Práctica clínica en población adulta

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Acerca del programa:

El curso tiene como propósito fortalecer las destrezas procedimentales para la práctica clínica fonoaudiológica en la evaluación, diagnóstico e intervención en usuarios adultos con disfagia y entregar herramientas para mejorar la calidad de vida de estos usuarios.


Dirigido a:

Fonoaudiólogos y fonoaudiólogas universitarias que hayan cursado los cursos 1, 2, 3 y curso mención en población adulta del Diplomado “Abordaje Integral en Trastornos de la Deglución”


Jefe de Programa

Andrés Sánchez Riveros

Fonoaudiólogo, Universidad Nacional Andrés Bello. Magister en Investigación en Ciencias de la Salud, Master en Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación, Universidad Nacional, Madrid, España; Diplomado en Trastornos de la Deglución y Alimentación oral, Universidad de Chile. Diplomado en Docencia universitaria para profesionales de la salud. Con experiencia clínica pediátrica en Hospital Josefina Martínez y Clínica San Carlos de Apoquindo.

Equipo Docente

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Enrique Méndez Benavente.

Fonoaudiólogo Universidad de Chile, Magíster en Fisiopatología craneocervical, craneomandibular y dolor facial. Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría. Diplomado en fisiopatología del sistema músculo esquelético craneomandibular, craneocervical y dolor facial en el paciente adulto. Fonoaudiólogo coordinador hospitalizados Clínica Red Salud Vitacura. Profesor docente asistente de la Carrera de Fonoaudiología UC.

Elena Medina Espinoza

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magister en neurociencias, Universidad de Chile; Diplomada en Trastornos de la deglución y alimentación oral, y en Docencia Universitaria PUC. Experiencia profesional en Unidad de Paciente Critico del Hospital Clínico UC-Christus.

María José Palma Bravo

Terapeuta Ocupacional, Universidad Nacional Andrés Bello. Magister en Terapia Ocupacional mención en salud física; diplomada en neurociencia clínica y neurorrehabilitación. Experiencia profesional en usuarios adultos con daño neurológico en Clínica Los Coihues.

Paula Zúñiga Carrasco

Fonoaudióloga, Universidad Autónoma de Chile. Diplomada en Trastorno de la deglución y alimentación oral, en calidad educativa de la educación superior, en investigación universitaria; Magister © en Docencia para la educación superior. Experiencia profesional en usuarios con Esclerosis Lateral Amiotrófica; Coordinadora y jefa de unidad de fonoaudiología en Corporación ELA Chile, integrante en comité de expertos de diagnostico ELA, Ley Ricarte Soto, MINSAL.

Rita Miranda Pizarro

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magister en estudios cognitivos, Universidad de Chile; Diplomada en neuropsicología e intervención en crisis, PUC. Experiencia laboral en usuarios adultos en Hospital de la Florida y Hospital del Trabajador; actualmente en Hospital Clínico Red Salud UC Christus.

Axel Pávez Reyes

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Magister © en Epidemiología Clínica, UFRO; Diplomado en trastornos de la deglución y alimentación oral, y en Neuropsicología en demencias; formación profesional en el paciente quemado. Experiencia clínica en pacientes adultos en Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

Silvana Valdés Boccardo

Nutricionista, Universidad Mayor. Magíster en Nutrición de la pontificia Universidad Católica de Chile. Nutricionista de Soporte Nutricional en Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo UC. Profesor Docente Asistente, Carrera de Nutrición y Dietética UC.

Carolina Vizcarra Flores

Kinesióloga, Universidad de Chile. Magister en docencia para la educación superior, UNAB; Diplomada en rehabilitación neuropsicológica del adulto y en diseño de investigación; Doctoranda en Salud, discapacidad y bienestar, Universidad de Salamanca. Experiencia clínica en neurorrehabilitación y rehabilitación respiratoria en el adulto con alteraciones adquiridas en Clínica Los Coihues.

Violeta Romero Muñoz

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magister en Salud Pública y planificación sanitaria, Universidad Mayor; Diplomada en trastornos de la deglución y alimentación oral, en neuropsicología y neuropsiquiatría en el adulto. Experiencia clínica en paciente con daño neurológico en Clínica Los coihues.

Javiera Fernández Rosati

Fonoaudióloga, Universidad Mayor. Magister en Envejecimiento y calidad de vida, Universidad de Chile; Diplomado en docencia universitaria, y neuropsicología y neuropsiquiatría del adulto.  Experiencia Laboral en usuarios adultos con cáncer de cabeza y cuello, cuidados paliativos y trabajo ambulatorio con usuarios de tercera edad.

Josette Sáez Martínez

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría en el adulto, y en Neuropsicología Infantil, PUC. Experiencia laboral en el Complejo Asistencial Sotero del Rio en pacientes adultos y jóvenes con trastorno de lenguaje, habla y deglución en los servicios de Neurología y de Medicina Física y Rehabilitación.

Descripción

El propósito de este curso es contribuir a la formación integral de profesionales fonoaudiólogos en el abordaje de personas adultas con alteraciones del proceso de deglución. La disfagia en este grupo etario se presenta entre un 13 y un 76% de acuerdo a cada condición o patología e implica un riesgo vital por ser causante de neumonía aspirativa, desnutrición, deshidratación, afectando directamente la calidad de vida de las personas mayores, inclusive llegando hasta la muerte. Por tal motivo se plantea la necesidad de una formación especializada de los profesionales fonoaudiólogos desde un enfoque interdisciplinario que permita dar respuesta a las demandas de una atención oportuna y de calidad basada en la evidencia.

El curso tiene como propósito aplicar los contenidos teóricos y prácticos que han sido incorporado a lo largo del diplomado, pudiendo abordar a pacientes adultos con disfagia de forma supervisada en uno de los distintos centros clínicos asociados a la Pontificia Universidad Católica de Chile; finalizando en la presentación de un caso clínico que permitirá un proceso de análisis y reflexión en torno al usuario.

La modalidad del curso será semipresencial y las metodologías de enseñanza-aprendizaje consideran actividades prácticas supervisadas, resolución de casos clínicos y lectura obligatoria.

Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning para el trabajo de enseñanza-aprendizaje.

Requisitos de Ingreso

  • Haber cursado el curso 1, 2, 3 y curso mención en población adulta del del Diplomado Abordaje Integral en Trastornos de la Deglución en un plazo inferior a los 2 años.
  • Disponer de acceso a internet y manejo computacional a nivel usuario.
  • Se sugiere manejo del inglés para la lectura de artículos científicos.
  • Vacunas de Hepatitis B (3 dosis)
  • Vacuna de influenza
  • Vacunación de COVID-19 (de acuerdo con sugerencias del ministerio de salud)

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar planes de evaluación e intervención centrados en las necesidades de usuarios adultos con trastornos de la deglución.

Metodología

  • Visitas clínicas
  • Análisis de artículos científicos
  • Análisis de casos clínicos

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje 

  • Analizar antecedentes relevantes que permitan dar causalidad al trastorno deglutorio del usuario en el contexto clínico.
  • Evaluar la fisiopatología deglutoria, características individuales y el contexto socio-familiar del adulto con disfagia dentro de un marco clínico.
  • Concluir el diagnóstico fonoaudiológico del usuario en base a los resultados de la evaluación en el contexto hospitalario.
  • Diseñar un plan terapéutico para el usuario con un enfoque biopsicosocial dentro del contexto clínico.
  • Ejecutar estrategias de intervención deglutoria de acuerdo con las características individuales del usuario dentro del contexto hospitalario.
  • Analizar la evolución deglutoria del usuario que permita la toma de decisiones para mejorar el plan de tratamiento.
  • Integrarse a un equipo interdisciplinario de forma colaborativa en el contexto clínico.

Contenidos:

  • Etiología de la disfagia en el usuario adulto.
  • Evaluación biopsicosocial de la disfagia en el usuario adulto.
  • Evaluación y diagnóstico del paciente adulto con trastorno de deglución y alimentación oral.
  • Tratamiento deglutorio en el paciente adulto con disfagia.
  • Estrategias de intervención para los trastornos deglutorios del adulto.

Evaluación

  • -      Rúbrica de desempeño en visitas clínicas: 60% (Evaluación individual)
  • -         Presentación de caso clínico individual – pareja (dependiendo del centro clínico asignado): 40%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo con el siguiente criterio:  

  • Calificación mínima de 4.0 en el promedio ponderado del curso.
  • Completar el 100% de las actividades en plataforma e-learning

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Aprobación curso 1, 2, 3 y curso mención en población adulta del Diplomado “Abordaje Integral en Trastornos de la Deglución” con un máximo de 2 años previos a la postulación del curso.

Cualquier información adicional contactar a: Arelly Belmar anbelmar@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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