Inglés básico para intercambiar información personal sobre rutinas de la vida cotidiana y problemas concretos en el lugar de trabajo (a2.1)

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso entrega elementos léxico-gramaticales para iniciar el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas en inglés (expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva, comprensión lectora), de acuerdo a lo establecido en el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).


Dirigido a:

Profesionales y técnicos de empresas e instituciones donde existan espacios comunes de trabajo en oficina. Por ejemplo, directivos medios, coordinadores, supervisores, personal administrativo, etc.


Jefe de Programa

Paula Alejandra Ross Arias

Senior Associate Director Academic Programs, Académica, English UC. Profesora de Inglés, Licenciada en Educación, Magister en Lingüística Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomada en Estudios Lingüísticos Avanzados por la Universidad de Valladolid. Senior Associate Director de Academic Programs en English UC. Su área de especialización es la Lingüística Aplicada al aprendizaje y enseñanza de lenguas, desde la que ha impartido cursos en la Facultad de Letras UC, para pregrado y para profesores de inglés en ejercicio.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Anamarija Skoda

Profesora de Inglés y Literatura Inglesa, Magister en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Andrés Bello, Chile, quien posee un certificado de postgrado en Enseñanza del Inglés como Segundo Idioma para Adultos del Walden University. Tiene experiencia como profesora de inglés en el nivel pre-escolar y educación básica, especializándose en el desarrollo de lectura y escritura en inglés, según un método fonético sintético. También ha trabajado en la enseñanza superior, enseñando inglés a los alumnos de pregrado y postgrado de la Universidad Católica. Ha mostrado interés en la enseñanza del inglés online, investigando y analizando las comunidades de aprendizaje del segundo idioma online y desarrollando contenido para cursos online. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Programas Académicos en el English UC Language Center.

Constanza Andrea Peña Barahona

Coordinadora de Programas Académicos y Diseñadora de Contenidos, English UC

Licenciada en Educación, Profesora en Comunicación en Lengua Inglesa de la Universidad Austral y Máster en Lingüística Aplicada avanzada de The University of Queensland. Ha trabajado como en educación pre-escolar, básica y media, y se ha especializado en la enseñanza del inglés en educación superior y para adultos. Ha expuesto en conferencias nacionales e internacionales sobre metodología comunicativa. Tiene experiencia en diseño de cursos de inglés general y con propósitos específicos.

Descripción

Este curso surge en respuesta a la necesidad que tienen las empresas y organizaciones, donde cada día más requieren profesionales capaces de usar el inglés bajo una mirada competitiva. Es por ello que, English UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha creado este curso, que pretende entregar elementos léxico-gramaticales para iniciar el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas en inglés (comprensión auditiva, comprensión lectora expresión oral, expresión escrita), de acuerdo a lo establecido en el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Este curso, enfocado en el desarrollo de las habilidades lingüísticas ya mencionadas, utilizará una variedad de actividades comunicativas que tienen como objetivo dar a los alumnos la posibilidad de usar el idioma en situaciones reales. Además, se van a usar materiales auténticos y actualizados que correspondan a las necesidades de los alumnos. En caso que los cursos se impartan en una empresa, los materiales y actividades se ajustarán a las necesidades específicas de los alumnos, con un enfoque especial al inglés usado en su área de negocio. Al finalizar el curso los participantes serán competentes para aplicar elementos básicos del inglés para intercambiar información personal sobre rutinas de la vida cotidiana y problemas concretos en el lugar de trabajo.

Requisitos de Ingreso

Aprobación de Inglés Elemental para presentar y solicitar información personal y expresar necesidades concretas en el lugar de trabajo (A1.2) o el participante debe contar con 20-24 puntos en el Cambridge Placement Test (CEPT), 225-387 puntos en el TOEIC, o el equivalente en otras pruebas (todos con dos años de antigüedad máxima a la fecha de postulación) y en caso de no contar con dicho respaldo, se realizará un test de diagnóstico online para validar requisito de ingreso.

**NOTA: Para casos especiales, podría requerirse entrevista en idioma inglés.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Aplicar elementos básicos del inglés para intercambiar información personal sobre rutinas de la vida cotidiana y problemas concretos en el lugar de trabajo.

ESPECÍFICOS

-  Comprender la información escrita en cartas personales simples, correos electrónicos o publicaciones donde el sujeto habla sobre temas familiares (como descripción de gente, vida cotidiana, etc.) o donde pregunta sobre esos temas.

-      Comprender la idea general de una demostración o presentación en un contexto laboral sobre un tema familiar o predecible, siempre y cuando el mensaje sea manifestado de manera lenta y clara, en lenguaje simple, respaldado con apoyo visual: diapositivas, folletos, etc.

-      Producir oralmente frases simples en discusiones formales relacionadas a su campo de interés o temas familiares, dando información relevante y opinión sobre problemas concretos en situaciones cotidianas y predecibles, siempre y cuando reciba ayuda con su formulación y pueda pedir la repetición de puntos fundamentales si es necesario.

-      Intercambiar información personal en forma escrita, simple y breve (correos electrónicos, publicaciones en redes sociales, etc.) preguntando y respondiendo a preguntas sobre temas cotidianos y predecibles, provisto que haya suficiente tiempo para formular respuestas e interactuando con sólo una persona a la vez.

Metodología

-      Sesiones de input

-      Clase comunicativa

-      Trabajo individual

-      Aprendizaje entre pares

-      Trabajo grupal

-      Juegos de roles

Desglose de cursos

1. Textos breves escritos con estructuras simples: cartas personales, correos electrónicos, publicaciones, presentaciones digitales y folletos sobre temas del ámbito personal.

2.    Textos orales/audiovisuales respaldados con apoyo visual sobre situaciones cotidianas del ámbito personal y profesional.

3.    Vocabulario básico relacionado con situaciones concretas (actividades y rutinas cotidianas, descripción de personalidades, expresiones relacionadas con compra, expresiones usadas para describir cantidades, descripción de eventos en el pasado) y estructuras gramaticales sencillas (presente simple, preposiciones de lugar, sustantivos contables y no contables), según grado de complejidad, propio del nivel básico.

4. Textos tipo: mensajes (de texto) breves, publicaciones y presentaciones digitales, correos electrónicos sobre materias de relevancia personal y situaciones problemáticas en contextos laborales.

Evaluación

-      Impromptu Presentation: 10% - Evaluación oral con escala de apreciación de 6 criterios: las ideas presentadas tienen una correcta estructura semántica, según el nivel lingüístico; las ideas presentadas tienen una correcta estructura gramática, según el nivel lingüístico; vocabulario y expresiones idiomáticas son usadas de manera eficiente, según el nivel lingüístico; uso de estrategias para compensar la falta de recursos lingüísticos, fluidez de la comunicación a pesar de pausas o dudas al hablar, y pronunciación inteligible.

-      Oral Mid-term Exam: 30% - Evaluación oral con rúbrica de 4 criterios: gramática, semántica, fluidez y contenido. 

-      Written Exam: 15% - Evaluación escrita con clave de respuestas para ejercicios cerrados, y rúbrica para el ítem de respuesta abierta de escritura con 4 criterios: vocabulario, gramática, coherencia y terminado de la tarea.

-      Final Oral Exam: 45%. - Evaluación oral con rúbrica de 4 criterios: gramática, semántica, fluidez y contenido.

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
  • b) 75% de conexión mínima a las sesiones sincrónicas.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Para cursos abiertos, completar la ficha y realizar el diagnóstico o convalidar el nivel de inglés.

Para cursos cerrados, la empresa envía los diagnósticos previos para revisar si cumplen con los requisitos. Si no cumplen, se solicita nómina de participantes, se realizan los diagnósticos correspondientes y/o se convalidan los niveles de inglés.

VACANTES: 15

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No