Técnicas participativas para intervención social comunitaria

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El curso está dirigido a profesionales, técnicos profesionales y/o técnicos interesados/as en la intervención social y comunitaria, y tiene como propósito desarrollar estrategias y técnicas para realizar acciones diagnósticas, de diseño, implementación, evaluación y comunicación de intervenciones participativas.


Dirigido a:

Profesionales, técnicos profesionales y/o técnicos asociados al ámbito social y comunitario, por ejemplo, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, sociólogos/as, antropólogos/as, educadores/as, educadores/as sociales, comunicadores/as sociales, gestores/as de redes, entre otros.


Jefe de Programa

Marianne Daher

Psicóloga, Magíster en Psicología Social Comunitaria y Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente Adjunta de la Escuela de Psicología UC y Coordinadora de la Formación Profesional en Psicología Social Comunitaria. Ha realizado trabajo directo con personas y grupos en situación de vulnerabilidad y ha participado en supervisión de equipos psicosociales, asesorías metodológicas y elaboración de material de apoyo. Dicta cursos sobre temas sociales, intervención comunitaria e investigación.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Antonia Rosati. 

Psicóloga Social Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Candidata a Magíster de Ciencias Sociales con Mención en Sociología de la Modernización de la Universidad de Chile. Investigadora y asistente de investigación asociada a la Escuela de Psicología UC. Ha participado en investigaciones sobre programas sociales e intervención comunitaria. Además, ha coordinado un programa orientado al fortalecimiento de de organizaciones no gubernamentales y ha apoyado la docencia en cursos sobre temas sociales, intervención comunitaria e investigación.

Marianne Daher. 

Psicóloga, Magíster en Psicología Social Comunitaria y Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente Adjunta de la Escuela de Psicología UC y Coordinadora de la Formación Profesional en Psicología Social Comunitaria. Ha realizado trabajo directo con personas y grupos en situación de vulnerabilidad y ha participado en supervisión de equipos psicosociales, asesorías metodológicas y elaboración de material de apoyo. Dicta cursos sobre temas sociales, intervención comunitaria e investigación.

Descripción

El curso tiene como propósito que los/as estudiantes identifiquen características relevantes del ámbito social comunitario, del ciclo de intervención social y del enfoque participativo, que reconozcan diversas estrategias para la implementación de intervenciones en este ámbito y que apliquen técnicas participativas asociadas a la familiarización, identificación y jerarquización de problemas, necesidades, recursos y vías de acción, evaluación y comunicación de las acciones realizadas, distinguiendo los alcances y desafíos de su utilización. De esta forma, se busca que los/as estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades necesarias para implementar en sus espacios de trabajo técnicas participativas asociadas al ámbito social comunitario que sean pertinentes y rigurosas, y que favorezcan la participación de las personas, familias, grupos, comunidades u organizaciones a las cuales orientan su quehacer. Para ello, se realizarán ponencias dialogadas, lectura de textos y trabajo en grupos pequeños, asociados a la implementación de técnicas participativas y a la retroalimentación y reflexión entre pares.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario, técnico profesional o técnico.
  • Acceso a computador
  • Internet

Objetivos de Aprendizaje

  • Comprender diversas estrategias y orientaciones para la intervención social y comunitaria.
  • Aplicar técnicas participativas para la intervención social y comunitaria.
  • Analizar los alcances y desafíos de la utilización de técnicas participativas la intervención social y comunitaria.

Metodología

  • El curso se realizará vía Zoom.
  • Ponencias dialogadas.
  • Implementación de técnicas participativas.
  • Retroalimentación y reflexión entre pares.
  • Trabajo en grupos pequeños.
  • Lectura de textos. 
  • El material del curso se encontrará disponible en la página web www.praxiscomunitaria.com, en la sección de formación, donde se podrá acceder a presentaciones, técnicas participativas, textos, entre otros insumos.


Desglose de cursos

Nombre del curso: Curso Técnicas Participativas para Intervención Social Comunitaria 

Nombre en inglés: Participatory Techniques for Social and Community Intervention Course

Horas cronológicas: 28 horas

Horas pedagógicas: 37 horas

Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar las características del ámbito social comunitario, del ciclo de intervención social y del enfoque participativo- Reconocer diversas estrategias y orientaciones para el trabajo en el ámbito social comunitario 
  • Implementar técnicas participativas para el trabajo en el ámbito social comunitario. 
  • Distinguir los alcances y desafíos de la utilización de técnicas participativas en el ámbito social comunitario.

Contenidos: 

  • Contextualización de la intervención social y comunitaria. 
  • Participación y estrategias de implementación de intervenciones sociales y comunitarias.
  • Técnicas participativas para la intervención social y comunitaria.
  • Familiarización.
  • Identificación de problemas, necesidades y recursos.
  • Jerarquización y priorización de problemas y necesidades.
  • Identificación de vías de acción.
  • Jerarquización y priorización de vías de acción.
  • Evaluación de las acciones realizadas.
  • Comunicación de las acciones realizadas.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Indicar el método de apreciación y/o evaluación para medir el nivel de logro de los resultados del aprendizaje. Indicar porcentaje (%) de cada evaluación, mínimos dos por curso.
  • Implementación de técnica participativa (retroalimentación entre pares) (30%)
  • Informe de implementación de técnica participativa (20%)
  • Reflexiones teóricas (40%)
  • Autoevaluación (10%)

Requisitos Aprobación

  • Tener promedio igual o superior a nota 4,0 en evaluaciones individuales y en evaluaciones grupales.
  • Rendir todas las evaluaciones (se descontará 5 décimas por día de atraso).
  • Cumplir con 80% de asistencia.
  • Asistencia obligatoria a talleres de implementación de técnicas aplicado por el propio grupo.
  • No cometer situaciones de plagio o conducta deshonesta. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
6 julio 2023 - 27 julio 2023 Desde las 09:00 a las 18:00 hrs. $300.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No