Mención en población adulta

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Acerca del programa:

El curso tiene el propósito de profundizar teóricamente en la evaluación, diagnóstico e intervención en usuarios adultos con disfagia, está orientado a entregar herramientas terapéuticas desde una mirada biopsicosocial e interdisciplinaria que permita a los profesionales mejorar la calidad de vida de sus pacientes. 


Dirigido a:

Fonoaudiólogos y fonoaudiólogas universitarias que hayan cursado el curso 1, 2 y 3 del “Diplomado Abordaje Integral en Trastornos de la Deglución”.


Jefe de Programa

Andrés Sánchez Riveros

Fonoaudiólogo, Universidad Nacional Andrés Bello. Magister en Investigación en Ciencias de la Salud, Master en Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación, Universidad Nacional, Madrid, España; Diplomado en Trastornos de la Deglución y Alimentación oral, Universidad de Chile. Diplomado en Docencia universitaria para profesionales de la salud. Con experiencia clínica pediátrica en Hospital Josefina Martínez y Clínica San Carlos de Apoquindo. Profesor Especial Docente, Carrera de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

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Enrique Méndez Benavente.

Fonoaudiólogo Universidad de Chile, Magíster en Fisiopatología craneocervical, craneomandibular y dolor facial. Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría. Diplomado en fisiopatología del sistema músculo esquelético craneomandibular, craneocervical y dolor facial en el paciente adulto. Fonoaudiólogo coordinador hospitalizados Clínica Red Salud Vitacura. Profesor docente asistente de la Carrera de Fonoaudiología UC.

Elena Medina Espinoza

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magister en neurociencias, Universidad de Chile; Diplomada en Trastornos de la deglución y alimentación oral, y en Docencia Universitaria PUC. Experiencia profesional en Unidad de Paciente Critico del Hospital Clínico UC-Christus.

María José Palma Bravo

Terapeuta Ocupacional, Universidad Nacional Andrés Bello. Magister en Terapia Ocupacional mención en salud física; diplomada en neurociencia clínica y neurorrehabilitación. Experiencia profesional en usuarios adultos con daño neurológico en Clínica Los Coihues.

Paula Zúñiga Carrasco

Fonoaudióloga, Universidad Autónoma de Chile. Diplomada en Trastorno de la deglución y alimentación oral, en calidad educativa de la educación superior, en investigación universitaria; Magister © en Docencia para la educación superior. Experiencia profesional en usuarios con Esclerosis Lateral Amiotrófica; Coordinadora y jefa de unidad de fonoaudiología en Corporación ELA Chile, integrante en comité de expertos de diagnostico ELA, Ley Ricarte Soto, MINSAL.

Rita Miranda Pizarro

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magister en estudios cognitivos, Universidad de Chile; Diplomada en neuropsicología e intervención en crisis, PUC. Experiencia laboral en usuarios adultos en Hospital de la Florida y Hospital del Trabajador; actualmente en Hospital Clínico Red Salud UC Christus.

Axel Pávez Reyes

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Magister © en Epidemiología Clínica, UFRO; Diplomado en trastornos de la deglución y alimentación oral, y en Neuropsicología en demencias; formación profesional en el paciente quemado. Experiencia clínica en pacientes adultos en Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

Silvana Valdés Boccardo

Nutricionista, Universidad Mayor. Magíster en Nutrición de la pontificia Universidad Católica de Chile. Nutricionista de Soporte Nutricional en Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo UC. Profesor Docente Asistente, Carrera de Nutrición y Dietética UC.

Carolina Vizcarra Flores

Kinesióloga, Universidad de Chile. Magister en docencia para la educación superior, UNAB; Diplomada en rehabilitación neuropsicológica del adulto y en diseño de investigación; Doctoranda en Salud, discapacidad y bienestar, Universidad de Salamanca. Experiencia clínica en neurorrehabilitación y rehabilitación respiratoria en el adulto con alteraciones adquiridas en Clínica Los Coihues.

Violeta Romero Muñoz

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magister en Salud Pública y planificación sanitaria, Universidad Mayor; Diplomada en trastornos de la deglución y alimentación oral, en neuropsicología y neuropsiquiatría en el adulto. Experiencia clínica en paciente con daño neurológico en Clínica Los coihues.

Javiera Fernández Rosati

Fonoaudióloga, Universidad Mayor. Magister en Envejecimiento y calidad de vida, Universidad de Chile; Diplomado en docencia universitaria, y neuropsicología y neuropsiquiatría del adulto.  Experiencia Laboral en usuarios adultos con cáncer de cabeza y cuello, cuidados paliativos y trabajo ambulatorio con usuarios de tercera edad.

Josette Sáez Martínez

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría en el adulto, y en Neuropsicología Infantil, PUC. Experiencia laboral en el Complejo Asistencial Sotero del Rio en pacientes adultos y jóvenes con trastorno de lenguaje, habla y deglución en los servicios de Neurología y de Medicina Física y Rehabilitación.

Descripción

El propósito de este curso es contribuir a la formación integral de profesionales fonoaudiólogos en el abordaje de personas adultas con alteraciones del proceso de deglución. La disfagia en este grupo etéreo se presenta entre un 13 y un 76% de acuerdo a cada condición o patología e implica un riesgo vital por ser causante de neumonía aspirativa, desnutrición, deshidratación, afectando directamente la calidad de vida de las personas mayores, inclusive llegando hasta la muerte. Por tal motivo se plantea la necesidad de una formación especializada de los profesionales fonoaudiólogos desde un enfoque interdisciplinario que permita dar respuesta a las demandas de una atención oportuna y de calidad basada en la evidencia.

Durante el transcurso de este curso se profundizará en las características deglutorias, evaluación e intervención en usuarios adultos que presentan un trastorno de deglución con diversas etiologías diagnósticas, enfatizando el trabajo interdisciplinario.

La modalidad del curso será semipresencial y las metodologías de enseñanza-aprendizaje incluyen audioclases, clases expositivas – participativas a través de plataforma zoom, lecturas dirigidas, análisis de casos clínicos, actividades prácticas presenciales, foros de discusión y tareas tanto individuales como trabajo en grupo pequeño.

Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning para el trabajo de enseñanza-aprendizaje.

Requisitos de Ingreso

  • Haber cursado el curso 1, 2 y 3 del del “Diplomado Abordaje Integral en Trastornos de la Deglución” en un plazo inferior a los 2 años.
  • Disponer de acceso a internet y manejo computacional a nivel usuario.
  • Se sugiere manejo del inglés para la lectura de artículos científicos.
  • Vacunas de Hepatitis B (3 dosis)
  • Vacuna de influenza
  • Vacunación de COVID-19 (de acuerdo con sugerencias del ministerio de salud)

Objetivos de Aprendizaje

Analizar la fisiopatología de la deglución para diseñar planes de evaluación e intervención centrados en las necesidades de usuarios adultos con trastornos de la deglución.

Metodología

  • Audioclases (clases narradas)
  • Clases expositivas – participativas a través de plataforma zoom
  • Lectura de artículos científicos
  • Foros de discusión
  • Taller práctico presencial demostrativos y práctica entre pares

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar la fisiopatología deglutoria del usuario de acuerdo a su condición de salud en el contexto hospitalario.
  • Distinguir el tipo de trastorno deglutorio del adulto acorde a su etiología en el contexto clínico.
  • Reflexionar en torno a la rehabilitación del usuario acorde a su pronóstico deglutorio.
  • Identificar el rol del equipo interdisciplinario para el paciente con disfagia en el contexto clínico.
  • Aplicar el abordaje deglutorio desde un enfoque interdisciplinario en un contexto clínico.

Contenidos:

  • Presbifagia.
  • Disfagia en el usuario con Accidente Cerebro Vascular.
  • Disfagia en el usuario con Traumatismo Encefalocraneano.
  • Disfagia en el usuario con enfermedades neurodegenerativas.
  • Disfagia en el usuario con trastornos del movimiento.
  • Disfagia en el usuario con demencia.
  • Disfagia en el usuario quemado.
  • Disfagia en el usuario con cáncer de cabeza y cuello.
  • Disfagia en el usuario con lesión medular.
  • Disfagia en el usuario con vía aérea artificial.
  • Abordaje nutricional en el paciente adulto con disfagia.
  • Abordaje kinesiológico en el paciente adulto con disfagia.
  • Abordaje del terapeuta ocupacional en el paciente adulto con disfagia.

Evaluación

-      Foro online: 15% (Actividad individual)

-      Controles: 15% (Actividad individual)

-      Informe de observación en taller: 20% (Actividad individual)

-         Prueba final de selección única: 50% (Actividad individual)

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo con el siguiente criterio:  

  • Calificación mínima de 4.0 en el promedio ponderado del curso.
  • Completar el 100% de las actividades en plataforma e-learning

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Aprobación curso 1, 2 y 3 del Diplomado Abordaje Integral en Trastornos de la Deglución con un máximo de 2 años previos a la postulación del curso.

Cualquier información adicional contactar a:

Arelly Belmar anbelmar@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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