Litigación en los tribunales de familia II

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El curso en Litigación en los tribunales de familia II busca que sus participantes actualicen sus herramientas de litigación y conocimientos de las instituciones propias de los procedimientos de familia, para ejercer el principal rol que cumplen los abogados en la sociedad: representar los intereses de las personas y ser auxiliares en la administración de justicia. 

Este curso tiene como prerrequisito la realización del curso Litigación en los tribunales de familia I.

Curso conducente al Diplomado en Derecho procesal avanzado y litigación mención en procedimiento de familia


Dirigido a:

Abogados de ejercicio activo de la profesión y todos aquellos profesionales vinculados al derecho que quieran adquirir competencias necesarias para desenvolverse en el ámbito del derecho procesal actualizado y la litigación en procedimientos de familia.


Jefe de Programa

Carolina Salinas Suárez

Abogada, UC. Master Oficial en Ciencias del Matrimonio y la Familia, Sección española del Pontificio Instituto Juan Pablo II. Mediadora Familiar. Profesora docente asociada del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho UC, y Directora del Centro UC de la Familia.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Valeria Alliende Leiva.

Abogada y Licenciada en Derecho, Universidad Andrés Bello. Jueza Titular del Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

Marta Astudillo Ovalle.

Abogada, Universidad de Los Andes. Jueza titular del Tercer Juzgado de Familia de Santiago.

Lorena Bruna Machuca.

Abogada, Universidad de Chile. Jueza titular del Primer Juzgado de Familia de Santiago y coordinadora del Centro de Medidas Cautelares.

Carolina Bustamante Sasmay.

Licenciada en Derecho, Universidad Central. Jueza Titular del primer Juzgado de Familia de Santiago.

Carmen Domínguez Hidalgo.

Abogada, UC. Magíster y doctora en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Derecho Civil, Facultad de Derecho UC. Consejera del Colegio de Abogados de Chile A.G., Exdirectora del Centro UC de la Familia.

Daniela Oliva Torrejón.

Abogada, Licenciada en Derecho y Magíster en Derecho LLM mención Derecho del Trabajo y Seguridad Social, UC. Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello. Asesora Legislativa de la Directora del Centro UC de la Familia.

Romina Rodriguez Menadier.

Abogada y Licenciada en Derecho, Universidad Alberto Hurtado. Master in Jurisprudence in Children’s Law and Policy, Universidad de Loyola, Chicago, Illinois. Magister en Familia y Mediación, Universidad de Los Andes. Mediadora Familiar. Directora Ejecutiva de "Círculos de Confianza" centro de mediación y negociación. Presidenta Red de Mediadores Privados, Chile, ReMe.

Heydi Román Palacios.

Abogada y Licenciada en Derecho, UC. Profesora del Departamento de Práctica y Asistencia legal, Facultad de Derecho UC.

Carolina Salinas Suárez.

Abogada, UC. Master Oficial en Ciencias del Matrimonio y la Familia, Sección española del Pontificio Instituto Juan Pablo II. Mediadora Familiar. Profesora docente asociada del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho UC, y Directora del Centro UC de la Familia.

Descripción

El propósito del curso consiste en dotar de herramientas teóricas y prácticas para efectos de desempeñarse óptimamente en las distintas etapas y particularidades de los procedimientos de familia. Así, se profundizará en elementos prácticos totalmente pertinentes para un sistema de administración de justicia en que la oralidad va siendo la herramienta preferente.

Este curso abordará estrategias precisas de litigación en los procedimientos ante Tribunales de Familia. En específico, se repasarán y ejercitarán estrategias para la formulación de la teoría del caso, interrogatorios directos, contrainterrogatorios y litigación de recursos de familia en Cortes.

La pertinencia de este programa radica en la necesidad de robustecer el desempeño de abogados en sus casos particulares, y de contribuir, en tanto auxiliares de la administración de justicia, al otorgamiento de una justicia más conforme a la verdad de los hechos.

La metodología del programa se desarrolla por medio de la modalidad online-clases en vivo, en el cual se desarrollarán exposiciones de especialistas, análisis de los procedimientos, análisis de casos prácticos, simulación de audiencias, talleres, entre otros. Las clases se realizarán por la plataforma Zoom.

Requisitos de Ingreso

  • Grado académico de Licenciado en Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales, o título profesional universitario o técnico.
  • Medios tecnológicos que permitan cursar el programa en línea.

Objetivos de Aprendizaje

Desarrollar habilidades de argumentación y litigación adaptadas a las especificidades de los procedimientos relacionados con el derecho de familia, con especial énfasis en la rendición de prueba y litigación en cortes, tomando en cuenta las modificaciones substanciales en la legislación nacional.

Metodología

  • Clases expositivas con discusión de material bibliográfico previamente entregado, exposición con power point.
  • Ejercicios y talleres de litigación oral.
  • Análisis de casos de jurisprudencia con debate y análisis de cada alumno, en los que se fomentará la reflexión y comprensión de los contenidos.

Desglose de cursos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS

  • Identificar el proceso de elaboración de la teoría del caso de cada interviniente en el proceso de familia.
  • Aplicar destrezas de litigación en el desarrollo de las audiencias ante tribunales de familia.
  • Distinguir el empleo de diferentes técnicas de litigación de acuerdo con el tipo de audiencia en tribunales de familia.

CONTENIDOS

Litigación en Tribunales de Familia:

  • Formulación de la teoría del caso.
  • Oportunidades en que debe considerarse o exponerse la teoría del caso.
  • Importancia y principales exigencias del interrogatorio directo. Práctica de interrogatorio directo.
  • Importancia, objetivos y medios para realizar el contrainterrogatorio.
  • Prueba material.
  • Simulación de diferentes audiencias.

Litigación en Cortes:

  • Recursos en procedimiento de Familia.
  • Vista de la causa en segunda instancia.
  • Simulación de alegatos.

Evaluación

Ejercicios de simulación en que el alumno pueda demostrar los conocimientos adquiridos y las destrezas necesarias para poder litigar en materia de familia. Se efectuarán dos evaluaciones colectivas a través de la realización de simulaciones de audiencias con participación de todos los alumnos, que será evaluada por los docentes a cargo cada una con un 50%. 

Requisitos Aprobación

Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No