Acerca del programa:
El curso provee una visión amplia y actualizada que permitirá a los estudiantes poseer una mayor comprensión de la IA, su aplicabilidad en los negocios, y las ventajas que una organización podrá obtener con su correcta implementación.
Dirigido a:
Dirigido a todos los ejecutivos y profesionales que estén interesados en adquirir herramientas y mayor conocimiento en torno a la aplicabilidad de la IA en el contexto organizacional y de los negocios. Así como también, está enfocado a profesionales que están en búsqueda de un entendimiento general de las implicancias que la IA tendrá en los modelos de negocio.
Jefe de Programa
Tomás Reyes
Equipo Docente
keyboard_arrow_downÁlvaro Chacón Hiriart
Ph.D (c), MBA, M.Sc. e Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Master of Engineering Management de la Universidad de Melbourne, Australia. Su área de investigación se relaciona con las ciencias del comportamiento y en particular con la utilización de las recomendaciones algorítmicas. Ha ocupado cargos gerenciales y directivos en importantes empresas multinacionales e instituciones sin fines de lucro.
Tomás Reyes Torres
Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downEl curso Inteligencia artificial en los negocios tiene como objetivo generar en los estudiantes una comprensión global respecto a la aplicabilidad de la inteligencia artificial en los negocios, junto con el reconocimiento del panorama que está viviendo su industria, para así tomar decisiones más informado y de manera oportuna.
Para lograr lo anterior, se desarrollarán temáticas como la mejora en la capacidad predictiva, la interacción de la IA con las personas y el valor de los datos. El conocimiento de estos y otros conceptos claves, permitirán a los estudiantes y sus organizaciones, transitar de manera efectiva en un contexto de economía digital.
El formato e-learning (online + Zoom) surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere tener:
- Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
- Manejo básico de Office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAnalizar la aplicabilidad de la IA considerando riesgos, oportunidades, amenazas y fortalezas de las organizaciones.
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras cronológicas: 75 horas cronológicas (35 horas directas)
Créditos: 5 créditos.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar los riesgos y oportunidades provenientes de la IA y su implementación en las organizaciones
- Identificar las fortalezas y debilidades de una organización para la implementación de la IA
- Analizar la posibilidad de implementación de la IA en su organización
Contenidos:
Introducción a la Inteligencia Artificial (IA)
- ¿Qué es IA? Definiciones: IA, ML, DL, etc.
- Orígenes de la IA
- IA en tu empresa u organización
- IA en la sociedad
- Aplicaciones actuales y futuras
¿Cómo la mejora en la capacidad de predicción está transformando a las organizaciones hoy?
- Beneficios y costos de la capacidad predictiva
- Efecto de la baja en costos
- Nuevas aplicaciones de IA en los negocios
El rol de las personas y la toma de decisiones en la economía digital. ¿Aversión o apreciación de las predicciones algorítmicas?
- Racionalidad en toma de decisiones
- ¿Qué nos aporta la IA o algoritmos en la toma de decisiones?
- Estamos dispuestos a utilizar recomendaciones algorítmicas
- Seremos reemplazados como trabajadores por máquinas
El valor de los grandes volúmenes de datos (big data) como activo estratégico
- ¿Por qué los datos son el nuevo petróleo?
- Recomendaciones para gestionar grandes volúmenes de datos
- Ejemplos de modelos de negocios exitosos
Transformando el modelo de negocio con IA considerando fortalezas y amenazas
- Modelos de negocios tradicionales
- ¿Cómo la IA está cambiando los modelos de negocios?
- El caso de Amazon
- El caso de Uber
El futuro de la transformación digital y su impacto en los negocios
- ¿Cuándo llegará IA superinteligente?
- Beneficios de la IA superinteligente
- Amenazas de la IA superinteligente
- Nos veremos beneficiados o perjudicados por esta IA superinteligente
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Realizar todas las actividades del curso
- Obtener una nota final igual o superior a 4.0
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
---|---|---|---|---|
26 noviembre 2024 - 21 enero 2025 | Asincrónico + 2 clases en vivo (sincrónicas) | $550.000 | Ver más |
¿Te parece interesante este programa?
Sí No