Taller de especialización en literatura infantil y juvenil

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso busca acercar a los alumnos al mundo de la edición en literatura infantil juvenil (LIJ), particularmente, al panorama actual de LIJ en Chile; además, busca introducirlos en las tareas prácticas del editor de literatura infantil y juvenil.


Dirigido a:

Profesionales y licenciados de instituciones de educación superior, de cualquier área de especialización y/o personas que acreditan experiencia básica trabajando en la edición y publicación de textos.


Jefe de Programa

Marcelo Cárdenas

Profesor adjunto de la Facultad de Letras y la Facultad de Educación UC. Doctor en Español por la Universidad de Valladolid, Licenciado en Letras, Profesor de Castellano y Magíster en Lingüística UC. Por 15 años se ha vinculado al mundo de la edición de textos escolares como autor, consultor, editor y coordiandor editorial en Ediciones SM Chile y como subdirector editorial en Santillana Chile. Actualmente trabaja en docencia e investigación sobre la industria editorial.
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Equipo Docente

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Claudia Olavarría

Licenciada en Letras UC y Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, CEPLI, Universidad de Castilla La Mancha. Coordinadora General, Biblioteca Escolar Futuro UC. Socia y editora de Gata Gorda Ediciones. Ha trabajado en el área de fomento lector por más de 16 años, en la edición de libros infantiles, gestión de bibliotecas, evaluación y selección de material bibliográfico y capacitación de mediadores de lectura y docentes en ejercicio y en formación. Ha sido académica de la Facultad de Educación UC, y coordinadora y gerente de proyectos de fomento lector y bibliotecas Fundación La Fuente (2003-2012).

Descripción

La edición de LIJ en Chile ha tenido un enorme movimiento en las últimas décadas: desde la profesionalización de autores e ilustradores, la aparición de editoriales independientes, las grandes inversiones desde el estado y las fundaciones privadas, cierta deslocalización del mundo editorial de la vinculación exclusiva a la escuela, la dispersión de los géneros, entre otros factores. Al mundo de la edición de LIJ hay que entrar desde el oficio del editor, pero también visibilizando que el espacio que ocupan los lectores en este circuito es imprescindible. El libro infantil y juvenil corre por carriles distintos a los de la edición en general, ya que hay adultos mediadores que facilitan materiales de lectura, que recomiendan a los lectores y que, muchas veces, censuran bajo consideraciones didácticas o morales. Los estudiantes aprenderán, a través de clases expositivas, análisis de casos, y talleres formativos, sobre el oficio del editor de Literatura Infantil y Juvenil, reflexionarán en torno a las problemáticas de este tipo de ediciones y publicaciones y se capacitarán para poder evaluar proyectos editoriales en este ámbito.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere grado de licenciatura, título profesional universitario o experiencia en el sector editorial, o con emprendimientos de alguna área afín.

Objetivos de Aprendizaje

Desarrollar una comprensión y una visión crítica e informada de las oportunidades, los desafíos y las complejidades del ámbito de la literatura infantil y juvenil, particularmente en el circuito chileno.

Metodología

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos
  • Talleres formativos
  • Evaluación final

Desglose de cursos

Horas: 12 horas cronológicas.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

1.    Definir los hitos importantes del contexto de literatura infantil y juvenil en Chile en los últimos años.

2.    Identificar las diferentes tipologías de libros de la categoría LIJ.

3.    Identificar los procesos que inciden en el exitoso desarrollo y publicación de libros infantiles y juveniles.

4.    Discutir la relación entre edición, mediación y difusión en el sector LIJ.

Contenidos:

Clase 1

Paradigma y transformaciones en el circuito literario infantil y juvenil

  • Cambios socioculturales que impactan la literatura infantil.
  • Edición y mediación de la lectura: relevancia de la edición, lectores y espacios en el contexto literario infantil y juvenil.

Clase 2

Panorama actual de la LIJ en Chile: de la tradición a las nuevas tendencias

  • La tradición de LIJ chilena: ediciones/editoriales, autores, ilustradores.
  • Nuevos textos para nuevos lectores: libro álbum y narrativa visual.
  • Nuevos textos para nuevos lectores: poesía textual y visual.

Clase 3

Mediación y edición

  • Formación de lectores: casos de mediación de la lectura infantil y juvenil.
  • Diálogos entre dos mundos: edición y mediación.

Clase 4

El oficio del editor de LIJ

  • Experiencia editorial: el caso personal de Gata Gorda Ediciones.

Evaluación de los aprendizajes

- Formativas:

  • Clase 2: Taller grupal: análisis de LIJ chilena. Aspectos estructurales, literarios y de edición.
  • Clase 3: Taller grupal: análisis de casos de editoriales de LIJ chilena.

- Evaluación Final: Trabajo individual. Selección de una obra de LIJ editada en Chile y análisis desde la perspectiva editorial (100%)

Requisitos Aprobación

El alumno aprobará el curso con una calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra en el costado derecho de esta página web. Se deberá adjuntar lo siguiente:

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte).

Las inscripciones son desde el 25 de agosto hasta el 9 de octubre de 2023, o hasta completar las vacantes. 

VACANTES: 20

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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