Acerca del programa:
El taller se presenta como una instancia para practicar y fortalecer técnicas de gestión emocional, con las que los colaboradores de una empresa podrán potenciar su manejo emocional en las relaciones interpersonales laborales como en sí mismos.
Dirigido a:
Profesionales, técnicos y administrativos.
Jefe de Programa
Equipo Docente
keyboard_arrow_downElizabeth Plaza Hubach
Psicóloga, Universidad Central. Postítulo de Psicoterapia de Pareja, Ikastola. Doctoranda de Administración de Empresas, Universidad Politécnica de Cataluña – UTEM. Magíster en Administración, Universidad Tecnológica Metropolitana. Profesora del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.
María Paz Subercaseaux Irarrázaval
Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Informática Educativa, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.
Descripción
keyboard_arrow_downDurante el desarrollo del taller, los participantes serán capaces de generar mejoras sustanciales en la aplicación de técnicas, habilidades y actitudes de gestión de sus emociones. Así podrán desarrollar sus funciones, cumplir con los objetivos organizacionales y lograr un desempeño laboral efectivo.
Una de las competencias personales imprescindibles es la habilidad para gestionar las propias emociones, ya que estas forman parte, indiscutiblemente, de la vida de las personas. A veces estas apoyan el avance hacia el logro de las metas planteadas, en otras ocasiones ralentizan e incluso bloquean a la persona, provocando que el desempeño disminuya, que aumenten los roces en los equipos, que disminuya la satisfacción laboral y, que se afecten los objetivos personales y organizacionales. Este taller nace en respuesta a la necesidad de las empresas que requieren capacitar a sus colaboradores en el desarrollo de técnicas de autogestión emocional, indispensables para que los equipos trabajen en armonía y se consiga un mayor rendimiento.
El formato de este taller es presencial. Durante el desarrollo de la actividad, el docente presentará los conceptos teóricos, sin embargo, la principal orientación de esta actividad es hacia lo práctico, de este modo, se realizarán distintos ejercicios que permitan al alumno aplicar lo aprendido.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSin requisitos previos.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downEmplear técnicas de gestión emocional, para la mejora del rendimiento y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales.
Metodología
keyboard_arrow_downEl taller se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas.
Durante la primera parte del taller, se presentarán los conceptos teóricos mediante una clase expositiva. Luego, el docente proporcionará a los alumnos distintos ejercicios para poner en práctica los contenidos, basándose en una metodología participativa entre el profesor y los estudiantes.
En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
-Actividades en equipo distribuidos en número según las características del taller.
-Juegos de roles para identificar y caracterizar los distintos tipos de situaciones de alta carga emocional y laboral.
-Ejercicios de relajación para fortalecer la comunicación efectiva y el manejo de situaciones difíciles con clientes externos e internos.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downDESGLOSE DEL CURSO
HORAS CRONOLÓGICAS: 8 horas
Resultados del aprendizaje
1. Identificar las funciones y utilidad de las emociones en la vida laboral.
2. Analizar el impacto de la autogestión de las emociones.
3. Aplicar técnicas de gestión emocional para potenciar el desempeño laboral y personal.
Contenidos
1. Las emociones en el ser humano:
· Siete emociones básicas universales: la sorpresa, la tristeza, el desprecio, el miedo, la ira, la alegría y el asco.
· Influencia de los factores sociales y culturales.
· Expresiones en nuestro entorno y en nosotros
· Patrones respiratorios y corporales característicos
· Técnica de reconocimiento de ideas y pensamientos y estados emocionales
· Efectos de un mal manejo emocional
2. Técnicas de gestión emocional
· Herramientas que potencian la Inteligencia emocional/Gestión Emocional
· Gestión de los pensamientos en situaciones cargadas emocionalmente.
· Herramientas “desactivación” fisiológica (Relajación).
· Herramientas para centrarse en el presente (Mindfulness)
· Tips que apoyan una adecuada gestión emocional: Hábitos de gestión laboral, gestión del tiempo, relaciones interpersonales
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
El taller no contará con evaluación.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl alumno debe alcanzar una asistencia de mínima del 75%.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página web de Capacitación y desarrollo UC https://capacitacion.uc.cl
INFORMACIÓN RELEVANTE
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.