Inglés intermedio-alto para producir presentaciones u otros documentos escritos de ámbito laboral, con argumentos fundamentados, usando el registro, estructura y convenciones apropiadas. (b2.1)

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Este curso entrega elementos léxico-gramaticales para iniciar el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas en inglés (expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva, comprensión lectora), de acuerdo a lo establecido en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).


Dirigido a:

Profesionales y técnicos de empresas e instituciones donde existan espacios comunes de trabajo en oficina. Por ejemplo, directivos medios, coordinadores, supervisores, personal administrativo, etc.


Jefe de Programa

Paula Ross

Profesora de Inglés, Licenciada en Educación, Magister en Lingüística Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomada en Estudios Lingüísticos Avanzados por la Universidad de Valladolid. Senior Associate Director de Academic Programs en English UC. Su área de especialización es la Lingüística Aplicada al aprendizaje y enseñanza de lenguas, desde la que ha impartido cursos en la Facultad de Letras UC, para pregrado y para profesores de inglés en ejercicio. Ha participado en congresos a nivel Nacional con ponencias relacionadas al diseño curricular, diseño de materiales y diseño de instrumentos de evaluación, para todos los niveles de escolaridad desde el nivel preescolar hasta el Superior, para la implementación y mejora de los Programas de Inglés de las mismas.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Anamarija Skoda

Profesora de Inglés y Literatura Inglesa, Magister en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Andrés Bello, Chile, quien posee un certificado de postgrado en Enseñanza del Inglés como Segundo Idioma para Adultos del Walden University. Tiene experiencia como profesora de inglés en el nivel pre-escolar y educación básica, especializándose en el desarrollo de lectura y escritura en inglés, según un método fonético sintético. También ha trabajado en la enseñanza Superior, enseñando inglés a los alumnos de pregrado y postgrado de la Universidad Católica. Ha mostrado interés en la enseñanza del inglés online, investigando y analizando las comunidades de aprendizaje del segundo idioma online y desarollando contenido para cursos online. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Programas Académicos en el English UC Language Center.

Karen Beatriz Valenzuela Vilches

Licenciada en Lingüística y Literatura Inglesas, profesora de Inglés y Máster en Lingüística Aplicada al Inglés con Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado como profesora de inglés en educación media y distintos cursos de educación básica y pre-básica a nivel escolar, especializándose en la implementación de la metodología CLIL. Además de haber participado como evaluadora de textos escolares para el MINEDUC y como supervisora de prácticas de profesores de Inglés en formación. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Programas Académicos y profesora en el English UC Language Center.

Descripción

Este curso surge en respuesta a la necesidad que tienen las empresas y organizaciones, donde cada día más requieren profesionales capaces de usar el inglés bajo una mirada competitiva. Es por ello que, English UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha creado este curso, que pretende entregar elementos léxico-gramaticales para iniciar el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas en inglés (comprensión auditiva, comprensión lectora expresión oral, expresión escrita), de acuerdo a lo establecido en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Este curso, enfocado en el desarrollo de las habilidades lingüísticas ya mencionadas, utilizará una variedad de actividades comunicativas que tienen como objetivo dar a los alumnos la posibilidad de usar el idioma en situaciones reales. Además, se van a usar materiales auténticos y actualizados que correspondan a las necesidades de los alumnos. En caso que los cursos se impartan en una empresa, los materiales y actividades se ajustarán a las necesidades específicas de los alumnos, con un enfoque especial al inglés usado en su área de negocio. Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de aplicar los rasgos estructurales del inglés intermedio-alto para producir presentaciones u otros documentos escritos de ámbito laboral, con argumentos fundamentados, usando el registro, estructura y convenciones apropiadas.

Requisitos de Ingreso

Aprobación de Inglés Intermedio-bajo para entender y hacer presentaciones o documentos escritos relacionados con el mundo laboral, académico o del esparcimiento en el contexto laboral (B1.3) o el participante debe contar con 40-43 puntos en el Cambridge Placement Test (CEPT), 785-838 puntos en el TOEIC, o el equivalente en otras pruebas (todos con dos años de antigüedad máxima a la fecha de postulación) y en caso de no contar con dicho respaldo, se realizará un test de diagnóstico online para validar requisito de ingreso.

**NOTA: Para casos especiales, podría requerirse entrevista en idioma inglés.

Objetivos de Aprendizaje

Producir presentaciones u otros documentos escritos de ámbito laboral, con argumentos fundamentados, usando el registro, estructura y convenciones apropiadas.

Metodología

La metodología de este curso es teórico – práctico.

Los contenidos gramaticales, vocabulario y desarrollo de habilidades se realizan en modalidad sincrónica utilizando la plataforma zoom y basados en una metodología comunicativa e interactiva de enseñanza de inglés, a través de temas y situaciones de la vida diaria tanto personal como laboral que se pueden expresar a través de formas estructurales básicas del idioma inglés.

El relator utilizando distintas unidades del texto de estudio (que se le entrega a cada participante) y actividades adicionales generadas, generará oportunidades de aprender cómo aplicar las estructuras sintácticas del inglés intermedio-alto para producir presentaciones u otros documentos escritos de ámbito laboral, con argumentos fundamentados, usando el registro, estructura y convenciones apropiadas, recreando situaciones típicas del contexto laboral e interacciones que permitan identificar y desarrollar la capacidad de expresarse en ellas en inglés, para replicarlas a la propia realidad profesional.

El relator, en su rol de facilitador, guiará y reforzará la metodología utilizada a través de un proceso enseñanza-aprendizaje orientado hacia los alumnos, apoyando su entrenamiento través de grupos de trabajo, clases con diversas actividades didácticas, altamente participativas y de aplicación, adaptadas y centradas en el grupo curso de acuerdo a sus conocimientos y destrezas iniciales, siendo conducente al desarrollo de habilidades escritas y orales en el Idioma Inglés.

El programa considera diferentes tipos de ejercicios prácticos, como por ejemplo:

  • Lectura de textos largos.
  • Audición de textos largos.
  • Ejercicios de comprensión de lectura y audición.
  • Completación de oraciones para producción lingüística escrita.
  • Producción espontánea de textos orales largos, en formatos de trabajo individual, en pareja y en grupo (se dividen en 3 grupos de 5 participantes) generando salas de clases en la misma herramienta zoom.

Además, los participantes contarán con acceso al Escritorio del Alumno a través de una plataforma digital (intranet). En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, material de práctica adicional, apuntes de estudio, si aplica, y chat de comunicación con el relator.

Para medir los avances, cada cierto número de horas de clases, se aplican evaluaciones y al término del curso se realiza el examen final, para medir la internalización de los contenidos.


Desglose de cursos

Nombre del curso: Inglés Intermedio-alto para producir presentaciones u otros documentos escritos de ámbito laboral, con argumentos fundamentados, usando el registro, estructura y convenciones apropiadas (B2.1)

Nombre en inglés: Upper-Intermediate English to Produce Presentations or Other Written Documents Related to the Workplace Context, Containing Reasoned Arguments and Using Appropriate Register, Structure and Conventions. (B2.1)

Horas cronológicas: 50 horas

Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar el período académico, los estudiantes serán capaces de:

  • Comprender y seguir un discurso extendido sobre temas familiares concretos y de bajo contenido abstracto relacionados al ámbito personal y laboral, siempre y cuando los argumentos del discurso sean explícitamente indicados y el habla esté entregada en la variante estándar del idioma.
  • Comprender instrucciones extensas y complejas de su área de especialidad profesional, siempre y cuando las secciones difíciles se puedan releer.
  • Producir oralmente una descripción o una presentación sobre temas del ámbito laboral, dando una cadena de argumentos fundamentados, acentuando los aspectos relevantes y añadiendo algunos ejemplos de apoyo.
  • Escribir correos electrónicos formales e informales, informes, solicitudes, formularios, y cartas de reclamo, desarrollando un argumento, dando explicaciones para apoyar o expresar desacuerdo a un cierto punto de vista usando el registro, estructura y convenciones apropiadas.

Contenidos:

  • Textos orales/audiovisuales sobre temas familiares concretos y bajo contenido abstracto incluyendo argumentos explícitos, relacionados al ámbito personal y laboral con lengua estándar.
  • Textos escritos: mensajes / publicaciones digitales, correos electrónicos formales e informales, instrucciones en manuales, información en documentos oficiales, eg. informes, folletos, etc.
  • Vocabulario para expresar ideas sobre temas cotidianos y del contexto laboral, propios del nivel intermedio-alto (expresiones para describir situaciones hipotéticas en presente y pasado, describir tipos de vecinos y sus cualidades, comunidades online, eventos históricos importantes y el medioambiente) generalmente con muy buen control gramatical (presente perfecto continuo, condicionales en presente & pasado, adjetivos -ed/-ing, cláusulas relativas, activo & pasivo, estilo indirecto).
  • Textos tipo: correos electrónicos formales e informales, informes, y formularios relacionados al contexto laboral.


Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
  • b) 75% de conexión mínima a las sesiones sincrónicas.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
4 abril 2023 - 13 junio 2023 Martes y Jueves de 19:00 a 21:30 hrs. $398.000 Ver más
15 abril 2023 - 17 junio 2023 Sábado de 09:00 a 14:00 hrs. $398.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No