Acerca del programa:
Este curso introductorio, ofrece estrategias y modelos para levantar y documentar sitios y edificaciones patrimoniales con el objetivo de contribuir a su conservación, monitoreo y difusión; en el cual se revisarán casos en Latinoamérica y otros países en el mundo, utilizando como ejemplos prácticos.
Dirigido a:
Dirigido a profesionales y técnicos que trabajen en áreas vinculadas a la arquitectura, historia e ingeniería civil. Específicamente está dirigido a arquitectos, constructores civiles, ingenieros, historiadores, arqueólogos, restauradores, conservadores de patrimonio, gestores culturales e interesados en la conservación del patrimonio cultural.
Jefe de Programa
Mario Santana Quintero
Equipo Docente
keyboard_arrow_downMario Santana Quintero
Profesor Adjunto en la Escuela de Arquitectura UC y en el Programa de Sostenibilidad y Conservación Arquitectónica de la Universidad de Carleton. Licenciado en arquitectura y Doctor en Ingeniería en "El uso de la documentación en tres dimensiones y las técnicas de difusión en el estudio de patrimonio construido” en el Centro Internacional R. Lemaire para la Conservación (Universidad de Lovaina). Ha sido profesor en distintas instituciones vinculadas al patrimonio cultural y en diversas universidades. Ha colaborado en proyectos internacionales en el campo de la documentación del patrimonio de la UNESCO, ICCROM, el Fondo Mundial de Monumentos, Getty Conservation Institute , el PNUD, la Asociación para el Bienestar y la Autoridad de Abu Dhabi para la Cultura y el Patrimonio. También ha ocupado cargos directivos en ICOMOS y actualmente es Secretario General de dicha institución.
Nicolás Arellano
Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y estudiante de doctorado en arquitectura en Carleton University (Canadá). Su estudio trata del impacto de herramientas de programación y modelos digitales sobre la práctica de arquitectura. Actualmente es jefe de proyectos de investigación en el Carleton Immersive Media Studio (CIMS), centro de investigación dedicado a la integración de nuevas tecnologías digitales para la arquitectura, construcción y patrimonio. Además, enseña BIM Fundamentals en el Algonquin College (Ottawa) y es director de investigación de Digital Building National Capital Region (dbNCR). Trabajó en la oficina de arquitectura NORR Limited, donde aprendió sobre el uso de algoritmos para automatizar soluciones a problemas repetitivos usando BIM.
Miquel Reina Ortiz
Arquitecto en ETSA Barcelona (UPC), Máster en Restauración y Rehabilitación en ETSA Barcelona (UPC). Profesor asistente en la Escuela de Arquitectura de Urbanismo y Diseño de la Universidad de Carleton (Canadá). Actualmente esta por terminar su doctorado, su investigación se centra en la relación entre las diferentes escalas de intervención dentro del contexto de la ciudad histórica. En la actualidad colabora con el laboratorio Carleton Immersive Media Studio (CIMS) en el desarrollo de nuevas metodologías de trabajo digitales aplicadas a la conservación del patrimonio histórico. Tiene experiencia en proyectos de investigación en el ámbito internacional (Etiopía y Nepal) y es coautor de varios artículos académicos relacionados con la documentación digital de patrimonio. Su experiencia profesional se desarrolla en el estudio de arquitectura Ravetllat-Ribas en Barcelona (2008-2015) con especial atención en proyectos de rehabilitación.
Santiago Bernales Santolaya
Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2019), Magíster en Arquitectura por la Pontifica Universidad Católica de Chile. Su investigación de magíster, “Istmo de Ofqui, palimpsestos en la Patagonia Occidental”, trabaja los conceptos de palimpsesto y patrimonio aplicados a sitios aislados de la Patagonia Chilena, siendo publicada por Ediciones ARQ (2021) y presentada en el III Congreso Iberoamericana de Historia Urbana en Madrid (2022). Se ha especializado en temáticas de levantamiento, patrimonio y territorio, realizando el postgrado en “Turismo y SIG aplicado al paisaje” (2022), dictado en el programa Master Paisatge de la Universitat Politécnica de Catalunya, España. Su experiencia profesional se relaciona a proyectos de arquitectura, arquitectura del paisaje y fotografía. Actualmente se desempeña como arquitecto en el Centro del Patrimonio Cultural UC y colabora en iniciativas de investigación y levantamiento mediante métodos de escáner laser, fotografía y fotogrametría, destacando el proyecto de Endangered Wooden Architecture Programme, “Documentando las Iglesias Patrimoniales de Chiloé: el registro como transferencia de conocimientos para la conservación” e iniciativas del Laboratorio de Patrimonio Documental y Humanidades Digitales UC.
Requisitos Aprobación
Descripción
keyboard_arrow_downEste curso introductorio de actualización profesional tiene como propósito el promover el conocimiento de técnicas de levantamiento y documentación del patrimonio cultural, para su conservación, monitoreo y presentación.
En dicho curso, se introducen novedosas y tecnológicas técnicas con la finalidad de aprender herramientas básicas para realizar el levantamiento y documentación para la conservación de sitios y edificaciones patrimoniales. Es así como la documentación se convierte en un factor fundamental para el desarrollo de proyectos de conservación e intervención de estos sitios y edificaciones, debido a los actuales procesos de concientización en términos de protección del patrimonio cultural.
Documentar las características físicas de una edificación patrimonial, para repararla, hacer mantenimiento preventivo o monitoreo es una de las actividades más relevantes en la conservación. Por lo que, la información producida es clave para la toma de decisiones por parte de los propietarios, administradores de sitios, funcionarios públicos y conservadores. Además, la documentación rigurosa también se puede utilizar con el propósito de crear un archivo documental y para generar instrumentos de difusión del valor patrimonial del objeto de estudio.
En esa línea, este curso tiene dos objetivos, por un lado, presentar a los participantes una amplia gama de técnicas de levantamiento y documentación, y por otro lado, otorgar al alumno las capacidades para usar efectivamente dichas técnicas en su ámbito profesional, para conservar sitios o edificaciones patrimoniales.
En su modalidad online - clases en vivo, este curso se impartirá con clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom y complementadas con la Intranet del curso donde estarán disponibles las lecturas, presentaciones PowerPoint y material complementario.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Licenciatura o Título profesional universitario o técnico.
- Experiencia y/o manifiesto interés en el área del patrimonio, con participación en a lo menos un proyecto patrimonial.
- Se sugiere manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet, manejo intermedio de presentación PowerPoint. El conocimiento de CAD y Photoshop son de gran beneficio, pero no indispensables.
- Se sugiere capacidad para trabajar en equipo.
- Es aconsejable poseer al menos 2 años de experiencia laboral.
- Se utilizará bibliografía en español. Sin embargo, se recomienda conocimiento básico del idioma inglés (lectura), para documentos más emblemáticos de la documentación. No es necesario un certificado de idioma.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downGENERAL
Aplicar técnicas de levantamiento digital de información métrica y visual para la conservación del patrimonio cultural, considerando las normas nacionales e internacionales, así como las ventajas y limitaciones que estas técnicas ofrecen.
ESPECÍFICOS
- Formular un modelo tridimensional de un detalle de sitios y edificaciones patrimoniales que puede ser usado en proyectos de conservación.
- Enlazar una plataforma virtual de visita con fotografías panorámicas para acceder a dichos sitios en casos de una pandemia.
- Representar un registro patrimonial fotográfico de sitios y edificaciones patrimoniales que puede ser usado en proyectos de conservación.
Metodología
keyboard_arrow_down1. Introducción a la documentación digital del patrimonio
1.1. El patrimonio bajo amenaza
1.2. Conceptos básicos y puesta en valor del patrimonio
1.3. Objetivos en la documentación del patrimonio para su conservación, monitoreo y presentación
1.4. El inventario patrimonial
1.5. El expediente patrimonial
1.6. Desafíos y oportunidades que ofrece la tecnología
1.7. El flujo de trabajo en un proyecto de documentación
1.8. Consideraciones éticas en el levantamiento de sitios históricos
2. Herramientas convencionales para el levantamiento
2.1. Fotografía digital
2.2. Notas de campo, encuesta manual, bocetos y perfiles
2.3. Estación total electrónica de medición de distancia sin reflector
3. Herramientas avanzadas para el levantamiento
3.1. Fotogrametría digital
3.2. Escaneo 3D terrestre
3.3. Fotogrametría aérea utilizando un RPAS (UAV o dron)
4. Herramientas de información y difusión
4.1. Sistemas de información patrimonial
4.2. Plataformas de visita remota a sitios de patrimonio
4.3. Introducción a herramientas de modelaje 3D de sitios de patrimonio
4.4. Técnicas emergentes de presentación de sitios: realidad virtual y realidad mixta
5. Taller práctico:
5.1. Reporte que describa el sitio y su valor patrimonial
5.2. Notas de campo y bocetos
5.3. Preparación de un expediente fotográfico del sitio histórico
5.4. Fotogrametría para hacer el levantamiento de alzado de un edificio histórico
5.5. Plataforma virtual de visita con fotografía panorámica
5.6. Modelaje 3D y presentación de modelos usando una plataforma en la nube
Metodología
Desglose de cursos
keyboard_arrow_down1. Introducción a la documentación digital del patrimonio
1.1. El patrimonio bajo amenaza
1.2. Conceptos básicos y puesta en valor del patrimonio
1.3. Objetivos en la documentación del patrimonio para su conservación, monitoreo y presentación
1.4. El inventario patrimonial
1.5. El expediente patrimonial
1.6. Desafíos y oportunidades que ofrece la tecnología
1.7. El flujo de trabajo en un proyecto de documentación
1.8. Consideraciones éticas en el levantamiento de sitios históricos
2. Herramientas convencionales para el levantamiento
2.1. Fotografía digital
2.2. Notas de campo, encuesta manual, bocetos y perfiles
2.3. Estación total electrónica de medición de distancia sin reflector
3. Herramientas avanzadas para el levantamiento
3.1. Fotogrametría digital
3.2. Escaneo 3D terrestre
3.3. Fotogrametría aérea utilizando un RPAS (UAV o dron)
4. Herramientas de información y difusión
4.1. Sistemas de información patrimonial
4.2. Plataformas de visita remota a sitios de patrimonio
4.3. Introducción a herramientas de modelaje 3D de sitios de patrimonio
4.4. Técnicas emergentes de presentación de sitios: realidad virtual y realidad mixta
5. Taller práctico:
5.1. Reporte que describa el sitio y su valor patrimonial
5.2. Notas de campo y bocetos
5.3. Preparación de un expediente fotográfico del sitio histórico
5.4. Fotogrametría para hacer el levantamiento de alzado de un edificio histórico
5.5. Plataforma virtual de visita con fotografía panorámica
5.6. Modelaje 3D y presentación de modelos usando una plataforma en la nube
Metodología
Evaluación
keyboard_arrow_down- Participación en debate en clases 20%
- Ejercicios individuales parciales 20 %
- Exposición grupal en el que se presentarán los resultados de las tareas asignadas durante el taller práctico: 30%
- Preparación grupal de un reporte final que se presentarán los resultados de las tareas asignadas durante el taller práctico: 30%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados por uno o ambos de los siguientes criterios que establezca la unidad académica:
- Nota 4.0 o superior
- Asistencia al menos 80%
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLa unidad deberá determinar el proceso de admisión y solicitar al menos los siguientes documentos para los programas que requieran un proceso de selección.
- Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
- Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico, si es que aplica).
- Currículum Vitae actualizado.
VACANTES: 30
INFORMACIÓN RELEVANTE
- Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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