Litigación y sistemas procesales civiles II

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso en Litigación y sistemas procesales civiles II busca que sus participantes profundicen, actualicen y pongan en práctica sus conocimientos de las instituciones propias del procedimiento civil, además de reflexionar respecto de los cambios que, en distintas modificaciones legales, en específico la reforma procesal civil, tienen contemplados. 

Este curso tiene como prerrequisito la realización del curso Litigación y sistemas procesales civiles I.

Curso conducente al Diplomado en Derecho procesal avanzado y litigación mención en procedimiento civil.


Dirigido a:

Abogados de ejercicio activo de la profesión y todos aquellos profesionales vinculados al derecho que quieran adquirir competencias necesarias para desenvolverse en el ámbito del derecho procesal civil actualizado y la litigación en procedimientos judiciales civiles.


Jefe de Programa

Simón Zañartu Gomien

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales. Master of laws (LLM), Universitat Pompeu Fabra. Profesor instructor adjunto de la cátedra de Derecho Procesal UC. Miembro del Comité de Gestión del Instituto Chileno de Derecho Procesal.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Maite Aguirrezabal Grunstein

Abogada, Universidad de Valparaíso. Doctora en Derecho, Universidad de Navarra (España). Directora del Departamento de Derecho Procesal y Litigación de la Universidad de los Andes y profesora investigadora de la misma casa de estudios.

Gonzalo Cortez Matcovich

Abogado y Licenciado en Derecho, Universidad de Concepción. Doctor en Derecho, Universitat de València. Profesor de Derecho Procesal, Universidad de Concepción y en la Facultad de Derecho UC. Miembro del Consejo Asesor para la Reforma Procesal Civil.

Nicolás Frías Ossandón

Abogado, UC y LL.M. en Dispute Resolution, Universidad de California, Los Angeles. Director del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho UC y Subdirector del Programa Reformas a la Justicia UC. Es mediador del CAM Santiago y cuenta con publicaciones en distintas áreas del derecho procesal y de la resolución de conflictos.

Jaime Alcalde Silva

Abogado UC y Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia, profesor del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho UC.

Ricardo Manuel Lillo Lobos

Abogado, Universidad Diego Portales. Doctor of Juridical Science (S.J.D) University of California Los Angeles (UCLA), Doctor en Derecho Universidad Diego Portales. Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Juan Carlos Marín

Licenciado en ciencias jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Doctor en Derecho, Universidad Carlos III (Madrid). Profesor perteneciente al claustro de excelencia de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. Sus líneas de investigación giran en torno al Derecho de bienes, medidas cautelares, sistemas judiciales y cortes supremas. Fue integrante del Proyecto de Evaluación de Competencia de la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y la Secretaría de Economía.

Raimundo Moreno Cox

Abogado, UC. Magíster en Derecho, Duke Law School, USA. Profesor del Departamento de Derecho Procesal, UC. Profesor de ética profesional, Universidad Adolfo Ibáñez. Secretario del Comité de Desarrollo Profesional y Académico de la Asociación Internacional de Abogados (IBA), Socio del área de Litigios y Arbitrajes del estudio Cariola Díez Pérez-Cotapos.

Ricardo Alfredo Núñez Videla

Abogado, Universidad de la República. Relator de la Corte de Apelaciones de Santiago; miembro del Foro que participó en la discusión del Proyecto de Código Procesal Civil. Miembro del Panel de Expertos convocados por el Ministerio Justicia para diseñar las leyes complementarias y aspectos orgánicos del código, Magíster en Derecho Civil Patrimonial de la Universidad Diego Portales.

Santiago Pereira Campos

Abogado, Universidad de la República (Uruguay). Investigador, especialista en Derecho Procesal. Profesor Titular de Derecho Procesal y de Litigación por Audiencias en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo donde coordina el Postgrado en Derecho Procesal Aplicado. Profesor de Derecho Procesal en el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (Escuela Judicial del Poder Judicial).

Alejandro Romero Seguel

Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Valparaíso. Doctor en Derecho, Universidad de Navarra (España). Ex Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes. Profesor del programa de Doctorado en Derecho, de la misma Universidad. Ha sido profesor titular de Derecho Procesal en la Universidad de Valparaíso y de la Universidad de Los Andes. Es Árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Oscar Andrés Silva Álvarez

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Doctor en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho P. U. Católica de Valparaíso y Profesor del Magíster en Derecho en la misma casa de estudios. Profesor de Derecho Procesal en Universidad de Valparaíso y Universidad Adolfo Ibáñez. Abogado Jefe del Área Litigios en el Estudio Magasich y Cía. Ltda., de Valparaíso.

Simón Zañartu Gomien

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales. Master of laws (LLM), Universitat Pompeu Fabra. Profesor instructor adjunto de la cátedra de Derecho Procesal UC. Miembro del Comité de Gestión del Instituto Chileno de Derecho Procesal.

Descripción

El propósito del curso consiste en dotar de herramientas teóricas y prácticas para efectos de desempeñarse óptimamente en las distintas etapas y particularidades de los procedimientos judiciales civiles. Así, se profundizará en elementos prácticos y doctrinarios totalmente pertinentes para un sistema de administración de justicia que se ha visto especialmente afectado por las recientes modificaciones procesales y respecto de la cual se está tramitando actualmente en el Congreso Nacional una reforma o modificación integral.

La pertinencia de este programa radica en la necesidad de robustecer el desempeño de abogados en sus casos particulares, y de contribuir, en tanto auxiliares de la administración de justicia, al otorgamiento de una justicia más conforme a la verdad de los hechos.

La metodología del programa se desarrolla por medio de la modalidad online-clases en vivo, en el cual se desarrollarán exposiciones de especialistas, Análisis de los procedimientos, análisis de casos prácticos, simulación de audiencias, talleres, entre otros.

Requisitos de Ingreso

  • Grado académico de Licenciado en Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales.
  • Medios tecnológicos que permitan cursar el programa en línea.

Objetivos de Aprendizaje

Interpretar el procedimiento civil, respecto a los cambios que presenta en sus distintas modificaciones legales, en específico la reforma procesal civil.

Metodología

  • Exposiciones de especialistas (Abogados del ámbito privado y público, Académicos, nacionales y extranjeros).
  • Análisis de los procedimientos civiles a la luz de la normativa vigente, casos prácticos y proyectos de ley en curso.
  • Análisis de las principales doctrinas y jurisprudencia asociadas a la materia.
  • Material de apoyo, audiovisual y textos de estudio.
  • Análisis de casos prácticos y simulación de audiencias. Talleres y actividades grupales.
  • Exposición y análisis de los Alumnos(as).
  • Comentarios y análisis, desde la óptica del Derecho Comparado.  

Desglose de cursos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS

  • Asociar los principios formativos del procedimiento en materia procesal civil desde el punto orgánico y funcional.
  • Aplicar los distintos institutos propios de derecho procesal civil que inciden en la litigación en el régimen de recursos y en los procedimientos civiles especiales.
  • Analizar las implicancias para la litigación de las reformas en materia procesal civil.

CONTENIDOS

  • Argumentación Jurídica en asuntos civiles
  • Sistema recursivo en materia civil: lineamientos y actualización jurisprudencial en asuntos procesales relativos a los recursos de reposición, apelación y casación civil.
  • Los procedimientos civiles especiales: lineamientos jurisprudenciales y aplicación práctica. Incluyendo ley de arrendamiento con sus modificaciones recientes, juicio sumario, procedimientos especiales, juicios precarios.
  • Bases de los requisitos orgánicos de una Reforma Procesal Civil y modernización del sistema procesal civil a la luz nacional y comparada.

Evaluación

  • Asistencia a clases: Valor 20% de ponderación respecto de la nota final.
  • Ejercicios de simulación oral individual: Valor 20% de ponderación respecto de la nota final.
  • Examen final: análisis y simulación de caso práctico. Valor 60% de ponderación respecto de la nota final.  

Respecto a la nota por asistencia a clases, ésta será evaluada de la siguiente manera:

  • Menor a 60%: nota 3.0.
  • Igual o mayor a 60% pero menor a 80%: nota 5.0.
  • Igual o mayor a 80% pero menor a 100%: nota 6.0.
  • Igual a 100%: nota 7.0.

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados:

  • Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No