Liderazgo de alto impacto

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El presente curso busca potenciar habilidades de liderazgo en contextos de alta presión, visibilidad e incertidumbre generados por la pandemia y el nuevo escenario social.

Curso Liderazgo de Alto impacto UC

Dirigido a:

Profesionales de cualquier área del conocimiento con al menos 2 años de experiencia profesional y que se desempeñen en cargos que ejerzan liderazgo o tengan interés en acceder a cargos de liderazgo. 


Jefe de Programa

Verónica Vásquez

Psicóloga, UC. Certificada por el Center for Creative Leadership (CCL) y el Myers-Briggs Type Indicator Instrument (MBTI). Profesora Asociada, Escuela de Administración UC. Directora del Diplomado en Liderazgo, Efectividad y Alto Desempeño UC.

Equipo Docente

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Verónica Vásquez

Psicóloga, UC. Profesora Asociada de la Escuela de Administración UC. Coach Ejecutivo, The International School of Coaching, Tisoc/Barcelona.

José Miguel Berguño Cañas

Ingeniero Comercial y MBA, UC. Actualmente es Vice Presidente de Personas y Desempeño SQM S.A. Profesor Part-Time Desarrollo Ejecutivo UC.

Descripción

El contexto de pandemia nos ha obligado a todos como sociedad, a realizar cambios importantes en la forma y los tiempos que dedicamos en cumplir con nuestros compromisos y/o responsabilidades, lo que afecta desde situaciones domésticas hasta contextos más complejos como los que se dan en las organizaciones.

En el caso de quienes están en posiciones de liderazgo, es mayor aún el desafío, si pensamos que la gestión de las personas ya es compleja desde el contacto del día a día, el contexto actual genera mayores dificultades para aquellos que no saben delegar y/o aún se encuentran en proceso de asimilar esta nueva forma de trabajo, ya que ser altamente productivos se vuelve todo un desafío. Es por ello que en este curso se presentan distintos modelos de liderazgo y gerenciamiento, así como estrategias y herramientas que permitan gestionar los equipos de mejor manera, produciendo un mayor impacto en los colaboradores en un contexto más desafiante.

La metodología considera clases presenciales, utilizando ejercicios de análisis y resolución de casos contingentes y trabajo colaborativo.

Requisitos de Ingreso

Desempeñarse en un cargo de jefatura o gerencias dentro de una organización o ejecutivos que tengan interés en desarrollar o fortalecer habilidades o competencias de liderazgo efectivo. Se requiere grado académico de licenciado, título profesional o técnico con al menos 2 años de experiencia laboral. 

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar herramientas y competencias para el ejercicio de un liderazgo que logre resultados, desarrollando a las personas y equipos de trabajo.

Metodología

El curso se realizará a partir de clases teóricas y prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos, se fomentará la reflexión y autoevaluación de la realidad de cada uno tanto en la vida laboral como personal. Se utilizará:

  • Aplicación de instrumentos de autoevaluación para conocer mejor las propias habilidades y hábitos, detectar áreas de mejoramiento y realizar compromisos de acción y cambio.
  • Revisión y discusión de videos.
  • Realizar tareas individuales previas a la clase y llevarlas, se utilizan como material de trabajo en clases.
  • Ejercicios prácticos de aplicación, trabajo en grupos, parejas e individuales.

Desglose de cursos

Resultados de aprendizaje

  • Identificar un modelo de competencia para un liderazgo efectivo.
  • Analizar los modelos de gerenciamiento, los ámbitos y aspectos esenciales para un buen liderazgo.
  • Interpretar la relación entre gerenciamiento, desarrollo de equipo y generación de impacto para la organización.

Contenidos

  • Modelo de competencias de liderazgo, autoevaluación. 
  • Por qué y para qué las organizaciones necesitan gerenciamiento (acción y efecto de gerenciar/dirigir).
  • Cómo se genera alto impacto sobre la organización, su estrategia, cultura y resultados.
  • Modelo de gerenciamiento en base a 4 sistemas LEAN.
  • Organización como sistema vivo.
  • Rol del gerente: conectar y priorizar; asegurar entregables y resultados; organizar, movilizar y desarrollar personas y equipos.
  • Desafíos y capacidades gerenciales: planificación, lectura entorno y anticipación; inserción de mi área en la organización.
  • Observación del entorno y lectura de tendencias.
  • Gestión de agenda, priorización y administración del tiempo.
  • Manejo de conflictos, negociación y persuasión.
  • Gestión de equipos de trabajo y co-liderar para colaborar.

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso los alumnos deberán cumplir con lo siguiente:

  • Aprobar con calificación mínima 4.0 en una escala de 1 a 7.

** Los alumnos que aprueben las exigencias del curso recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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