Observación de aula y retroalimentación docente: técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos

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Acerca del programa:

El curso Observación de aula y retroalimentación docente: técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos apunta a mejorar la gestión educativa, potenciando en los equipos directivos habilidades de observación de clases y entregando herramientas que promuevan una adecuada retroalimentación docente.


Dirigido a:

Equipos directivos de establecimientos educativos o profesionales que desarrollan labores de acompañamiento técnico pedagógico, tanto al interior de los establecimientos educacionales como a nivel de liderazgos intermedios, como equipos DAEM de Municipios, asesores pedagógicos de Servicios Locales de Educación o colegios particulares. Pueden ser docentes de educación básica, media y universitarios, psicólogos, psicopedagogos, jefes de unidades técnico pedagógicas, coordinadores de ciclo, jefes de carrera, entre otros profesionales.


Jefe de Programa

Jorge Manzi A.

Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo UC. Profesor Titular (planta especial) de la Escuela de Psicología UC. Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología UC.

Equipo Docente

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El equipo docente del curso estará compuesto por profesionales de MIDE UC o asociados al Centro, especialistas en evaluación o construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y/o desempeño.

Tutor Jefe y Tutor del curso:

Carlos Potigliati

Máster en Educación, Universidad de Melbourne y Psicólogo UC. Docente en los programas del Área de Formación de MIDE UC.

*El equipo de docentes podría variar. Estará compuesto por profesionales de MIDE UC o asociados al Centro, especialistas en diseño de instrumentos de medición y evaluación, y/o evaluación del desempeño.

Asistente del curso:

Profesionales o administrativos especializados de MIDE UC o asociados al Centro, con conocimiento del Sistema de Gestión de Calidad de Educación Continua UC.

Descripción

El curso permitirá a los estudiantes conocer el proceso y técnica de observación, como instancia de evaluación; así como también, el análisis de la pauta de observación como instrumento de levantamiento de información; la definición de indicadores de evaluación y el registro de la observación y valoración de lo observado; además, construirán una pauta de evaluación y las indicaciones para la aplicación piloto de una pauta. Conocerán las sugerencias de expertos para una buena entrevista de retroalimentación, tanto desde el contenido, el contexto a considerar y la estructura de la entrevista; comprenderán la importancia del rol de quien conduce la entrevista y cuáles son los compromisos y acciones remediales. Finalmente, trabajarán con las técnicas de análisis de la información levantada a partir de las observaciones de clase para apoyar la gestión educativa y el trabajo docente.

El curso ayudará a fortalecer en equipos directivos y docentes la reflexión pedagógica; es decir, la capacidad de analizar y comprender sus acciones pedagógicas, mediante la retroalimentación que se deriva de la observación directa de su ejercicio en el aula. La reflexión pedagógica es una capacidad reconocida en los profesores efectivos y es una de las competencias que los estándares de desempeño docente identifican como central en la profesión docente (Mineduc, 2018).

Los docentes del curso expondrán contenidos teóricos y realizarán ejercicios grupales en 8 sesiones de clases en vivo, sincrónicas, que se visualizarán por medio de la herramienta Zoom, pero que además estarán grabadas y alojadas en la plataforma Moodle de la Facultad de Ciencias Sociales UC. 

Requisitos de Ingreso

Licenciado en educación, psicología o ciencias afines, o con experiencia comprobada en establecimientos educativos o instituciones de Educación Superior. Personas vinculadas al mundo educacional que estén relacionadas con el apoyo y acompañamiento docente. Se sugieren conocimientos básicos de uso de herramienta Zoom, ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

Diseñar y aplicar las herramientas necesarias para implementar procesos de observación de aula para su uso en los procesos de retroalimentación docente y la gestión educativa. 

Metodología

  • Autoaprendizaje por medio de recursos interactivos.
  • Acompañamiento con Tutor especializado, quien guía y retroalimenta las actividades.
  • Foros interactivos para discusiones temáticas en torno a los contenidos del curso.

Desglose de cursos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS

  • Identificar los alcances y ventajas de la técnica de observación como herramienta de levantamiento de información en la gestión pedagógica en el aula.
  • Diseñar instrumentos para la observación de aula del ejercicio docente, basadas en marcos de referencia consensuados y públicos para los equipos docentes y las instituciones educativas.
  • Aplicar herramientas y técnicas para el uso de la información levantada en la observación e aula, tanto para retroalimentar al docente, como para la gestión pedagógica.

Contenidos:

Módulo 1: El proceso y la técnica de observación

  • Observación como instancia de evaluación.
  • Tipos de observaciones.
  • Consideraciones específicas: qué, cuándo y a quién se observa.

Módulo 2a: La pauta de observación como instrumento de levantamiento de información

  • Relevancia de la definición de un marco para la evaluación.
  • Definición de indicadores de evaluación.
  • Registro de la observación y valoración de lo observado.

Módulo 2b: Construyendo una pauta de evaluación

  • Pasos en la construcción de una pauta.
  • Indicaciones para aplicación piloto de una pauta.

Módulo 3: Retroalimentación al docente observado

  • Indicaciones para una buena entrevista de retroalimentación: contenido, contexto y estructura de la entrevista
  • Rol de quien conduce la entrevista
  • Compromisos y acciones remediales

Módulo 4: Sistematización de la información para la gestión educativa.

  • Modelo de análisis para la lectura e interpretación de la información
  • Uso de la información para apoyar la gestión educativa

Evaluación

Las evaluaciones consisten en las siguientes actividades, evaluadas mediante rúbricas:

  • Evaluación 1: Individual, Participación en Foros (20% de la nota final)
  • Evaluación 2: Grupal, Formulación de indicadores (20%)
  • Evaluación 3: Grupal, Análisis de una situación de retroalimentación (20%)
  • Evaluación Final: Grupal, Construcción de una pauta de observación de clases (40%)

Requisitos Aprobación

Los alumnos aprobarán el curso con el siguiente requisito:

  • Aprobar las evaluaciones con nota mínima 4.0

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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