Nutrición en personas mayores

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso pretende que distintos profesionales de la salud y administradores de establecimientos de salud y de larga estadía para personas mayores obtengan herramientas sobre una adecuada nutrición en personas mayores (PM). Incluye un enfoque nutricional integral centrado en el individuo, tanto para personas mayores sanas y robustas, como para aquellas con múltiples comorbilidades o frágiles. Además, se abordará el manejo nutricional en situaciones especiales como hospitalizaciones, deterioro cognitivo, trastorno de la deglución, etc. Está dirigido a profesionales de salud que se desempeñan en atención primaria, secundaria y terciaria y administradores de establecimientos de salud y de larga estadía que atienden personas mayores.

Foto de programa Nutrición en personas mayores

Dirigido a:

Médicos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, enfermeras, administradores de establecimientos de salud y de larga estadía para personas mayores u otros profesionales que se desempeñen entregando atención a personas mayores o aquellos que quieran ampliar sus conocimientos en el campo de la geriatría y de la nutrición.


Jefe de Programa

Juan Carlos Rodríguez

Profesor Asistente, Médico internista y Geriatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile y University of California los Ángeles. Magister en Salud Pública con foco en envejecimiento y salud de la University of California los Ángeles. Diploma en Neuropsiquiatría del adulto, Universidad de Chile, Diploma en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente de la sección de Geriatría en la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
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Equipo Docente

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Directora académica

Valentina Serrano:Médico Nutrióloga / Diabetóloga y Magister en Nutrición Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Health y Wellness Coach Mayo Clinic. Culinary Coach Harvard University / Institute of Lifestyle Medicine. Profesora Asociada Departamento Nutrición, Diabetes y Metabolismo. Jefa de Departamento Nutrición, Diabetes y Metabolismo Pontificia Universidad Católica de Chile.

Coordinadora académica

Bárbara Samith: Nutricionista y Magister en Nutrición Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Nutricionista del equipo de Asistencia Nutricional Hospital Clínico Marcoleta y del Equipo de Obstetricia Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica e Investigadora del Departamento Nutrición, Diabetes y Metabolismo Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Equipo docente

Dr. Juan Carlos Rodríguez, Médico internista y Geriatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile y University of California los Angeles. Magister en Salud Pública con foco en envejecimiento y salud de la University of California los Angeles. Diploma en Neuropsiquiatría del adulto, Universidad de Chile, Diploma en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente de la sección de Geriatría en la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Dra. Valentina Serrano: Médico Nutrióloga / Diabetóloga y Magister en Nutrición Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Health y Wellness Coach Mayo Clinic. Culinary Coach Harvard University / Institute of Lifestyle Medicine. Profesora Asociada Departamento Nutrición, Diabetes y Metabolismo. Jefa de Departamento Nutrición, Diabetes y Metabolismo Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Marcela Carrasco, Profesor Asociado, Directora Sección de Geriatría, Universidad Católica. 

Dra. Rocío Quilodrán, Médico Cirujano, Universidad Católica, Especialista en Geriatra, Universidad Católica, Magister en Salud Pública, Universidad Católica, Profesor Asistente UC, Instructor, Sección de Geriatría, Universidad Católica.

Descripción

Entregar las herramientas para entender el adecuado aporte nutricional de macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas), micronutrientes y minerales (calcio, magnesio, sodio, vitaminas) en el amplio espectro de condiciones de PM. Permitirá al estudiante ampliar sus conocimientos en patrones alimentarios y suplementos nutricionales. Además, se abordará el manejo nutricional de personas mayores con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, demencia y en personas mayores hospitalizadas.

Se realizarán 6 módulos de clases e-learnig y se entregará material de apoyo escrito para estudio personal (obligatorio y/o complementario). Además, habrá interacción con los docentes a través de foros en los cuales se podrán resolver las dudas de los estudiantes a lo largo del desarrollo del curso. La metodología de evaluación consistirá en pruebas escritas breves al final de cada módulo, desarrollo de un caso y una prueba escrita final global.

Requisitos de Ingreso

  • El participante debe poseer título profesional universitario como requisito para inscribirse al programa.
  • Se requiere manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
  • Se requiere nivel de conocimiento intermedio del idioma inglés, ya que parte de la bibliografía se encontrará en dicho idioma.

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar los componentes nutricionales elementales (macro y micronutrientes), sus funciones y requerimientos en las personas mayores en distintas condiciones de salud. 
  • Conocer patrones alimentarios específicos y sus ventajas en personas mayores en distintas condiciones de salud. 
  • Conocer el manejo nutricional adecuado de enfermedades crónicas y situaciones específicas de las personas mayores.

Metodología

La metodología del curso estará basada en clases videograbadas para autoaprendizaje (e-learning) por plataforma Moodle, revisión de literatura (lecturas obligatorias y/o material complementario). Además, habrá instancias de participación en línea a través de foros para resolución de dudas y una tarea (resolución de caso clínico), cuyo carácter es obligatorio. 

Se distribuyen en los siguientes elementos metodológicos:

  • Clases expositivas online (audio/video): profesores expertos desarrollarán los contenidos.
  • Foros: los alumnos tendrán esta instancia para resolución de dudas con sus docentes a lo largo del curso.
  • Entrega de material de estudio personal para lectura obligatoria y/o complementaria.

Habrá dos sesiones de video llamadas grupales de asistencia voluntaria. La primera el inicio del curso para que los alumnos conozcan a los docentes encargados del curso y se puedan aclarar dudas de la metodología y una al final del curso para discutir los casos clínicos analizados en el curso. 

Desglose de cursos

Contenidos: 

Semanas 1 y 2:

Módulo 1: Introducción y bienvenida 

  • Clase bienvenida por zoom
  • Informar tarea final casos clínicos e invitar a incorporarse a grupos de trabajo.
  • Tarea 1: En el chat presentarse y mencionar un objetivo de hacer este curso  

Módulo 2: Valoración Geriátrica Integral, Macro y Micronutrientes en Personas Mayores. 

  • Valoración Geriátrica Integral de la Persona Mayor
  • Macronutrientes I: Hidratos de Carbono, Funciones y Requerimientos
  • Macronutrientes II: Lípidos, Funciones y Requerimientos
  • Macronutrientes III: Proteínas, Funciones y Requerimientos
  • Micronutrientes I: Vitaminas y Minerales, Funciones y Requerimientos 
  1. Clases semana 2: 3 videos
  2. Clases semana 3: 2 videos
  3. Evaluación módulo 2: al final de semana 3: cuestionario (evaluación 1 –sumativa)

Semana 3 y 4:

Módulo 3: Patrones Alimentarios Específicos y Suplementos Nutricionales en Personas Mayores

  • Dieta Mediterránea
  • Dieta Vegetariana
  • Dieta Cetogénica y Ayuno intermitente
  • Dieta Dash
  • Suplementación Nutricional 
  1. Clases semana 4: 3 videos 
  2. Clases semana 5: 2 videos
  3. Evaluación módulo 3: al final de semana 5: tarea (evaluación 2 – sumativa)

Semana 5 y 6

Módulo 4: Manejo Nutricional de Enfermedades Crónicas en Personas Mayores

  • Manejo Nutricional del Paciente Mayor con Hipertensión Arterial
  • Manejo Nutricional del Paciente Mayor con Diabetes Mellitus
  • Manejo Nutricional del Paciente Mayor con Dislipidemia
  • Manejo Nutricional del Paciente Mayor con Desnutrición
  • Manejo Nutricional del Paciente Mayor con Obesidad
  1. Clases semana 6: 3 videos
  2. Clases semana 7: 2 videos
  3. Evaluación módulo 4: al final de semana 7: cuestionario (evaluación 3 – sumativa) 

Semana 7 y 8

Módulo 5: Manejo Nutricional en Situaciones Específicas 

  • Manejo Nutricional del Paciente Mayor Frágil
  • Manejo Nutricional del Paciente Mayor con Deterioro Cognitivo Mayor(DEMENCIA)
  • Manejo Nutricional del Paciente Mayor Sarcopénico
  • Manejo Nutricional del Paciente Mayor con Trastorno de la Deglución
  • Manejo Nutricional del Paciente Mayor Hospitalizado 
  1. Clases semana 8: 3 videos
  2. Clases semana 9: 2 videos
  3. Evaluación módulo 5: tarea (evaluación 4 – sumativa)

Semana 9:

Módulo 6: Evaluación y Cierre (SINCRONICO)

  • Presentación de casos clínicos y cierre de curso por zoom
  • Tarea final: además de ppt por zoom (sumativa) entrega de evaluación 4 final (sumativa) 

Resultados del Aprendizaje 

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Conocer el adecuado aporte de macro y micronutrientes en personas mayores sanas, frágiles, con enfermedades crónicas y en situaciones especiales (ej. hospitalizados, final de la vida).
  • Identificar las ventajas y desventajas de los patrones nutricionales específicos (ej. dieta mediterránea, vegetariana, cetogénica) en personas mayores.
  • Entregar recomendaciones nutricionales individualizadas y centradas en las preferencias y necesidades de cada persona mayor  

Evaluación

  • Prueba final y encuesta satisfacción
  • 4 evaluaciones cortas al final de cada módulo (30%)
  • Tarea final de discusión de presentación de caso clínico oral por zoom y escrito (en grupo) (30%)
  • Prueba final 30%
  • Autoevaluación (10%) 

Evaluación de los aprendizajes:

Se efectuarán las siguientes evaluaciones para medir nivel de logro de los resultados de aprendizaje:

  • Evaluaciones breves al final de cada módulo: 4 a 5 preguntas de alternativas. 30% de la nota final
  • Resolución de caso clínico integrativo: resolución de preguntas basadas en análisis de un caso clínico y búsqueda de información de fuentes relevantes a presentar al final del curso (semana 10): 30% de la nota final.
  • Prueba final (online): prueba de 40 preguntas de selección múltiple: 30%.
  • Autoevaluación: 10%
  • Nota mínima de aprobación 4.0

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de Certificado de título
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Certificado de afiliación a establecimientos de salud o de larga estadía (ELEAM)

Cualquier información adicional contactar a Jimena Peña R al correo jpenar@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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