Taller práctico de gastos comunes

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El taller tiene como propósito que el alumno comprenda cómo se elaboran los Gastos Comunes de una comunidad, edificio o condominio regido por la ley 21.442, y pueda de manera autónoma confeccionar un gasto común tanto en Excel como en una plataforma de administración (para efectos de este taller dicha plataforma será EDIPRO).


Dirigido a:

Administradores de condominios y edificios. Integrantes de comités de administración de condominios y edificios. Residentes de edificios o condominios que reciben mensualmente cobros de gastos comunes. Público general con intereses a fin.


Jefe de Programa

Claudia Halabi Kanacri

Profesora Adjunta UC, Escuela de Ingeniería UC. Ingeniera Comercial, Universidad de Chile. Ph.D en Economía, Universidad de Georgia, EEUU. Executive Program in Corporate Strategy, Universidad de Chicago. Disciplines of Innovation Certificate, Universidad de Stanford. Directora de Educación Continua UC.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Macarena Loyola Hidalgo

Ingeniero Agrónomo mención Administración de Empresas UC. Magíster en Dirección Financiera, Universidad Adolfo Ibañez. Gerente General en LH Gestión SpA, empresa de administración de comunidades.

Descripción

El taller está diseñado para proporcionar a los participantes las habilidades y conocimientos necesarios para entender cómo se elaboran los gastos comunes en una comunidad, principal documento de gestión de un edificio o condominio asociado a la Ley de Copropiedad N°21.442. Junto con ello se entregan herramientas prácticas para la confección de gastos comunes en planillas Excel y en software de administración EDIPRO.

Contar con estos conocimientos le permitirá al participante desarrollarse de manera eficiente como Administrador de Comunidades y/o ser un residente o miembro de comité activo en la fiscalización de los cobros que se realizan a la comunidad.

El taller tiene un enfoque práctico y una modalidad online con clases en vivo utilizando el apoyo tecnológico de la plataforma Zoom para su transmisión. Durante el desarrollo de las clases en vivo, se presentarán los contenidos teóricos y se realizarán distintos ejercicios que permitan aplicar lo aprendido. Adicionalmente, el estudiante contará con un LMS, plataforma virtual que le permitirá acceder a las clases en línea, los contenidos y canales de comunicación con el equipo administrativo y académico para orientar y resolver dudas.

Requisitos de Ingreso

●     Contar con un equipo con conexión a Internet, parlantes o audífonos y micrófono.

●     Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

●     Contar con conocimiento básicos de Excel.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Utilizar los conocimientos de Gastos Comunes para la confección y revisión efectiva de un gasto común.

ESPECÍFICOS

●     Reconocer el marco normativo sobre el cual se elaboran y estructuran los gastos comunes.

●     Diferenciar los gastos comunes generales de los cobros individuales.

●     Confeccionar de manera autónoma gastos comunes en planillas Excel y en software de administración EDIPRO.

●     Analizar de forma efectiva un gasto común.

Metodología

El taller se desarrolla mediante sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios y ejemplos diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y otra de servicio de videoconferencias. 

La plataforma Moodle se utiliza para que cada participante acceda a la documentación del programa, apuntes de estudio, herramientas de comunicación con el relator y equipo académico y los links de ingreso a las clases en vivo.

Para las clases que se realizan por videoconferencia, la primera parte, a modo de introducción, será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los contenidos. En estas sesiones los docentes desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint, cuando corresponda), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. El resto de cada sesión será de tipo práctico para ejercitar la materia y los conceptos vistos en la clase. 

Desglose de cursos

          Marco legal bajo el cual se rige una comunidad.

     ¿Qué son las Obligaciones Económicas?

     Tipos de gastos comunes.

     Estructura del Gasto Común.

     Egresos del mes.

     Morosidad y cobro de intereses.

     Prorrateo.

     Cálculo consumo de agua caliente sanitaria y Calefacción.

     Uso de espacios comunes.

     Cobro de seguros.

     Multas.

     Cobros de gastos generales y cobros individuales.

     Fondo de Reserva.

     Otros Fondos.

     Cálculo de GGCC a través de Excel.

     Confección de Gastos Comunes a través de Edipro.

Evaluación

Las instancias de evaluación, las cuales se desarrollarán durante las clases en vivo, corresponde a una evaluación formativa, se detalla a continuación:

·     Armar una estructura de gasto común real.

Requisitos Aprobación

El alumno debe alcanzar una asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página web de Capacitación y Desarrollo UC https://capacitacion.uc.cl

VACANTES: 30

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No