Manejo de técnicas de legislación laboral para la gestión de personas

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Acerca del programa:

En el presente curso se tratan los procedimientos fundamentales para la correcta aplicación de la legislación laboral vigente. Los cuales tienen como finalidad favorecer en los participantes el desarrollo de habilidades para el manejo de conflictos, la redacción de documentos, la prevención de demandas laborales y el correcto desarrollo en la gestión de personas.


Dirigido a:

- Encargados o coordinadores a cargo de personal.
- Administradores, asistentes o personal administrativo del área de Recursos Humanos.


Jefe de Programa

Luz Montero Ossandón

Ingeniera comercial Universidad de Talca. Magister en gestión de negocios UAI. Master en management especialidad consultoría de Montpellier Business School. Diplomado en control de gestión y análisis financiero, Universidad de Chile. Diplomado en corredor de seguros de vida y generales, Universidad de Santiago. Directora Económica y de Gestión de la Dirección de Educación Continua UC.
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Equipo Docente

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Romina Ignacia Ramírez Pérez

Abogada, Universidad Central de Chile. Profesora del Programa PROCADE, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

Harold Cabezas Alvarado

Ingeniero en gestión de Recursos Humanos, Instituto Profesional La Araucana. Diploma en reforma al derecho del trabajo, Universidad Alberto Hurtado. Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “Equipo Docente” que será designado por la unidad.

Descripción

Este programa formativo se fundamenta en las necesidades que manifiestan los profesionales a cargo de la gestión de recursos humanos, quienes por su ocupación deben manejar una serie de conocimientos sobre legislación laboral; tales como derechos y obligaciones que regulan la interacción profesional entre empleadores y trabajadores.

Durante el desarrollo del curso se entregarán conceptos constitutivos de la legislación laboral. Además, se emplearán técnicas que fortalecerán el trabajo práctico de los colaboradores a cargo del área. Como, por ejemplo, habilidades para el manejo de conflictos, redacción de documentos, prevención de demandas laborales y desarrollo en la gestión de personas.

Al finalizar, los participantes estarán preparados para aplicar la normativa laboral vigente y desarrollar de manera eficiente el proceso de administración de personal.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con conocimientos en administración y Recursos Humanos. Además, el alumno tendrá que contar con un equipo con conexión a Internet, micrófono y parlantes incorporados.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar las principales técnicas y procedimientos de la normativa laboral vigente en la gestión de personal.

Metodología

El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom.

Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. Respecto a la segunda parte de las sesiones, éstas serán de tipo práctico, en donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

En las horas prácticas se realizarán algunas de las siguientes actividades en clases:

- Ejercicios prácticos con aplicación de la materia de legislación laboral.

- Análisis de casos.

- Comentarios y conclusiones colectivas sobre la materia de legislación vista en clases.

- Entrega de material de apoyo para argumentación y consulta permanente.

Desglose de cursos

1.     Identificar las principales técnicas de comunicación escrita en contextos laborales.

1.1.  Conceptos básicos de redacción laboral.

1.2.  Análisis de contenido laboral.

1.3.  Redacción de documentación laboral.

1.3.1.    Contratos de trabajo.

1.3.2.    Anexos de contrato.

1.3.3.    Cartas de amonestación.

1.3.4.    Cartas de despido.

1.3.5.    Finiquitos.

1.3.6.    Reglamento interno de orden, higiene y seguridad.

1.3.7.    Protocolo de trabajo a distancia o teletrabajo.

1.3.8.    Protocolo de alcohol y drogas.

1.4.  Estructuras formales.

1.4.1.    Instituciones.

1.4.2.    Procedimientos.

2.     Utilizar los modelos de cálculo de indemnizaciones legales y finiquitos por término de contrato.

2.1.  Causales de término objetivas.

2.1.1.    Mutuo acuerdo de las partes.

2.1.2.    Renuncia del trabajador.

2.1.3.    Muerte del trabajador.

2.1.4.    Vencimiento del plazo convenido.

2.1.5.    Conclusión del trabajo o servicio.

2.1.6.    Caso fortuito o fuerza mayor.

2.2.  Causales de término de caducidad.

2.2.1.    Conductas indebidas, de carácter grave, debidamente comprobada.

2.2.2.    Falta de probidad.

2.2.3.    Conductas de acoso sexual.

2.2.4.    Vías de hecho.

2.2.5.    Injurias.

2.2.6.    Conducta inmoral del trabajador.

2.2.7.    Negociaciones prohibidas por escrito dentro del giro del negocio.

2.2.8.    Inasistencia injustificada del trabajador.

2.2.9.    Abandono del trabajo.

2.2.10. Actos u omisiones o imprudencias temerarias.

2.2.11. Perjuicio material intencionado (sabotaje).

2.2.12. Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

2.2.13. Necesidades de la empresa.

2.2.14. Desahucio pagado.

2.2.15. Causal especial de procedimiento concursal de liquidación.

2.2.16. Autodespido o despido indirecto.

2.3.  Proceso de término de la relación laboral.

2.4.  El aviso del despido.

2.5.  Finiquito.

2.5.1.    Formalidades generales.

2.5.2.    Acreditación del pago de cotizaciones previsionales.

2.5.3.    Oportunidad para extender el finiquito y pagar las prestaciones en él convenidas.

2.5.4.    Omisión de las formalidades.

2.5.5.    Efectos del finiquito.

2.6.  Correcta aplicación de las causales de término del contrato.

2.7.  Indemnizaciones legales.

2.8.  Ley Bustos N°19.631 (nulidad del despido).

3.     Manejar las técnicas básicas en la prevención de una demanda laboral.

3.1.  Tribunales laborales.

3.1.1.    Características.

3.1.2.    Materias que tratan los tribunales laborales.

3.2.  Procedimientos.

3.2.1.    Aplicación general.

3.2.2.    Procedimiento de tutela laboral.

3.2.3.    Procedimiento monitorio.

3.2.4.    Procedimiento de reclamación de multas y demás resoluciones administrativas.

3.2.5.    Procedimiento ejecutivo.

3.3.  Prevención de una demanda laboral.

3.4.  Defensa laboral.

3.4.1.    Medios de prueba.

3.5.  Procedimiento ante accidentes laborales calificados como graves y fatales.

3.6.  Procedimiento ante casos de acoso sexual/laboral.

4.     Emplear los principales procesos de negociación en la gestión de personas.

4.1.  Resolución de conflictos y negociación con trabajadores o extrabajadores.

4.2.  Fases de la negociación en contextos laborales.

4.3.  Objetivos de una negociación.

4.4.  Estrategias necesarias para una negociación efectiva.

4.5.  Tácticas de negociación.

4.6.  Tipos de liderazgo del negociador.

4.7.  Elementos de la fase de cierre de una negociación.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:

- 1 prueba individual en la cual se incluirán todos los conceptos tratados en el curso. Esta actividad será valorada con pauta de evaluación y su ponderación equivale al 40% de la nota final del curso.

*El criterio a evaluar con esta actividad es que los alumnos reconozcan y relacionen en forma correcta los aspectos conceptuales tratados en la asignatura.

- 2 pruebas prácticas individuales al finalizar el curso, en donde los participantes deberán analizar un caso planteado y aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso. Ambas actividades serán valoradas con una rúbrica y su ponderación equivale al 60% de la nota final del curso.

*El criterio a evaluar con estas actividades es la correcta aplicación de los contenidos y competencias adquiridas por el participante del curso.

Requisitos Aprobación

El alumno recibirá un certificado digital de aprobación al alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.

- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.


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