Luciano Kulczewski: arquitectura moderna en Chile

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito dar cuenta del panorama arquitectónico nacional, durante la primera mitad del siglo pasado -momento en que se despliega la arquitectura moderna-, a partir del quehacer del arquitecto Luciano Kulczewski, figura clave de este periodo.


Dirigido a:

El curso está dirigido al público en general, que se interese por la estética e historia de la arquitectura en Chile.


Jefe de Programa

Ronald Harris

Arquitecto (Universidad de Chile), Licenciado en Estética (Pontificia Universidad CatÓlica de Chile) y Doctor en Arquitectura y Urbanismo (Universidad Politecnica de Madrid). En la actualidad es investigador responsable de los proyectos: FONDART “Modernidad, colectividad e identidad: poblaciones inéditas de Luciano Kulczewski en Santiago (1929-1935)” y el FONDECYT “La vivienda colectiva en Santiago durante la primera mitad del siglo XX: pluralidad y singularidad en la obra de Luciano Kulczewski (1922-1956)”. Autor de diversas publicaciones.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Ronald Harris UC

Académico del Instituto de Estética. Arquitecto (Universidad de Chile), Licenciado en Estética (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Doctor en Arquitectura y Urbanismo (Universidad Politécnica de Madrid). En la actualidad es investigador responsable de los proyectos: FONDART “Modernidad, colectividad e identidad: poblaciones inéditas de Luciano Kulczewski en Santiago (1929-1935)” y el FONDECYT “La vivienda colectiva en Santiago durante la primera mitad del siglo XX: pluralidad y singularidad en la obra de Luciano Kulczewski (1922-1956)”. Autor de diversas publicaciones.

Descripción

El curso propone dar a conocer el variopinto concurso de propuestas arquitectónicas que reinaron en la primera mitad del siglo pasado, en el medio arquitectónico nacional. Un momento peculiar, donde convergieron un tardío eclecticismo de corte Beaux-Arts, las primeras propuestas antiacadémicas, una corriente revisionista que buscaba valorar lo propio y lo regional, y las primeras manifestaciones de una estética pre moderna.

El desentrañar este panorama, definido por los historiadores Eliash y Moreno (1989), como “arquitecturas paralelas”, que tendrá como fondo la ciudad de Santiago que se encontraba en pleno crecimiento, nos permitirá también abordar los nuevos modos de pensar la ciudad, pasando de la trama tradicional del centro, a las nuevas comunas concebidas bajo el concepto de ciudad-jardín.

Este viaje por la arquitectura moderna en Chile, el que conjugará clases expositivas con análisis de casos y reflexiones grupales, lo emprenderemos a partir del quehacer de uno de los arquitectos que mejor encarna este periodo, Luciano Kulczewski, en cuya obra reconocemos los vaivenes de estos paralelismos arquitectónicos. Paradójicamente, a pesar de la actual fama mediática que goza el arquitecto, buena parte de su obra sigue siendo desconocida para el gran público, y está desapareciendo bajo la picota de un mal entendido desarrollo.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar las posibilidades estéticas, espaciales y formales de la arquitectura chilena de la primera mitad del siglo XX, con énfasis en la producción arquitectónica de Luciano Kulczewski.
  • Identificar el planteamiento urbano que hay detrás de las realizaciones de Kulczewski, particularmente en lo que se refiere a la arquitectura colectiva.

Metodología

Clases online, vía streaming, a través de la plataforma zoom. Con interacción a tiempo real con el docente, en los horarios y días previstos en el programa. Cada clase expositiva contara con el apoyo de PPT, exposición por parte del docente y planteamiento de preguntas para incentivar la reflexión y diálogo grupal.

Desglose de cursos

1. Reflexionar sobre el concepto de “arquitectura moderna” a partir de su desarrollo en Chile.

2. -Describir la arquitectura moderna chilena a través de su vínculo con el contexto político-cultural de la primera mitad del siglo XX.

3. Identificar los principales proyectos arquitectónicos de la obra de Luciano Kulczewski.

DESGLOSE DEL CURSO

Horas cronológicas: 8 horas

Horas pedagógicas: no aplica

Créditos: no aplica

CONTENIDOS

 Clase 1: Contexto de las primeras obras de Luciano Kulczewski.

Clase 2: Quehacer en el ámbito de las “arquitecturas paralelas”, en el contexto de la producción de Luciano Kulczewski.

Clase 3: Arribo a la modernidad, desde el análisis de la obra de Luciano Kulczewski.

Clase 4: Rol político y social de la obra de Luciano Kulczewski.

Requisitos Aprobación

Certificado de asistencia digital

- 75% de conexión, o cifra superior, a las sesiones online sincrónicas.

Los/as alumnos/as que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El/la alumno/a que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha inscripción que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl

VACANTES: 30

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No