Terapia miofuncional orofacial en población infanto-juvenil

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Acerca del programa:

El curso Terapia miofuncional orofacial en población infanto-juvenil tiene como propósito entregar herramientas prácticas a fonoaudiólogos y fonoaudiólogas que desean fortalecer sus conocimientos terapéuticos en el proceso de intervención en motricidad orofacial en el área de los trastornos miofuncionales en población infanto-juvenil.


Dirigido a:

Fonoaudiólogos, fonoaudiólogas y estudiantes de quinto año de fonoaudiología.


Jefe de Programa

Pedro Isaac Contreras Salinas, fonoaudiólogo.

Licenciado en Fonoaudiología Universidad Viña del Mar. Magister en Ciencias Médicas con Mención en Biología Celular y Molecular, Universidad de Valparaíso. Especialista en Motricidad Orofacial por la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Diplomado en Trastornos de la Deglución y Alimentación Oral Universidad de Chile. Diplomado (c) Anatomía de Cabeza y Cuello UC. Profesor UC, instructor adjunto. Trayectoria en la evaluación e intervención de trastornos miofuncionales en pediatría y adultos con experiencia en trabajo colaborativo en diversas especialidades odontológicas.

Equipo Docente

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Pedro Isaac Contreras Salinas, fonoaudiólogo.

Licenciado en Fonoaudiología Universidad Viña del Mar. Magister en Ciencias Médicas con Mención en Biología Celular y Molecular, Universidad de Valparaíso. Especialista en Motricidad Orofacial por la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Diplomado (c) Anatomía de Cabeza y Cuello UC. Profesor UC, instructor adjunto. Trayectoria en la evaluación e intervención de trastornos miofuncionales en pediatría y adultos con experiencia en trabajo colaborativo en diversas especialidades odontológicas.

Maricel Bravo Rojas. Cirujana Dentista.

Cirujano Dentista, U. de Chile. Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Dento Maxilo Facial, U. de Chile. Diplomado en Educación Médica, P. U. Católica de Chile. Diplomado en Ciencias de la Educación médica, U.D. Portales Beca de Formación académica, U. de Chile. Profesora Asistente Adjunta UC.

Andréa Cárdenas Díaz. Cirujana Dentista.

Cirujano Dentista, U. de Chile. Especialidad en Odontopediatría, U. de Chile. Profesora Clínica Asistente UC.

Dra. María Paz Moya Daza

Fonoaudióloga y Lic en Fonoaudiología por Universidad de Talca, Magister en Docencia Universitaria por U Autónoma de Chile, PhD (c) en Ciencias Morfológicas por Universidad de la Frontera. Especialista en Motricidad orofacial por Cefac Brasil. Profesor asistente Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile.

Francisco Sierra.

Fonoaudiólogo, Magister © en Salud Pública. Fonoaudiólogo con más de siete años en el diagnóstico e intervención del área oncopediátrica en el único centro especializado en rehabilitación de niños y niñas con cáncer en Chile y Latinoamérica.

Orietta San Martín Rubilar.

Fonoaudióloga U. de Chile. Especialista en Motricidad Orofacial interfaz Odontología Universidad de Sao Paulo. Docente Fonoaudiología UTalca y de la Especialidad de Ortopedia y Ortodoncia maxilofacial UTalca.

Descripción

Este curso entregará herramientas, competencias y técnicas preventivas y rehabilitadoras para corregir alteraciones orgánicas y/o funcionales del sistema estomatognático en población infanto-juvenil.

El conocimiento teórico y técnicas adquiridas en este curso permitirán potenciar las habilidades clínicas de intervención de los fonoaudiólogos y las fonoaudiólogas, en contextos hospitalarios, centros odontológicos, clínica privada fonoaudiológica y centros de rehabilitación en población infanto-juvenil.

La metodología del curso considera clases expositivas – participativas a través de la plataforma streaming. Se contemplan actividades como lectura y discusión de artículos relevantes, análisis de casos clínicos y aprendizaje en grupo pequeños. De igual modo, se incluye una jornada de actividades prácticas presenciales la cual está destinada a entrenar estrategias terapéuticas.

Requisitos de Ingreso

  • En caso de estudiantes de último año: certificado de alumno regular.
  • En caso de profesionales: certificado de título profesional.
  • Se sugiere contar con computador y conexión a internet; así mismo, manejo de inglés básico, para la lectura de artículos científicos.

Objetivos de Aprendizaje

Diseñar intervenciones terapéuticas miofuncional adecuadas en niños y adolescentes en un contexto clínico interdisciplinario.

Metodología

  • Clases expositivas (sincrónicas y presenciales)
  • Análisis y discusión de casos clínicos.
  • Lectura y discusión de textos.
  • Taller: Demostración y ejecución de técnicas de intervención.

Sesiones sincrónicas

  • Sesión 1: Viernes 25 de octubre: horario 17:00 a 21:30hrs.
  • Sesión 2: Sábado 26 de octubre: horario 09:00 a 13:00hrs.
  • Sesión 3: viernes 08 de noviembre: horario 17:00 a 21:30 hrs.
  • Sesión 4: sábado 09 de noviembre: horario 09:00 a 13:00hrs.
  • Sesión 5: viernes 15 de noviembre: horario 17:00 a 21:30hrs.
  • Sesión 6: sábado 16 de noviembre: horario 09:00 a 13:00hrs.
  • Sesión 7: viernes 22 de noviembre: horario 17:00 a 21:30hrs.

Sesión presencial.

  • Sesión 8: sábado 23 de noviembre - horario. 09:30 a 16:30hrs.

Desglose de cursos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS

  • Analizar el proceso de intervención en motricidad orofacial en población infanto-juvenil desde una mirada interdisciplinar.
  • Elaborar planes de intervención fonoaudiológica considerando las necesidades de usuarios infanto – juveniles.
  • Practicar técnicas de tratamiento miofuncional en alteraciones orofaciales de origen esquelético y funcional en población infanto-juvenil.

CONTENIDOS

Unidad de principios de intervención miofuncional orofacial.

  • Crecimiento, desarrollo y maduración del sistema estomatognático.
  • Anatomía y fisiología del sistema estomatognático en población infanto-juvenil.
  • Principios musculares orofaciales enfocados a la terapia miofuncional.
  • Terapia miofuncional; principales contenidos y objetivos de intervención.
  • Programación terapéutica en población infanto-juvenil.

Unidad de técnicas de intervención en población infanto-juvenil.

  • Prevención e intervención de hábitos orales no saludables.
  • Técnicas de biomodulación enfocadas a la terapia miofuncional orofacial.
  • Terapia miofuncional en Síndrome de Respirador Oral.
  • Terapia miofuncional en Síndrome de Down.
  • Terapia miofuncional en alteraciones craneofaciales.
  • Terapia miofuncional en alteración del frenillo sublingual.
  • Terapia miofuncional en ortodoncia y ortopedia funcional de los maxilares.

Evaluación

  • Prueba individual online: Preguntas de selección única 40%
  • Resolución caso clínico grupal: 60%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados por uno o ambos de los siguientes criterios que establezca la unidad académica:

  • Nota 4.0 o superior en el promedio del curso.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital (cuando corresponda a los requisitos del programa) otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a:Alejandra Duarte (alejandra.duarte@uc.cl)

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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