Rutinas y prácticas de interacción de aula que potencien el aprendizaje

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Acerca del programa:

El curso busca fortalecer el diálogo como forma de interacción de aula a través de rutinas, estrategias y dispositivos didácticos que favorezcan la discusión productiva y la elicitación del pensamiento, con el fin de que los y las estudiantes puedan co-construir el conocimiento para mejorar sus aprendizajes.


Dirigido a:

Docentes de educación parvularia, docentes de educación básica, docentes de enseñanza media, docentes de educación superior, jefes de unidades técnico-pedagógicas y educadores diferenciales.


Jefe de Programa

Maili Ow González

Profesora de la Facultad de Educación. Profesora de Filosofía y de Castellano UC. Doctora en didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid.

Equipo Docente

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María Graciela Veas Ripoll

Profesora Asistente adjunta de la Facultad de Educación UC. Profesora General Básica Mención Lenguaje y Comunicación UC. Diplomado en Fomento de la lectura y literatura infantil y juvenil UC y Magíster en Comunicación Social, mención Educación y Comunicación UC.

Lucas Matías Mella Verdugo 

Profesor de Educación General Básica de la Universidad Diego Portales con Postítulo en Educación mención Lenguaje y Comunicación. Especial formación en didáctica del Lenguaje, Matemática, Educación Inclusiva y Formación Ciudadana. Experiencia en acompañamiento de procesos de formación docente y como Profesor de primer y segundo ciclo de Educación Básica. 


Descripción

Desde una perspectiva socio-constructivista, la co-construcción del aprendizaje es primordial. Para lograrlo, el diálogo es una de las principales herramientas. Esto implica que todos los participantes de esa interacción deben movilizar su pensamiento para formar cadenas de interacción que enriquezcan la discusión. Lamentablemente, varios estudios han demostrado que en el sistema educativo existen interacciones que no son verdaderamente dialógicas, sino que son directivas y desconectadas de los y las estudiantes. El tiempo de habla de la clase es ocupado mayoritariamente por los y las docentes y cuando los y las estudiantes toman la palabra, hablan al mismo tiempo con respuestas masivas que son de baja demanda cognitiva (Martinic & Vergara, 2007; Medina et al., 2014 y Martínez-Maldonado, et al., 2019).

Entonces, necesitamos proporcionar herramientas que permitan que las y los docentes guíen diálogos verdaderos al interior de la sala de clases para favorecer aprendizajes. Asimismo, en el Marco para la buena enseñanza se plantea que las y los docentes deben ser capaces de reflejar la importancia del aprendizaje como foco en las interacciones que se dan en el aula y deben incorporar rutinas que permitan que tanto él o la docente como sus estudiantes puedan destinar mayor tiempo y esfuerzo cognitivo al logro de los aprendizajes.

Por lo anterior, en este curso se profundizará por medio de dos prácticas pedagógicas que enriquecen la interacción de aula: liderar discusiones productivas en el aula y la elicitación e interpretación del pensamiento de los y las estudiantes, junto con entregar herramientas concretas para su implementación, como movidas pedagógicas, preguntas y rutinas. Esto será desarrollado con una metodología teórico-práctica que contará con espacios de observación de clases, simulaciones y discusiones.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere título profesional o licenciatura. 

Objetivos de Aprendizaje

Utilizar rutinas, estrategias y dispositivos didácticos que favorezcan la discusión productiva y la elicitación del pensamiento para potenciar el diálogo como forma de interacción de aula que promocione aprendizajes.

Metodología

La principal metodología de aprendizaje será la clase invertida. En momentos asincrónicos, los y las participantes podrán acceder a recursos para poder acercarse a los contenidos del curso (documentos y videos). Luego, durante las sesiones en vivo, el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y/o nearpod) y actividades prácticas, como:

  • Discusiones grupales guiadas por el relator.
  • Análisis de prácticas de aula.
  • Trabajo en equipo para el análisis y diseño de actividades.
  • Simulaciones de aula.
  • Retroalimentación entre pares.

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar las características de la interacción de aula que promueven aprendizajes a través de la discusión productiva y la elicitación del pensamiento.
  • Aplicar movidas pedagógicas y preguntas en situaciones de aula para promover el aprendizaje
  • Utilizar estrategias y rutinas de aula para favorecer una interacción de aula que promueva aprendizajes

Contenidos:

Módulo 1: ¿Qué tipo de interacción de aula necesitamos para promover aprendizajes?

  • Diálogo
  • Interacción de aula
  • Discusión productiva
  • Elicitación del pensamiento

Módulo 2: Movidas pedagógicas y preguntas como dispositivos para el diálogo

  • Cadenas de interacción para la comprensión del contenido
  • Movidas pedagógicas (Talk moves)
  • Tipos de preguntas
  • Preguntas para promover y desempaqueta el pensamiento.
  • Acciones reactivos y preventivas para la escucha y la interpretación del pensamiento

Módulo 3: Rutinas y estrategias para promover el diálogo y la escucha

  • Rutinas para la participación equitativa
  • Rutinas para un ambiente que favorece el diálogo
  • Organización del espacio

Evaluación

  • Análisis de caso (20%) Grupal
  • Planificación y simulación de actividad con foco en interacción de aula (80%) Individual

Requisitos Aprobación

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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