Acerca del programa:
El curso tiene como propósito fortalecer las habilidades de redacción de informes y documentos profesionales, asegurando textos coherentes, cohesionados y, por tanto, adecuados al entorno laboral.
Aviso importante sobre grabación de clases:
Las clases son grabadas únicamente con fines académicos internos del curso. Estas grabaciones no se entregan ni se publican a los estudiantes.
Los contenidos de las clases están respaldados en los recursos disponibles en la plataforma.
Todo el contenido, materiales y evaluaciones del curso son propiedad de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se encuentran protegidos por normativa institucional. La reproducción o difusión sin autorización constituye una infracción.
(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad.
Dirigido a:
Redactores técnicos, administrativos, asistentes ejecutivos, analistas, coordinadores u otros cargos que requieran la elaboración de informes y documentos como parte de sus funciones laborales.
Jefe de Programa
Equipo Docente
keyboard_arrow_downMichelle Bettancourt de Vizcarra
Periodista, UC. Diplomada en Edición y Publicaciones, UC. Máster en Literatura Española y Latinoamericana, Universidad Internacional de La Rioja. Profesora del programa Capacitación y Desarrollo UC.
Este curso solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.
Descripción
keyboard_arrow_downEl curso tiene como propósito que los participantes desarrollen habilidades para redactar informes y documentos habituales en el ámbito laboral, aplicando modelos de comunicación, tipologías discursivas, estructuras de texto, además de normas ortográficas y de estilo para lograr una redacción profesional. A lo largo de la actividad, cada estudiante aprenderá a estructurar, redactar y revisar textos escritos, utilizando herramientas digitales de apoyo, considerando estándares éticos y formales.
Esta capacitación es pertinente para quienes deben generar documentos de alta calidad en el ámbito laboral, ya que entrega herramientas para mejorar la comunicación escrita, optimizar el diseño de informes y emplear tecnologías emergentes de manera responsable. Lo aprendido permitirá al participante desempeñarse con mayor eficacia en tareas de redacción técnica y administrativa en diversos contextos profesionales.
Este curso, diseñado para fortalecer áreas laborales específicas, se impartirá en línea a través de unidades temáticas que combinan teoría y práctica, utilizando ejercicios que fomentan la participación de los estudiantes y la aplicación directa de lo aprendido. Las clases en tiempo real se llevarán a cabo mediante una plataforma de streaming, donde inicialmente se abordarán los fundamentos teóricos a través de una metodología participativa, seguida de actividades y ejercicios prácticos que refuerzan la comprensión. En este sentido, el estudiante aprenderá a integrar los contenidos teóricos con la práctica inmediata, lo que garantiza un proceso formativo efectivo y orientado a sus necesidades laborales.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere:
- Conocimientos básicos de comunicación y redacción.
- Manejo básico de herramientas ofimáticas (procesador de texto, correo electrónico), y acceso a equipo con conexión a Internet, parlantes o audífonos y micrófono.
Durante la realización del curso se presentarán distintas herramientas de apoyo a la redacción y al diseño de documentos, siendo importante destacar que la matrícula en este curso no incluye las licencias para su uso, sino más bien se presentan a fin de dar a conocer distintas opciones disponibles en el mercado y cómo sacarles el máximo potencial a fin de favorecer una redacción y presentación profesional.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downObjetivos de Aprendizaje General
Aplicar técnicas y normas de redacción para elaborar informes profesionales coherentes y cohesionados, pertinentes al contexto laboral.
Objetivos de Aprendizajes Específicos
- Identificar modelos de comunicación y tipologías discursivas aplicadas en el ámbito profesional.
- Organizar las ideas y estructuras de los informes mediante esquemas y enfoques adecuados al propósito comunicativo.
- Redactar párrafos coherentes y cohesionados, aplicando normas ortográficas y de estilo para documentos formales.
- Revisar y mejorar documentos escritos, integrando herramientas digitales de apoyo y estándares éticos.
Metodología
keyboard_arrow_downClases expositivas interactivas
Cada sesión comenzará con una presentación conceptual, donde la docente expondrá modelos de comunicación, estructuras de texto y normas de redacción mediante recursos audiovisuales. Se fomentará la participación mediante análisis de textos reales, preguntas orientadoras y discusión de casos.
Resolución de ejercicios aplicados y talleres guiados
En las horas prácticas se desarrollarán actividades orientadas a la planificación, redacción y revisión de informes. Los participantes trabajarán en:
· Estructura de informes
· Definición de objetivos generales y específicos
· Ejercicios de redacción acentual, literal y puntual
· Uso de conectores textuales
· Redacción de introducciones, resúmenes ejecutivos y conclusiones
· Análisis y corrección de textos propios del entorno laboral.
Trabajo colaborativo en grupo
Se promoverá el trabajo entre pares para revisar informes, comparar estilos y analizar ejemplos, fortaleciendo habilidades de crítica constructiva y comunicación efectiva.
Uso de plataformas tecnológicas
Se utilizarán Zoom para las sesiones sincrónicas y Moodle como entorno de apoyo al aprendizaje, donde los estudiantes accederán a materiales, guías y actividades. Las herramientas incluirán procesadores de texto, gestores bibliográficos y aplicaciones de inteligencia artificial para la redacción.
Simulación con documentos reales y retroalimentación formativa
Se emplearán ejemplos y casos del entorno laboral para que los participantes experimenten con textos auténticos. El/la docente entregará comentarios y orientaciones que permitan mejorar la calidad de los escritos según estándares profesionales.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downMódulo 1: Modelos de comunicación, tipologías discursivas y de informes laborales
- Modelos de comunicación relevantes para entornos de trabajo.
- Elementos clave del proceso comunicativo: emisor, mensaje, canal, receptor, contexto y destinatario.
- Tipologías discursivas.
- Clasificación de informes.
Módulo 2: Estructura para la elaboración de informes en el ámbito profesional
- Estructuras globales del texto: macroestructura y superestructura.
- Lógicas de desarrollo del contenido: enfoque inductivo o deductivo.
- Técnicas de organización de ideas: resúmenes, mapas mentales y esquemas.
Módulo 3: Redacción coherente y cohesionada
- Construcción de párrafos y uso efectivo de conectores.
- Normas ortográficas claves para documentos formales.
- Estilo apropiado para la redacción técnica y científica.
- Principales reglas de citación y documentación de fuentes.
Módulo 4: Corrección, diseño y herramientas digitales
- Estrategias de revisión del texto escrito.
- Diseño visual de informes: aspectos formales.
- Integración de tecnologías: inteligencia artificial como apoyo a la redacción.
- Límites éticos y técnicos de las herramientas automatizadas.
Evaluación
keyboard_arrow_downEstrategias Evaluativas
Los participantes aprobarán el curso con una nota mínima de 4,0 en una escala de 1,0 a 7,0. Las evaluaciones se estructuran en torno a usos prácticos y actividades formativas distribuidas a lo largo del curso, de acuerdo con el siguiente detalle:
Módulo 1
- Ejercicio formativo en línea: actividades tipo prueba en línea con corrección automática, diseñada para reforzar los contenidos (evaluación sin nota, pero obligatoria para continuar).
Módulo 2
- Primer trabajo práctico (40 %): desarrollo de un resumen y un esquema estructural de un informe profesional, con lógica deductiva o inductiva –según la instrucción–, además de la tipología discursiva en base a un caso entregado.
- Criterios de evaluación: organización adecuada de ideas tanto en el resumen como en el esquema estructural, aplicando la lógica inductiva o deductiva y su pertinencia al propósito comunicativo según la tipología discursiva.
- Instrumento: 1 prueba sumativa en línea, de alternativas y autocorrección.
Módulo 3
- Ejercicio formativo en línea: actividades tipo prueba en línea con corrección automática, diseñada para reforzar los contenidos (evaluación sin nota, pero obligatoria para continuar).
Módulo 4
- Segundo trabajo práctico (60 %): analizar casos prácticos de redacción de informes.
- Criterios de evaluación: calidad de la redacción (coherencia y cohesión), aplicación de normas ortográficas y de citación, pertinencia del diseño visual, uso ético y eficaz de herramientas digitales.
- Instrumento: 1 prueba sumativa en línea, de alternativas y autocorrección.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl alumno debe alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación e insignia digitales otorgados por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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