Manejo básico de la planilla de cálculo de Google Sheets

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

La presente actividad está orientada a incorporar Google Sheets como herramienta de trabajo en línea y colaborativo para aquellos usuarios que por su labor deben utilizar y gestionar hojas de cálculo.


Dirigido a:

El presente curso está dirigido a profesionales, coordinadores y personal administrativo que trabaje con Hojas de cálculo de Google.


Jefe de Programa

Jaime Navón Cohen

Profesor Asociado. Ingeniero Civil Eléctrico de la U.de Chile, Master en Ciencias de la Computación del Technion en Israel y Doctor en Ciencias de Computación de University of North Carolina at Chapel Hill. Jefe de Programa en los diplomados de Big Data Ciencia de Datos, Inteligencia de Negocios, Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Móviles y Blockchain.
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Equipo Docente

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Jack Acosta Márquez

Ingeniero de ejecución Industrial, Universidad de Santiago de Chile. Estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Universidad de Santiago de Chile. Profesor de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este curso solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con

un reemplazo.

Descripción

Este curso entregará a los colaboradores conocimientos sobre el uso de la herramienta Hojas de cálculo de Google que permite a los usuarios crear, editar y colaborar en hojas de cálculo en línea.

Hojas de cálculo de Google es un programa de hoja de cálculo basado en la web, desarrollado por Google que se almacena en línea, esto permite a los usuarios acceder a sus hojas de cálculo desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y un navegador web. Este curso permitirá al alumno no solo conocer la herramienta, sino también administrarlas de manera eficiente.

El formato de este curso es online con clases en vivo utilizando el apoyo tecnológico de la plataforma Zoom para su transmisión. Durante el desarrollo de la actividad, el docente presentará los conceptos teóricos, sin embargo, la principal orientación de esta actividad es hacia lo práctico, de este modo, se realizarán distintos ejercicios que permitan al alumno aplicar lo aprendido.

Requisitos de Ingreso

Contar con un equipo con conexión a Internet, con un navegador, parlantes y micrófono.

Se sugiere:

  • Contar con conocimientos y experiencia en el manejo de un computador.
  • Contar con una cuenta Google.

Objetivos de Aprendizaje

Utilizar las herramientas básicas de las Hojas de cálculo de Google, tales como fórmulas, cálculos básicos, y manejo de datos básicos.

Metodología

El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio virtual podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom. 

Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte, a modo de introducción, será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint y utilización del software, cuando corresponda), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. El resto de cada sesión será de tipo práctico. En donde los participantes podrán llevar a la práctica y reforzar la materia y los conceptos vistos en la clase.

En las horas prácticas se desarrollarán ejercicios secuenciales que, en base a los contenidos tratados, conducen un correcto uso de herramientas de Google Sheets, para un trabajo eficiente y eficaz:

  • Elementos principales de Google Sheets
  • Manejo de data
  • Funciones y formulación
  • Formato y presentación de datos

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 24 horas

Resultados del aprendizaje

  • Identificar los conceptos básicos de trabajo y los elementos que componen el entorno de Hojas de cálculo de Google.
  • Utilizar herramientas de las Hojas de cálculo de Google en la gestión básica de datos.
  • Emplear las fórmulas y funciones de Google Sheets en el desarrollo de operaciones y cálculo de datos.
  • Usar herramientas de las Hojas de cálculo de Google en la presentación de datos.

Contenidos

1.    Introducción Google Sheets

1.1. Presentación de Google Sheets

1.2. Elementos principales:

1.2.1.   Concepto de fila, columna, celda, rangos, hoja y documentos

1.2.2.   Pantalla inicial

1.2.3.   Cinta de opciones (menú)

1.2.4.   Barra de formulas

1.2.5.   Cuadro de nombre

1.2.6.   Barra de etiquetas

1.2.7.   Panel lateral

1.3. Configuración previa de hoja de calculo

1.4. Manejo de archivos

1.4.1.   Abrir archivos

1.4.2.   Crear archivos

1.4.3.   Importar archivos

1.4.4.   Guardar y recuperación de archivos

1.4.5.   Archivos sin conexión

1.4.6.   Uso compartido

1.5. Navegación dentro de documento

1.5.1.   Desplazamientos en documento

1.5.2.   Organización y manejo de hojas

1.5.3.   Manipulación de celdas

2.    Manejo de data

2.1. Tipos de datos

2.2. Manejo datos

2.2.1.   Agregar datos

2.2.2.   Importar datos

2.2.3.   Modificar datos

2.3. Filtros automáticos y personalizados.

2.3.1.   Vistas de filtro

2.3.2.   Control de filtros

2.4. Tipos de pegado

2.4.1.   Pegado rápido

2.4.2.   Pegado especial

2.5. Tipos de referencia

2.5.1.   Relativa

2.5.2.   Absoluta

2.6. Operadores básicos

3.    Funciones y formulación

3.1. Uso de funciones

3.1.1.   Elementos de una función

3.1.2.   Funciones básicas

3.2. Introducción a la formulación

3.2.1.   Combinación de funciones

3.2.2.   Formulación con referencias

3.2.2.1.       Herramienta Autocompletar

3.2.3.   Funciones con nombre de Google Sheets

3.2.3.1.       Gestión de funciones

3.2.3.1.1.            Añadir, editar, copiar y quitar funciones

3.2.3.2.       Importar funciones

3.3. Tipos de errores en Google Sheets

4.    Formato y presentación de datos

4.1. Presentación de celdas

4.1.1.   Formato rápido: Fuente, Alineación, Bordes, Relleno de fondo

4.1.1.1.       Colores alternos en Google Sheets

4.1.1.2.       Color de relleno

4.1.2.   Tipos de datos en celda

4.1.3.   Cambios de estructura

4.2. Formato condicional

4.2.1.   Uso de reglas predeterminadas

4.3. Herramienta de ortografía en Google Sheets

4.3.1.   Corrección ortográfica

4.3.2.   Diccionario personal

4.4. Creación de graficas

4.4.1.   Elementos de un grafico

4.4.2.   Creación de graficas

4.4.2.1.       Tipo de gráficos

4.4.2.2.       Selección de datos

4.4.3.   Estilo y edición de graficas

4.5. Impresión de documentos.

4.5.1.   Insertar y eliminar elementos de impresión

4.5.2.   Cambio y ordenamiento estructural

4.5.3.   Impresión

Evaluación de los aprendizajes

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones: 

  • Una primera prueba práctica individual que será valorada con pauta de cotejo y cuya ponderación corresponde al 35% de la nota final del cuso. Esta actividad consistirá en la aplicación de fórmulas y funciones.
  • Una segunda prueba práctica individual que será valorada con pauta de cotejo y cuya ponderación corresponde al 65% de la nota final del cuso. Esta actividad consistirá en el correcto manejo de fórmulas, funciones, formatos, gráficos, impresión, ordenamiento y filtro.

Requisitos Aprobación

El alumno recibirá un certificado digital de aprobación al alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página web de Capacitación y Desarrollo UC https://capacitacion.uc.cl

VACANTES: 20

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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