Introducción a la arqueología de los espacios de memoria del Cono Sur

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso pretende entregar herramientas conceptuales y ampliar el conocimiento sobre los espacios de memoria del Cono Sur, sosteniendo una perspectiva arqueológica del entendimiento aplicado al pasado contemporáneo de Chile, Argentina y Uruguay. 


Dirigido a:

Profesionales de diversas áreas y personas que trabajen y se interesen en temáticas vinculadas a la promoción de DD.HH. y campo de la memoria. 


Jefe de Programa

Roberto Campbell

Profesor asistente de la Escuela de Antropología y Doctor en Antropología, University of Pittsburgh. Su investigación se enfoca en el estudio comparativo de la organización social humana y de su variabilidad, así como de transformaciones a través del espacio y el tiempo.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Nicole Fuenzalida

Estudiante de Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Arqueóloga titulada de la Universidad de Chile. Desde el 2008 en adelante, se ha especializado en la investigación sobre la materialidad de los lugares del horror de las dictaduras del Cono Sur, desarrollando proyectos transdisciplinares con colectivos de memoria. Su última publicación (2022) es: “Todo se rayaba, todo se escribía: panfletos y murales: política gráfica en la resistencia a la dictadura”.

Descripción

Los espacios de memoria se han consolidado como artefactos conmemorativos en el marco del boom memorial y a partir de la elaboración de los pasados dictatoriales en la región del Cono Sur (décadas del ‘70 al ‘90). Este curso aborda el estudio de los procesos de memoria, a partir de los enfoques arqueológicos aplicados al pasado doloroso. La comprensión de este fenómeno permite atender a aspectos menos tratados en el campo disciplinar de la memoria y de alta relevancia pública, patrimonial y social. Es por ello que se ofrecen herramientas conceptuales y descriptivas para un entendimiento complejo de las relaciones entre los lugares, usos y gestión de los espacios de memoria, instituciones y personas, exponiendo los matices culturales que ello presenta en Argentina, Chile y Uruguay. El curso tiene carácter de taller, con una instancia expositiva fundada en el análisis de estudios de caso y una práctica, en el que las y los participantes trabajarán en grupos y aplicarán los saberes aprendidos. 

Requisitos de Ingreso

  • Formación académica, técnica o universitaria.
  • Se sugiere manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar las trayectorias de los estudios arqueológicos desarrollados en los espacios de memoria de Argentina, Chile y Uruguay. 
  • Identificar las relaciones que se establecen entre espacios de memoria, materialidad y los diversos agentes que intervienen en el presente, en la disputa de usos, gestión y discursos del pasado de las dictaduras. 
  • Evaluar el rol y potencial que tiene el estudio arqueológico para la aplicación de problemáticas asociadas al pasado contemporáneo latinoamericano, las violaciones a los derechos humanos, los procesos de memoria y el patrimonio. 

Metodología

  • Las clases son en vivo y online, en formato taller cuyo objetivo es alcanzar propósitos concretos de aprendizaje de sesión a sesión. Se realizarán clases expositivas en la primera parte de las sesiones.
  • En la planificación de la segunda parte de las sesiones, se espera crear un ambiente de aprendizaje colectivo y participativo, involucrando el análisis de casos y la intermediación de documentos audiovisuales y lecturas. También se considera el desarrollo de un espacio práctico, con aprendizaje cooperativo, donde progresivamente el estudiante diseñará su trabajo de investigación, compartiendo avances y así socializando en grupo, los temas propuestos por el curso.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 51 horas. 

Créditos: 5 créditos. 

Resultados del Aprendizaje 

  • Identificar las formas en que se ha entendido lo material de los espacios de memoria en los procesos y luchas del Cono Sur. 
  • Analizar el papel que cumple la disciplina arqueológica en la actualidad y vigencia de la reflexión de las humanidades y ciencias sociales, sobre los pasados de dictaduras en Argentina, Chile y Uruguay. 
  • Relacionar la potencialidad que guarda el estudio de los espacios de memoria con diversos aspectos: patrimonio, identidad, política, entre otras.

Contenidos:

Módulo 1: Introducción y alcances conceptuales. 

  • El pasado contemporáneo y la violencia política. 
  • Memoria e historia. 
  • ¿Qué es la arqueología?

Módulo 2: El boom de la memoria. 

  • El boom de las conmemoraciones y cultura de la memoria del Cono Sur. 
  • Trayectorias de la memorialización en los
  • espacios de memoria. 

Módulo 3: Importancia de lo material en los espacios de memoria.

  • Perspectivas de lo material en la gestión y usos de los espacios de memoria. 
  • Investigaciones arqueológicas en los procesos de memoria.

Módulo 4: Disputas de la memoria

  • Exposición de casos de proyectos de investigación en Argentina, Chile y Uruguay.

Módulo 5: Integración y valoración del pasado-presente de las dictaduras y su materialidad.

  • Reflexión de problemáticas, alcances y potenciales de los estudios arqueológicos ante nuevos escenarios políticos. Presentación final de temáticas desarrolladas en los ensayos personales. 

Evaluación de los aprendizajes: 

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios): 

  • Ensayo individual (70%)
  • Participación en clases, medido con el reporte de avances y socialización colectiva del trabajo investigativo (30%) 

Requisitos Aprobación

  • Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile 

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos: 

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte) 
  • Copia simple de título o licenciatura 

VACANTES: 40

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No