Integración híbrida de proyectos Ágil y tradicional

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Aprende herramientas para lograr una administración de proyectos de integración híbrida, que hace uso tanto de metodologías ágiles, como tradicionales. Este curso forma parte del Diplomado en Evaluación y gestión de proyectos informáticos.

Curso UC Integración híbrida de proyectos Ágil y tradicional

Dirigido a:

  • Ejecutivos, profesionales y técnicos que participan en la evaluación y gestión de proyectos del área de tecnologías de la información, y aquellos que deseen desarrollar su carrera en esta área.



Jefe de Programa

Edgardo Gaete Bascour

Ingeniero Aeronáutico (mención Estructural), Academia Politécnica Aeronáutica, FACH. Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos, Academia Militar Politécnica. Consultor de organismos públicos y empresas privadas, en áreas de Gestión de Proyectos, Gestión de Riesgos y Gestión Financiera. Profesor Adjunto del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC. Profesor del Programa Master of Engineering Management (MEM) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Anteriormente, CFO (Chief Financial Officer) del Holding Themac Latinoamérica (administración financiera y contractual de proyectos internacionales de tecnología ambiental compleja en ciudades de Latinoamérica). Actualmente, socio director de Inversiones y Asesorías Gasu SpA. Director Sistemas Productivos y Gestión (SPG) S.A. y Representante Legal de Inversiones y Asesorías GASU S.p.A.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Belisario Martinic

Director de Empresas, Consultor y Ejecutivo Senior con más de 21 años de exitosa experiencia en Mejores Prácticas para la Estrategia, Transformación, Gobierno y Gestión de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en empresas multinacionales y locales de distintas industrias. Posee múltiples certificaciones internacionales y es Académico en las Universidades más prestigiosas de Chile.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Este curso responde a la necesidad de enfrentar proyectos, principalmente aquellos que involucran productos basados en tecnologías de la información, dentro del alcance de procesos de transformación digital y similares, con técnicas combinadas que integran prácticas de proyectos tradicionales, iterativos, incrementales y ágiles, relacionándolos con la generación de productos y servicios en base a entregas únicas, o incrementales. Como resultado de lo anterior, el proyecto se transforma en un mecanismo para la creación conjunta de valor entre el equipo de proyecto, el equipo de construcción de la solución, y la organización interesada en los resultados. El enfoque amplio del curso permite que los métodos presentados sean aplicables en todo tipo de organización, con el fin de crear valor de manera conjunta. El curso presenta un modelo que permite integrar los aspectos de gestión del proyecto, con los de construcción de la solución, entregando un enfoque híbrido que facilita la gestión de desarrollos de soluciones de software haciendo uso de técnicas ágiles (por ejemplo, Lean, Scrum o DevOps), al tiempo de permitir su control y seguimiento desde la perspectiva de la oficina de proyectos convencional. Se entrega un método consistente para enfrentar la complejidad de la gestión de proyectos moderna, en ambientes en los que domina el cambio, permitiendo contar con un conjunto de herramientas a ser aplicadas libremente para crear valor.

*Este curso forma parte del Diplomado en Evaluación y gestión de proyectos informáticos

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional o técnico.
  • Es aconsejable poseer al menos 2 años de experiencia profesional.
  • Disponer de un computador o dispositivo electrónico que le permita acceder a internet para poder realizar el curso. Velocidad de internet de mínimo 4 Mbps.
  • Se sugiere dominio del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar métodos híbridos e integrados de administración de proyectos que aporten valor a la organización.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

Aplicar métodos y herramientas tradicionales y ágiles de manera híbrida e integrada co creando y entregando valor a la organización dentro de ambientes complejos y de alto grado de cambio e incertidumbre.

Examinar la relación de causa y efecto entre los distintos componentes de un proyecto.

Determinar las técnicas más adecuadas para un proyecto en función de las restricciones de este.

Contenidos: 

Proyectos híbridos

  • Conceptos fundamentales sobre proyectos híbridos
  • Aspectos de la colaboración en proyectos
  • Simplicidad, complejidad y caos.
  • Proyectos tradicionales, iterativos, incrementales, ágiles

Dominios del desempeño de proyectos híbridos

  • Aspectos de las personas y su organización
  • Enfoque de desarrollo y ciclo de vida
  • Métodos y técnicas de planificación 
  • Desarrollo de la solución y el producto del proyecto

Medición y control del proyecto

Agilidad y determinación de velocidad relativa

métodos tradicionales y control del tiempo y costo

Relacionando mediciones ágiles y predictivas

Usando un método híbrido de gestión

  • Ante proyecto
  • Inicio del proyecto
  • Fases de entrega
  • Término del proyecto

Técnicas particulares

  • Técnicas para la definición del proyecto
  • Técnicas para la descomposición de entregables
  • Técnicas para la estimación
  • Técnicas para el aseguramiento
  • Técnicas para el relacionamiento
  • Técnicas de visualización y control

Metodología de enseñanza y aprendizaje de cada uno de los Cursos: 

El curso será construido en una modalidad 100% en línea, en base a distintos tipos de recursos de aprendizaje que tienen como finalidad producir un ritmo de aprendizaje activo y participativo. Esta modalidad de enseñanza en línea tiene un modelo de autoinstrucción, en que el alumno debe gestionar su propio ritmo de aprendizaje basado en una ruta propuesta.

Cada curso estructura su contenido en diferentes recursos de aprendizaje con distintos propósitos:

  • Presentaciones dinámicas: clases narradas en las que el profesor expone una determinada materia.
  • Video clases: cápsulas de video en las que el profesor ejemplifica o refuerza los contenidos en base a su experiencia y especialidad.
  • Animaciones: cápsulas de video o ilustración que tienen el objetivo de ejemplificar o aportar de forma más ilustrada a la comprensión de los contenidos presentados.
  • Ejercicios prácticos: ejercicios autoaplicables que cuentan con una introducción por parte del profesor a modo de guía, material anexo descargable (cuando corresponde) y una propuesta de soluciones para guiar al alumno.
  • Test automáticos: cada curso cuenta con 5 test automáticos, 4 controles de módulo y 1 examen. Los 4 controles de módulo diseñados para evaluar la comprensión del alumno sobre los contenidos tratados en cada sección, tienen 3 intentos cada uno, fomentando el aprendizaje de cada alumno y el hecho de poder volver sobre los contenidos a repasar. Finalmente, se realiza 1 examen final con proctoring, que cuenta con 2 intentos de realización. En caso de reprobar el primer intento, el alumno tendrá plazo de un mes para realizarlo por segunda vez de forma gratuita. Adicionalmente, podrá elevar una solicitud para realizarla por tercera y última vez con un costo asociado. En todos los casos se mantiene la mejor calificación que haya obtenido el alumno. Los test podrán usar diferentes metodologías, entre ellas: selección múltiple de alternativas, verdadero y falso, orden de conceptos, emparejamiento y otros. 
  • Materiales complementarios: corresponden a materiales anexos que el profesor recomienda al alumno para ahondar en la materia o ilustrar lo expuesto.

Además, cada curso contará con dos instancias participativas, cada una con diferentes fines y ambas optativas, es decir, participan sólo quienes deseen hacerlo:

  • Diario mural: corresponde a un foro de consultas académicas en el que el alumno podrá realizar preguntas, las que serán respondidas por un tutor de contenidos. El tutor validará, además, respuestas que puedan dejar los mismos compañeros de clase, y cada alumno podrá buscar los tópicos de interés que ya hayan sido tratados con anterioridad. Este espacio contará con unas reglas de uso, que establecen un criterio estricto sobre qué tipo de comentarios se pueden realizar en él, prohibiendo anuncios, comentarios sociales u ofensivos.
  • Match and meet: corresponde a un espacio virtual en el que los alumnos publican voluntariamente sus credenciales (profesión, cargo, intereses), con lo que uno puede buscar personas afines que estén realizando el mismo curso y solicitarles ponerse en contacto. Esta instancia tiene como objetivo fomentar la creación de redes profesionales.

Se programarán webinars (charlas vía streaming) de diversos temas de interés en relación con las temáticas del curso, a los que los alumnos serán invitados de forma complementaria al curso.

El alumno contará con un plazo máximo de 16 semanas para completar un curso. 

Evaluación

El curso cuenta con 5 evaluaciones individuales autocorregidas en la plataforma, en base a las temáticas tratadas:

  • 1 control módulo 1 - (20%) 
  • 1 control módulo 2 - (20%) 
  • 1 control módulo 3 - (20%) 
  • 1 control módulo 4 - (20%) 
  • 1 examen final - (20%) El examen se realiza con proctoring.

Evaluación

El curso cuenta con 5 evaluaciones individuales autocorregidas en la plataforma, en base a las temáticas tratadas:

  • 1 control módulo 1 - (20%) 
  • 1 control módulo 2 - (20%) 
  • 1 control módulo 3 - (20%) 
  • 1 control módulo 4 - (20%) 
  • 1 examen final - (20%) El examen se realiza con proctoring.

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  • Calificación mínima 4,0 en su promedio ponderado y
  • Realización de todas las evaluaciones. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los procesos de certificación, para quienes hayan aprobado y no tengan procesos pendientes con el área de facturación de la Universidad, se realizarán en un plazo aproximado de dos meses, desde la fecha de finalización de tu curso. En el caso de que estés cursando un diplomado, el proceso de certificación se realizará en un plazo aproximado de dos meses desde la fecha de finalización del último curso del diplomado.

En caso de que, por cualquier motivo, el alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. Esta gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años, a contar de la fecha de inicio del Diplomado cursado originalmente.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia simple de Carnet de Identidad , DNI o Pasaporte.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 100 

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  •  No se tramitarán postulaciones incompletas

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
28 julio 2024 - 29 julio 2024 Flexible a tu ritmo $250.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No