Inteligencia Artificial para empresas: fundamentos y posibilidades

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Aprende cómo innovar a través de la Inteligencia Artificial, conociendo sus conceptos, oportunidades y riesgos. Conozca las herramientas para acelerar su negocio de manera eficaz y rápida, con sus distintas aplicaciones, en medio de un cuestionamiento sobre las implicancias éticas que existen, los riesgos y los procesos de transformación digital y gobernanza.    


Dirigido a:

Profesionales y ejecutivos que tengan interés o necesiten adquirir conocimientos de inteligencia artificial para el ejercicio de sus funciones o el desarrollo de estrategias, proyectos o productos.


Jefe de Programa

José Antonio Guridi

Ingeniero Civil Industrial, UC. Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial y de Sistemas, UC. Estudiante de Ph.D. en Ciencias de la Información, Cornell University. Ha sido asesor en materias de tecnología e innovación, así como profesor de organización y comportamiento de la empresa.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

José Antonio Guridi

Ingeniero Civil Industrial, UC. Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial y de Sistemas, UC. Estudiante de Ph.D. en Ciencias de la Información, Cornell University. Ha sido asesor en materias de tecnología e innovación, así como profesor de organización y comportamiento de la empresa. 

Descripción

Durante los últimos años, la inteligencia artificial y sus aplicaciones han vuelto a tomar la atención pública. Si bien el concepto se discute hace décadas, los avances de los algoritmos de aprendizaje profundo, hace un poco más de una década, y las inteligencias artificiales generativas de los últimos años, han motivado la exploración de sus usos y de sus riesgos.

En la carrera por implementar sistemas de inteligencia artificial, como si fuera un mandato inevitable para las empresas, los equipos carecen de la reflexión para identificar si la solución al problema requiere de inteligencia artificial. Es por eso que se requiere un sólido entendimiento de la tecnología detrás de la Inteligencia Artificial para identificar y evaluar las posibilidades de implementación y así desarrollar soluciones atingentes a las necesidades, cumpliendo las expectativas prometidas.

Las oportunidades que generan los sistemas de IA van acompañadas de riesgos que los ecosistemas de innovación no siempre están preparados para hacer frente. En esta línea, existe un creciente debate en torno a tópicos como la falta de transparencia y explicación de estos sistemas o la presencia de sesgos perjudiciales. Además, la potencial automatización y reemplazo laboral abre preguntas relevantes sobre cómo se adaptarán las organizaciones sin precarizar el empleo y apoyar a los trabajadores cuyas tareas cambiarán.

Gran parte de las interrogantes que existen sobre la inteligencia artificial todavía no han sido respondidas, mientras que en muchos países las regulaciones y normativas en torno a sus usos y responsabilidades recién están comenzando a ser discutidas.

Es por lo anterior que se ha desarrollado este curso orientado a las empresas, con el objetivo de entregar conocimientos básicos sobre lo que es la inteligencia artificial, cuáles son sus reales alcances, desafíos y posibilidades, así como sus aplicaciones prácticas para el desarrollo de proyectos a diferentes escalas, para tener una base que facilite la toma de decisiones en la empresa sobre los proyectos y nuevos productos, tanto internos como externos que involucran inteligencia artificial.

La metodología del curso se desarrolla a partir de sesiones en vivo por Zoom que consideran actividades y discusiones grupales, ejercicios prácticos y la generación de espacios de conversación que fomentan el aprendizaje experiencial, a través de la cooperación y el análisis de la realidad local y global.

Requisitos de Ingreso

  • Grado académico, título profesional o técnico de cualquier área del conocimiento.
  • Experiencia en el diseño de estrategias, proyectos y productos en empresas asociadas a la innovación y transformación digital.

Objetivos de Aprendizaje

Reconocer las características, aplicaciones, riesgos y limitaciones en el desarrollo e implementación de la inteligencia artificial en las empresas.

Metodología

Se realizarán sesiones de clases expositivas a través de Zoom que consideran la activa participación de los asistentes, la realización de ejercicios y trabajos grupales con enfoque práctico, así como la revisión de lecturas y videos para fomentar el análisis crítico de su realidad organizacional y la búsqueda de mejoras y oportunidades.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer los fundamentos de la historia de la inteligencia artificial y sus sistemas desde una perspectiva socio-técnica.
  • Analizar los principales paradigmas y debates sobre los sistemas de inteligencia artificial en empresas.
  • Identificar los desafíos y riesgos de la implementación de proyectos y productos, utilizando sistemas de inteligencia artificial en la empresa.
  • Analizar tensiones valóricas que emergen del desarrollo e implementación de sistemas de inteligencia artificial.

Contenidos:

  • Sistemas socio-técnicos.
  • La historia de la inteligencia artificial.
  • El desafío de definir qué es la inteligencia artificial.
  • Fundamentos y alcances de la inteligencia artificial
  • ¿Cuándo usar inteligencia artificial?
  • Riesgos: Privacidad, ciberseguridad, explicación, transparencia, entre otros.
  • Interacción humana – inteligencia artificial.
  • Gobernanza y regulación de la inteligencia artificial.
  • Ecosistema de IA en Chile y Latinoamérica.

Evaluación

  • Control de lectura individual: 50%
  • Caso aplicado grupal: 50%

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el/la estudiante debe cumplir con el siguiente requisito:

  • Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado, en una escala de 1 a 7.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias puede optar a un certificado de participación digital.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No