Programa

Verónica Vásquez

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asociada de la Escuela de Administración UC. Coach Ejecutivo, The International School of Coaching, Tisoc/Barcelona.

Equipo Docente

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María Carolina Celedón

Psicóloga, UC; Coach Ejecutivo (The International School of Coaching, Tisoc/Barcelona). Profesora Part Time Desarrollo Ejecutivo, Escuela de Administración UC.

Paola Gómez

Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Diplomado en Dirección Estratégica en Recursos Humanos, UC. Diplomado Programa de Especialización en Coaching Estratégico,Centro de Especialistas en Intervención Estratégica MIP.

Profesora Part Time Desarrollo Ejecutivo, Escuela de Administración UC.

Descripción

En la actualidad las organizaciones requieren que los profesionales que asumen jefaturas y puestos directivos muestren resultados muy rápidamente. La tecnología ha acelerado de tal manera los procesos de gestión en las empresas que cada día se vuelve más imperativo preparar a las personas que transitan hacia cargos directivos en las habilidades de liderazgo que les facilitarán realizar las contribuciones necesarias muy velozmente.

Sin embargo, existen pocas iniciativas de entrenamiento para estos profesionales que estén basadas en estudios sólidos sobre cómo convertirse en un jefe por primera vez, que marque una diferencia y sea visto como líder.

Dentro de este escenario, la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile busca apoyar a los profesionales que asumen o se preparan para asumir su primer puesto de dirección, con un curso que les entregará las herramientas claves para lograr con éxito el desafío de su primer liderazgo.  

Este curso tiene una orientación práctica, su metodología se basa en actividades presenciales como casos aplicados, role playing, utilización de modelos simulados, trabajos grupales e individuales, a realizarse de forma previa y durante las clases.

Requisitos de Ingreso

  • Se requiere grado académico de licenciado, título profesional o técnico y haber asumido una primera jefatura (o estar en camino a asumir una primera jefatura).
  • Completar Ficha de postulación junto con enviar Currículum Vitae actualizado y fotocopia de la cédula de identidad.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Se requiere grado académico de licenciado, título profesional o técnico y haber asumido una primera jefatura (o estar en camino a asumir una primera jefatura).
  2. Completar Ficha de postulación junto con enviar Currículum Vitae actualizado y fotocopia de la cédula de identidad.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 25 horas

Créditos: 5 créditos 

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los elementos básicos que conducen a un desempeño exitoso cuando se asume el primer puesto directivo.
  2. Aplicar principios y herramientas para acelerar el proceso de apropiarse del cargo y sus desafíos.
  3. Reconocer los principales impactos de gestión y liderazgo esperados para su cargo y entorno.
  4. Desarrollar relaciones efectivas de colaboración con el superior, el equipo y los pares.
  5. Comunicar de forma efectiva, influyendo y alineando las personas claves para sus resultados.
  6. Impulsar climas de trabajo basados en el respeto, la confianza y la excelencia.
  7. Aplicar herramientas efectivas de liderazgo para gestionar el desempeño de sus colaboradores.

Contenidos:

  • Principios básicos para asumir un primer liderazgo con efectividad
    • Definiendo el líder que quiero ser
    • Mitos y creencias sobre ser jefe/líder
  • Definir correctamente los objetivos:
    • ¿Qué requiere la situación desde la mirada de quién evaluará mis resultados?
    • Identificando los observadores claves y los impactos esperados a corto y largo plazo
    • Foco en el cambio: Lo que hay que conservar y fortalecer…lo que se espera cambie.
  • Establecer las bases para el éxito y detectar vulnerabilidades
    • Puntos fuertes y fortalezas por las cuales llegué al cargo: ¿son útiles hoy?
    • Detectar lo que es difícil y en quien apoyarse
    • Administrar el tiempo y la energía cuidando la capacidad productiva
  • Invertir en aprendizaje y agilizarlo
    • Qué, cómo y dónde aprender rápidamente lo necesario
  • Negociando las interdependencias con el superior y el equipo:
    • Cómo trabajar juntos en sinergia.
    • Construir redes de apoyo
  • Alinear la estrategia y las personas
    • Herramientas para incrementar la influencia en otros
    • Habilidades de comunicación claves: trabajar es conversar
    • El feedback como herramienta de alineamiento y mejora
  • Poner en marcha al equipo
    • Construir relaciones personales con compromiso
    • Ganar la confianza y el respeto del equipo
    • El proceso de gestión de desempeño

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso se realizará a partir de clases teóricas y prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos, se fomentará la reflexión y autoevaluación de la realidad tanto en la vida laboral como personal. Se utilizarán herramientas como:

  • Aplicación de instrumentos de autoevaluación para conocer mejor las propias habilidades y hábitos, detectar áreas de mejoramiento y realizar compromisos de acción y cambio.
  • Clases expositivas
  • Revisión y discusión de videos.
  • Realizar tareas individuales previas a la clase y llevarlas, se utilizan como material de trabajo en clases.
  • Ejercicios prácticos de aplicación, trabajo en grupos, parejas e individuales.

El curso contará con una plataforma web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato PDF y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor. 

Evaluación de los aprendizajes:

  • Controles de lectura individuales:50%
  • Trabajo aplicado grupal :50% 

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso los alumnos deberán cumplir con lo siguiente:

  • Aprobar con nota mínima 4,0 en su promedio ponderado. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

*El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 35

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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