Terapia breve centrada en soluciones para trabajadores sociales

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Este taller entrega fundamentos teóricos y herramientas prácticas para implementar el modelo de terapia breve centrado en soluciones por trabajadores sociales, en distintos contextos de intervención social con personas.

Dirigido a:

Este taller está dirigido a trabajadores sociales de diversas áreas de servicios o intervenciones sociales con personas, entre ellas: salud, educación, bienestar y calidad de vida, municipalidades, programas de protección a la infancia, programas de intervención familiar, entre otros.

Jefe de Programa

Karla Gonzalez Suitt

Doctor of Social Work, The University of Texas at Austin. Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciada en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Categoría de profesor asistente.

keyboard_arrow_down

Karla Gonzalez Suitt. Doctor of Social Work, The University of Texas at Austin. Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciada en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Amelia Barrera Morales. Psicóloga de la Universidad de Chile. Magister en Administración y Dirección de Recursos Humanos de la USACH. Postítulo en Psicoterapia Sistémica Estratégica MRI. Certificada internacionalmente como practitioner en Terapia Breve Centrada en Soluciones por la IASTI. Fundadora y directora de Centro Sol, Instituto de Terapia Centrada en Soluciones Latinoamérica.

La práctica diaria de los trabajadores sociales que se desempeñan en servicios de atención a personas requiere de habilidades de intervención directa, la cual se enmarca en contextos de intervenciones breves que requieren de alta capacidad de vinculación con los sujetos de intervención y su involucramiento en la generación de objetivos acotados y a corto plazo. Este curso es de alta relevancia en tanto ofrece una estrategia de intervención nueva en Chile, para trabajadores sociales, ha sido adaptada a nuestra cultura y posee un cúmulo de evidencia internacional y puede ser de alta utilidad para realizar intervenciones con individuos, familias y grupos por estos profesionales.

Los participantes conocerán las principales intervenciones y técnicas del modelo de terapia breve centrada en las soluciones (TBCS) y serán capaces de poner en práctica y autoevaluarse en su implementación del modelo.

Al finalizar este curso se espera que los trabajadores sociales demuestren su capacidad para entender e integrar elementos conceptuales, metodológicos, técnicos y operativos de la Terapia Breve Centrada en las Soluciones (TBCS).

Ser trabajador o trabajadora social titulado.

Objetivos de Aprendizaje

• Identificar los fundamentos del modelo de TBCS.
  • Aplicar las intervenciones principales y específicas definidas en el manual de TBCS.
  • Implementar estrategias de alineamiento con el modelo de TBCS.

La metodología de esta actividad es en modalidad taller, incluyendo técnicas de educación para adultos, discusión en grupos pequeños y en plenario, análisis de videos, retroalimentación de pares y aplicación práctica a través de role playing y estrategias de video-feedback. Las clases se desarrollarán en sesiones sincrónicas, a través de la plataforma zoom. Se considerará una jornada presencial.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar el curso, el o la estudiante podrá:

• Implementar técnicas del modelo centrado en soluciones en sesión de terapia.
  • Proponer soluciones durante la realización de terapias a pacientes
  • Reflexionar sobre las propuestas de soluciones surgidas durante una sesión de terapia.

• Reglas de la Terapia Breve Centrada en Soluciones
  • Elicitar – Ampliar – Reforzar – Seguir (EARS)
  • Intervenciones específicas
  • Cómo mantenerse enfocado en las soluciones
  • Revisión general del modelo
  • Autoevaluación y retroalimentación
  • Análisis reflexivo de la práctica de Terapia Breve Centrada en Soluciones con casos reales
  • Instrumentos de fidelidad

Requisitos Aprobación

Cumplimiento de las siguientes exigencias:

• Aprobación del taller con una calificación superior o igual a 4.0
  • Asistencia a la jornada presencial .

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:

• Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de intenciones por ingresar al programa

Cualquier información adicional contactar a:

Michelle Hervé al correo diplomadostrabajosocial@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.

¿Te parece interesante este programa?