Macroeconomía para ejecutivos: tendencias y riesgos globales

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Aprende sobre las principales variables macroeconómicas que pueden afectar el futuro de tu organización y el ecosistema de negocios, con un énfasis en generar capacidades para detectar y tomar mejores decisiones en el momento adecuado para lograr tus objetivos.


Dirigido a:

Gerentes, profesionales y ejecutivos con interés en adquirir conocimientos o actualizarse en riesgos y tendencias macroeconómicas.


Jefe de Programa

Macarena García

Ingeniera Comercial y Magíster en macroeconomía aplicada, UC. Se ha desempeñado como economista en el Banco Central de Chile, en la Confederación de la Producción y el Comercio y actualmente en Libertad y Desarrollo. Profesora del Instituto de Economía y Escuela de Administración UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Macarena García

Ingeniera Comercial y Magíster en macroeconomía aplicada, UC. Se ha desempeñado como economista en el Banco Central de Chile, en la Confederación de la Producción y el Comercio y actualmente en Libertad y Desarrollo. Profesora del Instituto de Economía y Escuela de Administración UC.

Descripción

Las empresas se enfrentan día a día a la toma de decisiones en un mundo tremendamente cambiante, con alta volatilidad de los ciclos económicos, con vaivenes de las políticas monetarias y fiscales, con incertidumbre geopolítica, con conflictos comerciales internacionales y en medio de avances tecnológicos que llegaron para quedarse. En este contexto, comprender la amplia variedad de fuerzas macroeconómicas que influyen sobre cada organización es clave para su éxito.

Es por lo anterior, que se ha diseñado este curso que pretende preparar a los ejecutivos y profesionales a navegar los riesgos globales y conocer las tendencias macroeconómicas actuales, facilitando de esa forma la toma de decisiones estratégicas y de negocio en aquellas empresas que operan tanto a nivel nacional como internacional.

La metodología del curso se desarrolla a partir de sesiones presenciales que consideran actividades y discusiones grupales, ejercicios prácticos y la generación de espacios de conversación para fomentar el aprendizaje experiencial a través de la revisión de conceptos, casos y el análisis de la realidad local y global. 

Requisitos de Ingreso

Contar con grado de licenciatura, título profesional universitario, técnico profesional o técnico en las áreas de la ingeniería, administración o negocios; o experiencia laboral en áreas de economía, finanzas o negocios internacionales.

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar los principales actores y características de la economía global y su potencial impacto en el negocio/empresa.
  • Distinguir los riesgos y oportunidades de crecimiento y negocio para la empresa a través de las variables macroeconómicas.

Metodología

Se realizarán sesiones presenciales que consideran la activa participación de las asistentes, la realización de ejercicios y trabajos grupales con enfoque práctico, así como la revisión de lecturas y casos para fomentar el análisis crítico de la realidad económica, de las oportunidades o desafíos que estas generan para la toma de decisiones estratégicas.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Distinguir las estrategias fiscales (estímulos, deuda, impuestos) y su influencia en la dinámica del negocio.
  • Reconocer las tendencias de los mercados financieros, el crecimiento económico y la innovación tecnológica en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.
  • Analizar los ciclos de negocio y las políticas monetarias para anticipar su impacto sobre la empresa.

Contenidos:

  • Macroeconomía: conceptos básicos
  • Empleo
  • Crecimiento de largo plazo ¿Por qué crecen los países?
  • Comercio exterior
  • Política fiscal
  • Política monetaria
  • Consumo y ahorro
  • Inversión

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el/la estudiante debe cumplir con el siguiente requisito:

  • Asistir al menos al 75% de las sesiones de clase.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias puede optar a un certificado de participación digital.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No