Acerca del programa:
Para ser más productivos en sus tareas, los trabajadores pueden aprender a distribuir sus labores a través de distintas técnicas de organización y optimización del tiempo.
Dirigido a:
En primera línea administrativos y operarios, nivel supervisión técnicos y profesionales; alta supervisión jefaturas y gerencias.
Jefe de Programa
Claudia Halabí
Equipo Docente
keyboard_arrow_downPablo Brzovic González
Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster Derecho Administrativo Universidad de Chile. Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.
Jorge Watson Donoso
Técnico universitario en Administración de personal, Universidad de Santiago de Chile. Administrador de Industrias mención Personal, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Santiago de Chile. Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.
El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “Equipo Docente” que será designado por la unidad.
Descripción
keyboard_arrow_downEste curso surge como requerimiento de las organizaciones y de los trabajadores que se enfrentan a la necesidad de mejorar sus estándares de productividad. Las exigencias que impone hoy un mundo globalizado y con escenarios de alta competitividad, obligan a empresas y personas a orientarse decididamente a una gestión más productiva, en donde el logro de objetivos y la adecuada forma de lograrlos han pasado a establecer una obligación necesaria. Esto aumenta en el trabajador la motivación de querer potenciar sus habilidades personales y mejorar sus estándares de desenvolvimiento laboral optimizando el uso del tiempo.
Este curso proporcionará técnicas eficaces para mejorar en los participantes las competencias de productividad y desenvolvimiento laboral, lo cual les permitirá entregar un aporte positivo a la organización para la cual trabajan.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downConocimientos y experiencias básicas de trabajo y desempeño en organizaciones públicas o privadas.
Además, el alumno tendrá que contar un equipo con conexión a Internet, parlantes y micrófono incorporados.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAl finalizar el curso, los participantes serán capaces de aplicar técnicas eficaces de organización y gestión del tiempo que aseguren una mayor productividad en el trabajo
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso se realizará mediante el desarrollo de unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas.
Durante las horas teóricas el relator entregará los contenidos a través de 2 plataformas, Moodle y Zoom, para todos los estudiantes. A través de las mismas, expondrá las definiciones y conceptos que permitirán la apropiación de contenidos, basándose en un programa gradual que se intensificará de acuerdo al grado de aprendizaje de los temas por parte del alumno.
Durante las horas prácticas los alumnos practicarán con ejercicios lo aprendido.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHORAS CRONOLÓGICAS: 8 horas
Resultados del aprendizaje
· Analizar y aplicar el concepto de productividad en la gestión moderna
· Aplicar la productividad y el desempeño como un recurso clave en el desarrollo del trabajador
· Utilizar métodos de planificación que contribuyan al uso del tiempo y prevengan improductividad y pérdida de tiempo
· Analizar y emplear el uso del tiempo laboral como forma de asegurar el desempeño productivo.
· Analizar y aplicar técnicas de manejo personal en el trabajo diario en la organización.
Contenidos
1. Productividad.
1.1. Qué es la productividad, en qué se expresa.
1.2. Los tres elementos que componen la productividad, resultados-proceso-recursos empleados.
1.3. Medición de la productividad personal.
1.4. Productividad en Chile respecto de otros países del mundo.
1.5. Los problemas de la productividad del trabajador en Chile.
2. Calidad personal y desempeño.
2.1. El "ser profesional" y sus principales componentes.
2.2. Adaptabilidad a los cambios.
2.3. Autogestión para el autodesarrollo personal y laboral. El "yo" y el "nosotros" en el desempeño laboral.
2.4. Actitudes-aptitudes-conocimientos-hábitos.
2.5. Principales indicadores de un desempeño eficiente.
3. Planificación.
3.1. Planificación: concepto, objetivos, características, tipos y métodos de planificación organizacional y personal.
3.2. Los errores: conceptos, clasificación, características y tipos de errores en la gestión.
3.3. Método de causaefecto o diagrama de Ishikawa para identificar errores de gestión, analizar técnicamente sus causas y proveer soluciones.
4. Administración del tiempo.
4.1. Características del tiempo.
4.2. El tiempo como un recurso personal.
4.3. Leyes que rigen la administración del tiempo.
4.4. Causales de pérdida de tiempo (depredadores o ladrones de tiempo): causales exógenas, endógenas y organizacionales.
4.5. Clasificaciones del tiempo laboral y formas de distribuirlo eficientemente.
4.6. Seudosoluciones al uso eficiente del tiempo.
4.7. Soluciones efectivas al uso del tiempo laboral
5. Aspectos complementarios para mejorar el uso del tiempo laboral.
5.1. Técnicas de comunicación productiva y conducente.
5.2. Inteligencia relacional para un mejor manejo del poder personal en el desenvolvimiento laboral diario
Evaluación de los Aprendizajes
Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
- Una evaluación de contenidos teóricos (40%).
- Ejercicios prácticos individuales (30%) evaluados a través de una rúbrica.
- Ejercicios grupales (30%) evaluados a través de una rúbrica.
BIBLIOGRAFÍA
Se entrega el primer día de clases, está incluido en el manual de apoyo.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl alumno aprobará al obtener como promedio una nota igual o superior a 4,0 en escala de 1 a 7.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página web de Capacitación y desarrollo UC https://capacitacion.uc.cl
VACANTES: Mínimo 15
INFORMACIÓN RELEVANTE
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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