Riesgo competitivo y reputacional

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El curso enseña las claves para anticiparse a las amenazas del entorno competitivo y el entorno social del que dependen las organizaciones.

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Dirigido a:

Ejecutivos, profesionales y emprendedores que estén involucrados directa o indirectamente en las decisiones tácticas y estratégicas que puedan o requieran incorporar componentes riesgo de manera transversal en las áreas operacionales, financieras y de procesos. Ejecutivos que requieran generar planes de mejora, ventajas competitivas o políticas preventivas en sus negocios permitiendo un mejor uso de los activos y recursos de la organización. 


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Ph.D. en Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT), EE.UU. También es M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Universidad de Stanford, (EE.UU.), e ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, es profesor emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Se desempeña como consultor y director de empresas. Su principal área de investigación en la actualidad es la gestión estratégica y los temas de administración superior de empresas.
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Equipo Docente

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Sergio Godoy

Ph.D. en Comunicaciones de la Universidad de Westminster de Londres y MBA de la Universidad de Exeter, Inglaterra. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del Doctorado en Comunicaciones de la UC.

Dirige en Chile los estudios World Internet Project (WIP) y Business and Information Technology (BIT) en convenio con el Center for the Digital Future de la Universidad de Southern California (USC) y el Anderson School of Business de la UCLA. Previamente a su carrera académica Sergio Godoy fue consultor de Naciones Unidas y editor para la Presidencia de la República.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Este curso contribuye a enfrentar y anticipar los riesgos provenientes del entorno competitivo y del entorno social de stakeholders del cual dependen las organizaciones, lo cual permite optimizar la formulación estratégica. Para ello evalúa y aplica aspectos esenciales de inteligencia competitiva, la cual incluye la gestión y análisis reputacional.

En el curso se revisan los principales métodos de análisis del entorno competitivo y social con el fin de anticipar reacciones de competidores y crisis reputacionales. Para ello se enfoca en minimizar los puntos ciegos corporativos que explican gran parte de las disrupciones y conflictos que han aquejado a las empresas en años recientes por todo el mundo.

Al finalizar el curso Riesgo competitivo y reputacional, el estudiante podrá identificar la importancia estratégica de la reputación para las organizaciones, los riesgos a los que se ve enfrentada. Junto con lo anterior, podrá aplicar técnicas para la gestión de la reputación organizacional y formular planes preventivos para anticiparse a los riesgos competitivos y/o reputacionales de la organización.

El formato e-learning (Online + Zoom) surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar métodos de inteligencia competitiva para anticiparse a riesgos del entorno y reputacionales. 

Metodología

El curso está constituido de ocho clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. 

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. 

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar la importancia estratégica de la reputación corporativa para las organizaciones y los riesgos que enfrenta.
  • Revisar estrategias preventivas para anticiparse a disrupciones del entorno social (issues) que podrían convertirse en una crisis reputacional para las organizaciones
  • Analizar las técnicas y supuestos para la gestión de la reputación corporativa en las organizaciones.
  • Formular un plan preventivo para anticiparse a los riesgos competitivos y/o reputacionales de una organización

Contenidos: 

Fundamentos 

  • Riesgos competitivos y reputacionales. 
  • Riesgo “objetivo” y subjetivo 
  • Fundamentos de inteligencia competitiva. 
  • Métodos y fuentes
  • El ciclo de la inteligencia competitiva y sus entregables

Puntos ciegos y riesgo competitivo 

  • Puntos ciegos propios y ajenos
  • Sesgos en la toma de decisiones y errores decisionales 
  • Análisis PESTLE, Cinco Fuerzas y Cuatro Esquinas 
  • Mapas estratégicos y clusters
  • Mapas de stakeholders

Issues para la prevención de crisis 

  • Qué son los issues y cómo detectarlos
  • Fases de los issues
  • Impacto y probabilidad de ocurrencia
  • Matrices de riesgos
  • Estrategias de respuesta

Riesgo reputacional 

  • Reputación corporativa y su relevancia
  • Fuentes de la reputación y dilema realidad/percepciones 
  • Reputación online
  • Métodos de evaluación e indicadores
  • Pros y contras de la técnica 

Crisis reputacionales 

  • Qué es una crisis reputacional
  • Crisis y sus fases
  • Preparación según fase de la crisis
  • Crisis online y ciberataques
  • Protocolos e indicadores

Anticipación de conflictos con stakeholders 

  • Simbiosis y entorno
  • Limitaciones de la reputación, RSE y Licencia Social Para Operar
  • Anticipación: los factores de outrage 
  • Análisis LPO /VSN por industria
  • Implicancias estratégicas del entorno de stakeholders

Juegos de guerra corporativos 

  • Supuestos, pros y contras. 
  • Análisis 5F y 4C aplicados.
  • Caracterización de rivales y sustitutos.
  • Diseño del ejercicio: participantes y roles
  • Análisis de implicancias estratégicas.

Análisis de escenarios 

  • Supuestos, pros y contras. 
  • Análisis del modelo de negocio y del entorno relevante 
  • Definición de la pregunta-guía y drivers
  • Selección de los escenarios. 
  • Análisis de implicancias estratégica

 Evaluación de los aprendizajes

  • 8 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 4 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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