Recursos hídricos: aspectos físicos y humanos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso se focaliza en entregar conocimientos y lineamientos sobre la situación física, geográfica, ambiental, urbana y social del agua, considerando su polifuncionalidad desde una perspectiva interdisciplinaria.  

El curso es conducente a Diplomado en Gestión y regulación del agua


Dirigido a:

Profesionales, técnicos, académicos e investigadores dedicados a la gestión y regulación del agua; especialmente de las áreas de Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Comercial, Ingeniería de los Recursos Naturales, Ingeniería Ambiental, Derecho, Geografía, Economía, Agronomía y otras afines. Igualmente, el Diplomado está ideado para dirigentes, gerentes, funcionarios y administradores de organizaciones de usuarios de aguas (comunidades de aguas, asociaciones de canalistas y juntas de vigilancia) y de Sistemas de Agua Potable Rural.


Jefe de Programa

Daniela Rivera

Abogada de la Universidad de Talca. Magister en Ciencia Jurídica y Doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente de la Facultad de Derecho UC; Profesora Miembro y Directora del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC. Página web: http://derechoygestionaguas.uc.cl/es/

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Camilo del Río

Geógrafo UC. Magister en Geografía y Geomática.Doctor por la Universidad de Heidelberg, Alemania. Profesor de la Facultad de Geografía UC y Miembro del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC.

Sebastián Donoso

Abogado UC. Master in Social Policy and Planning in Developing countries, London School of Economics and Political Science. Profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Jorge Gironás

Ingeniero civil UC, Master of Science y PhD por la Colorado State University. Profesor Asociado y Director del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cristián Henríquez

Geógrafo UC y Doctor en Ciencias Ambientales del Centro EULA-Chile, Universidad de Concepción.Profesor del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Oscar Melo

Ingeniero Agrónomo UC. PhD. en Agricultural and Natural Resource Economics, University of Maryland, M.Sc. Agricultural and Natural Resource Economics, University of Maryland. Profesor Asociado de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Miembro del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC.

Pablo Pastén

Ingeniero Civil y M.Sc. de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD. en Northwestern University. Profesor Asociado de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Francisca Vergara

Abogada UC. Master in Environmental Lae, University of Melbourne, Australia. Profesor Instructor Adjunto de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sebastián Vicuña

Ingeniero Civil UC. Ph.D. Hydrology and Ms.C. Public Policy. University of California, Berkeley.Profesor de la Facultad de Ingeniería UC y Miembro del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC.

Descripción

El curso ofrece una visión conjunta y sistemática de varias disciplinas para formular respuestas adecuadas a los desafíos y problemáticas que hoy se presentan en cuanto a la situación física, geográfica, ambiental, urbana y social del agua. En este contexto, se abordan aspectos relativos al estado de los recursos hídricos, su calidad, relación con el medio ambiente, gestión urbana, cambio climático y vinculación con las comunidades indígenas.

Lo anterior, a través de clases expositivas, participativas, teórico-prácticas, y apoyadas con materiales visuales y bibliográficos que permitan afianzar los contenidos impartidos, incluyendo el estudio de casos y la transmisión de experiencias profesionales por parte de los docentes.

Las clases se ofrecerán dos veces a la semana, días martes y jueves, en modalidad online-en vivo. Al final del curso se incluye, además, una clase ofrecida por un(a) invitado(a), nacional o internacional, la cual podrá programarse en un día distinto a los antes mencionados, lo que se comunicará con la suficiente antelación. A su vez, el curso tendrá dos evaluaciones, de cuyo promedio se obtendrá la nota final del mismo.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario o licenciatura, o bien, título técnico profesional en áreas relativas a las aguas, tales como Derecho, Ingeniería, Economía, Geografía, Agronomía, entre otras. Como condición deseable, aunque no excluyente, se considera conveniente acreditar experiencia mínima de un año en tareas relativas a la gestión y/o regulación de recursos hídricos.
  • Medios tecnológicos suficientes para poder seguir la actividad en línea.

Objetivos de Aprendizaje

Generar una visión actualizada e interdisciplinaria del estado de los recursos hídricos, especialmente focalizada en la situación chilena.

Metodología

  • Clases conceptuales y participativas, en modalidad online-en vivo, con apoyo de materiales visuales y bibliográficos, en que, además de la revisión de aspectos teórico, se analizarán casos prácticos relacionados con la materia vista en clases, y se promoverá el intercambio de experiencias profesionales entre docentes y alumnos.
  • Respecto a los materiales, el curso contará con una plataforma web en el que estarán disponibles las presentaciones y otros recursos complementarios.

Desglose de cursos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  • Identificar los aspectos básicos de hidrología, geografía, calidad y conservación de los recursos hídricos.
  • Reconocer los principales mecanismos y herramientas técnicas que se consideran en la gestión de la calidad y conservación de los recursos hídricos.
  • Explicar los fundamentos, problemáticas y desafíos de la gobernanza y gestión hídrica.

CONTENIDOS

  • Situación y distribución de los recursos hídricos en Chile (I).
  • Situación y distribución de los recursos hídricos en Chile (II)
  • Ciclo hidrológico e hidrología superficial y subterránea (I).
  • Ciclo hidrológico e hidrología superficial y subterránea (II).
  • Agua y medio ambiente (I).
  • Agua y medio ambiente (II).
  • Calidad y contaminación del agua (I)
  • Calidad y contaminación del agua (II).
  • Cambio climático y aguas.
  • Gestión de riesgos de sequías e inundaciones.
  • Planificación territorial y aguas.
  • Gestión urbana del agua (I).
  • Gestión urbana del agua (II).
  • Aguas y comunidades indígenas (I).
  • Aguas y comunidades indígenas (II).
  • Clase profesor(a) invitado(a) (conversación sobre materias abordadas en el curso).

Evaluación de los aprendizajes:

Dos evaluaciones escritas, que serán enviadas vía correo electrónico a los alumnos en las fechas indicadas al inicio del curso, y deberán ser respondidas en el plazo que se fije para cada caso (cada evaluación representa un 50% de la nota final del curso). Se incluirán preguntas de verdadero/falso, selección múltiple, de desarrollo y/o casos prácticos, según se informará con la debida antelación.

Requisitos Aprobación

Para aprobar, los alumnos deberán obtener una calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado.

Quienes aprueben la exigencia del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La persona que no cumpla, reprueba automáticamente, sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No