Acerca del programa:
El propósito de este curso es dotar a los participantes de conocimientos, habilidades y herramientas que les permitan afrontar sus responsabilidades en el ámbito organizacional con una perspectiva positiva. De esta manera, se busca enriquecer las prácticas de autoconciencia emocional.
Dirigido a:
Trabajadores administrativos y profesionales, jefes de área, supervisores y encargados de equipos de trabajo.
Jefe de Programa
Claudia Halabí Kanacri
Equipo Docente
keyboard_arrow_downNatalia Andrea Möller Pardo
Doctora en Psicología Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Psicología Social Aplicada, Universidad de Santiago de Chile. Asistente Social, Inacap. Diplomado Gerontología Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Descripción
keyboard_arrow_downEste curso busca que los participantes, desarrollen la capacidad de incrementar la conciencia e inteligencia emocional, que le permita manejarse de forma saludable y adecuada en situaciones difíciles, en la vida personal y laboral.
Mediante su contenido, este curso capacitará al alumno para alcanzar una mayor sensación de competencia personal, cultivar relaciones más positivas y lograr un mayor éxito en diversos aspectos de su vida, permitiéndole así alcanzar tanto sus metas personales como profesionales de manera más efectiva.
El formato del curso es online con clases en vivo utilizando el apoyo tecnológico de la plataforma Zoom para su transmisión. Durante el desarrollo de la actividad, el docente presentará los conceptos teóricos, sin embargo, la principal orientación de esta actividad es hacia lo práctico, de este modo, se realizarán distintos ejercicios que permitan al alumno aplicar lo aprendido.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downContar con un equipo con conexión a Internet, parlantes o audífonos y micrófono.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down● Identificar las habilidades necesarias para una adecuada gestión de la inteligencia emocional
● Desarrollar competencias basadas en las emociones, sentimientos y la inteligencia emocional.
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico- prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.
En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom.
Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. Respecto a la segunda parte de las sesiones, éstas serán de tipo práctico, en donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.
En las horas prácticas se realizarán algunas de las siguientes actividades en clases:
- Ejercicio práctico de aplicación sobre inteligencia emocional y las relaciones interpersonales e intrapersonales.
- Análisis de casos de la actualidad (noticias), y estrategias de inteligencia emocional en la toma de decisiones.
- Comentarios y conclusiones en cada clase sobre la experiencia de los participantes (voluntario).
- Entrega de Manual de las clases por módulo, como apoyo a las clases y las PPT.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downResultados del Aprendizaje
● Identificar las emociones, sentimientos y su propósito en nuestra vida para gestionar la inteligencia emocional.
● Analizar las propuestas de inteligencia emocional desde diferentes investigadores.
● Practicar el desarrollo de la propia inteligencia emocional desde los 5 principios clave y las habilidades intrapersonales e interpersonales.
● Emplear herramientas para gestionar mi inteligencia emocional y establecer mecanismos que la gestionan.
Contenidos:
Módulo 1: Diferenciar entre emoción y sentimiento, para gestionar la inteligencia emocional
El mundo emocional
▪ Experiencia y análisis de las emociones
▪ ¿Qué son y de dónde vienen las emociones?
▪ Proceso emocional
Emoción y sentimiento ¿son lo mismo?
▪ Clasificación y tipos de emociones
▪ Emociones, actitud y capacidad competencial
La actitud
¿Qué es la actitud?
Componentes de la actitud
▪ El optimismo
▪ Competencias emocionales
▪ Habilidades sociales o relaciones interpersonales
Módulo 2: Tipos de inteligencia emocional desde diferentes investigadores
Investigadores
▪ Thorndike y la inteligencia social
▪ Salovey y Mayer
▪ Daniel Goleman
Definición de inteligencia emocional
▪ Componentes de la inteligencia emocional
▪ Expresiones múltiples de la inteligencia
▪ Inteligencia intuitiva
▪ El coeficiente intelectual (CI) y el coeficiente emocional (CE)
▪ Componentes de la inteligencia emocional
▪ Dos aproximaciones al constructo de inteligencia emocional: ¿habilidad o rasgo?
Módulo 3: Desarrollar mi inteligencia emocional desde los 5 principios clave y las habilidades intrapersonales e interpersonales
Equilibrio entre inteligencia analítica y emocional, desde los 5 principios clave de la inteligencia emocional
▪ El autoconocimiento y/o autoconciencia
▪ El autocontrol y/o autorregulación
▪ Motivación y/o automotivación
▪ Empatía
▪ Habilidades sociales
Asertividad
Comunicación
Resolución de problemas
Distinción entre inteligencia emocional, competencia y educación de las emocionales
Módulo 4: Herramientas para gestionar mi inteligencia emocional y establecer mecanismos que la gestionan
Herramientas para gestionar mi inteligencia
▪ Autoconocimiento
▪ Conciencia emocional
Nuestras fortalezas y debilidades: La comunicación interna y La comunicación externa
▪ El asertividad
▪ Estilos comunicativos: Lenguaje no verbal
▪ La postura y las emocionesç
Mecanismos para usar las herramientas de la inteligencia emocional:
▪ La resistencia al cambio
▪ El aprendizaje emocional y modelos de aprendizaje
▪ Distinción entre inteligencia emocional, competencia y educación emocionales
▪ Equilibrio entre inteligencia analítica y emocional
Evaluación de los aprendizajes
Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
● 1 prueba teórica en la cual se incluirán todos los conceptos tratados en el curso. Esta actividad será valorada con pauta de evaluación y su ponderación equivale al 40% de la nota final del curso. Criterio de evaluación: reconocer y relacionar en forma correcta los aspectos conceptuales tratados en el curso.
● 2 pruebas prácticas al finalizar el curso, en donde los participantes deberán analizar un caso planteado y aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso. Ambas actividades serán valoradas con una rúbrica y su ponderación equivale al 60% de la nota final del curso.
Criterio de evaluación: emplear los contenidos y competencias adquiridas por el participante del curso.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl alumno debe alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página web de Capacitación y Desarrollo UC https://capacitacion.uc.cl
VACANTES: 30
INFORMACIÓN RELEVANTE
- Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
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13 noviembre 2024 - 9 diciembre 2024 | Lunes y miércoles de 19:00 a 22:00 horas | $216.000 | Ver más |
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