Marketing estratégico en redes sociales

El curso busca que el alumno a través del conocimiento de variadas herramientas de marketing estratégico pueda gestionar la estrategia de redes sociales de su organización.

Curso de Marketing estratégico en RRSS UC

Empresarios, emprendedores, ejecutivos comerciales y de marketing, gerentes de productos y categorías, ejecutivos de agencias de comunicaciones, medios y de cadenas de distribución comercial.

Claudio Guzmán Cava

Ingeniero Comercial y MBA, UC. Profesor Asistente, Escuela de Administración UC. Consultor, Asesor y Director de Empresas en temas de eBusiness y refinamiento de Modelo de Negocios.

Claudio Guzmán Cava

Ingeniero Comercial y MBA, UC. Profesor Asistente, Escuela de Administración UC. Consultor, Asesor y Director de Empresas en temas de E-Business y refinamiento de Modelo de Negocios.

Las Redes Sociales han adquirido una enorme relevancia para las empresas, por lo que en este curso los estudiantes recibirán herramientas y conceptos para gestionar y definir una estrategia de marketing apropiada para cada empresa. En este contexto la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de este curso, busca entregar una visión de los distintos tipos de herramientas de marketing estratégico en redes sociales, así como instrumentos para analizar datos y medir el desempeño de las mismas.

La metodología a utilizar combinará sesiones expositivas y participativas, con discusión de casos y actividades aplicadas.

Podrán postular al diplomado los candidatos con grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas comerciales, de marketing y comunicaciones, de administración u otra y que acrediten experiencia laboral de al menos 2 años en el área comercial, ventas o marketing.

1. Analizar el impacto de las redes sociales empresariales en el contexto de una estrategia de marketing.
  2. Definir una estrategia de marketing estratégico para las redes sociales de la organización.

Fechas de Inicio : 12 de septiembre 2023

Fecha de Término : 17 de octubre 2023

Horario : 16:00 – 20:30 hrs.

Fechas de sesiones:

Martes 12-sept

Martes 26-sept

Martes 03-oct

Martes 17-oct

“Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.

LUGAR DE REALIZACIÓN: Sede Nueva Las Condes, Escuela de Administración, Rosario Norte 407, Las Condes.

Horas cronológicas: 20

Resultados de Aprendizaje

1. Analizar la manera en que se puede optimizar la gestión de social media.
  2. Identificar el impacto que tienen las motivaciones de uso de las Redes Sociales para definir una estrategia de Marketing en estas plataformas.
  3. Analizar la relevancia de las Redes Sociales y su correcta gestión para las actividades de marketing.
  4. Desarrollar un entendimiento práctico que permita incrementar el engagement de las audiencias online.

• Introducción al marketing en redes sociales
  • Definiendo una estrategia de Social media marketing:
  • Social commerce, Social content, Social monitoring o Social CRM.
  • El consumidor digital en las redes sociales
  • Plataformas de redes sociales: posibilidades/limitaciones para el Marketing táctico
  • Creando un plan de comunicación marketing en redes sociales
  • Evaluación de las actividades de social media marketing

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Se realizarán clases presenciales expositivas y participativas con discusión de casos. La lectura detenida del conjunto de artículos, así como un análisis crítico de estas, será fundamental para aprobar el curso, ya que será evaluada tanto directamente vía controles escritos, como por la discusión en clase y el trabajo aplicado. Los casos buscan aplicar los conceptos a situaciones específicas.

Evaluación:

• Controles de lectura individuales: 30%
  • Informes de Casos individuales: 30%
  • Trabajo aplicado grupal: 40%

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

• Berger, J. (2014). Contagioso: Cómo conseguir que tus productos e ideas tengan éxito (J. Paredes, Trad.). Barcelona: Gestión 2000.
  • Lakhani K.; Fuller J.; Bilgram V. & Friar G. (2014). Nivea (A). HBR América Latina.
  • Barker M.; Barker D.; Bormann N. & Zahay D. (2016). Social Media Marketing: A Strategic Approach. (2a Ed.) Ohio: Cengage Learning, Inc.

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con:

A) Requisito académico: Se cumple aprobando con nota mínima 4,0 en una escala de 1 a 7.

** Los alumnos que aprueben la exigencia del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con esta exigencia reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:

Cualquier información adicional contactar a Lorena Mendez Ceroni al correo lorena.mendez@uc.cl

VACANTES: 45