Trastorno del Espectro Autista (TEA): compartiendo estrategias de manejo y acompañamiento en el contexto escolar y familiar

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El propósito del curso es profundizar en relación a las características de las personas con trastornos del espectro autista TEA, identificando estrategias prácticas y concretas que orienten el abordaje interdisciplinario en el contexto escolar y familiar.


Dirigido a:

Educadores de párvulos, educadores de enseñanza básica y media, técnicos de párvulo, fonoaudiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, kinesiólogos y otros profesionales relacionados con el área de la salud y educación, y que interactúan a diario con estudiantes, equipos de apoyo de los programas de integración del contexto escolar.


Jefe de Programa

María Claudia Coronata Ségure.

Educadora de Párvulos UC. Magister en Ciencias de la Educación, Universidad Mayor. Doctora en Educación, Universidad de Girona-España. Se desempeñó por 28 años como educadora de párvulos con niños y niñas entre 3 y 6 años de edad. Docente UC Campus Villarrica en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, en los siguientes cursos: Práctica I, II y V; Pensamiento Matemático del Niño y su Didáctica; Didáctica del Número para la Educación Parvularia; Didáctica de la Geometría para la Educación Parvularia, y Metodología de la Educación Parvularia. Desde hace 4 años es Jefa de Carrera Pedagogía en Educación Parvularia UC Campus Villarrica.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Natalia Vanessa Arriagada Román

Profesora de educación Diferencial con mención en discapacidad intelectual y déficit múltiples y Magíster en Psicopedagogía con 13 años de experiencia en apoyo directo a estudiantes, sus familias, fundaciones y contextos educativos, acompañando el desarrollo integral de estudiantes en situación de discapacidad con necesidades educativas especiales de carácter transitorio o permanente. Actualmente realiza docencia universitaria en la Universidad San Sebastián en programas de perfeccionamiento y postgrado. Así también, es asesora pedagógica en Programas PADEM en la comuna de Providencia. Co Fundadora de Raíces - Crecer con Alma desde el año 2021, espacio de apoyo psicopedagógico y socioemocional que acompaña a niños y niñas que inician su etapa escolar, abordando sus necesidades y requerimientos pedagógicos en forma colaborativa con las familias.

Catalina Andrea Irizar Barberis

Educadora de Párvulos y especialista en dificultades de aprendizaje. Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa. Posee vasta experiencia en aula de educación parvularia y actualmente realiza docencia universitaria en la Universidad del Desarrollo, acompañando el proceso de formación de las estudiantes durante su último año. Así también, es asesora pedagógica en programas PADEM en la comuna de Providencia.Co-Fundadora de Raíces - Crecer con Alma desde el año 2021, espacio de apoyo psicopedagógico y socioemocional que acompaña a niños y niñas que inician su etapa escolar, abordando sus necesidades y requerimientos pedagógicos en forma colaborativa con las familias.

Descripción

El presente curso es una instancia formativa donde los y las estudiantes aprenderán en relación a las características cognitivas, comunicativas, afectivas y sociales de las personas con trastornos del espectro autista TEA, para la orientación de un abordaje integral, interdisciplinario y contextualizado a las necesidades que surgen a partir del diagnóstico, abarcando sus contextos escolares y familiares, desde una mirada basada en las fortalezas de la neurodiversidad y el desarrollo integral que se vinculan a este cuadro, como eslabones imprescindibles al momento de generar acciones que potencien el progreso en el aprendizaje y que puedan enriquecer la experiencia educativa de cada estudiante y sus familias durante toda la etapa escolar.

Esta propuesta se fundamenta en comprender el rol de los equipos de apoyo PIE en los procesos educativos, como agentes orientadores y activos en ejercicio de la co-docencia y la gestión de acciones que permitan la toma de conciencia de la responsabilidad, compromiso y colaboración, como elementos distintivos e imprescindibles para avanzar en un clima de aula que atienda la diversidad y una educación para todos.

Los conocimientos adquiridos facilitarán la generación de acciones y planes de intervención de los equipos de apoyo PIE, enriqueciendo la experiencia educativa de cada estudiante y sus familias durante la etapa escolar. Junto con lo anterior, esta propuesta espera relevar y orientar el ejercicio de la co-docencia en la sala de clases, generando acciones que permitan la toma de conciencia de la importancia de la responsabilidad, compromiso y colaboración, como elementos distintivos en el rol de los y las educadoras.

La metodología a utilizar incorpora instancias teórico - prácticas de aprendizaje promoviendo la participación activa de los participantes, considerando espacios en donde se actualizará y profundizará en conocimientos disciplinares y pedagógicos relacionados a las características cognitivas, comunicativas, afectivas y sociales de los estudiantes con TEA, generando a partir de ellos momentos de reflexión pedagógica que permitan comprender lo aprendido para luego aplicar y transferir a situaciones concretas y cercanas a su contexto y realidad escolar. 

Requisitos de Ingreso

Se sugiere título técnico o universitario en áreas que se desempeñen en Educación.

Objetivos de Aprendizaje

  •  Desarrollar conocimientos en relación a las características cognitivas, comunicativas, afectivas y sociales y necesidades de los estudiantes con trastornos del espectro autista, a partir de referentes especializados y estrategias prácticas y concretas, para responder a las necesidades presentes en el aula.
  •  Conocer estrategias y recursos de apoyo para el manejo y acompañamiento de niños, niñas, adolescentes con TEA y sus familias, a través de experiencias concretas y vivenciales para aplicar en sus centros educativos.
  • Desarrollar una propuesta de perfil de los estudiantes contextualizada, colaborativa e interdisciplinaria, que abarque elementos esenciales de su intervención y que les permita implementar proyectos atingentes para cada grupo educativo.

Metodología

El curso posee una orientación teórica- práctica, por lo que la metodología a utilizar dará cuenta de lectura, análisis de casos, simulación de estrategias, debates y evaluación del propio desempeño. Se potenciará la reflexión, el análisis de los contenidos del curso y el diálogo respetuoso.

Las estrategias metodológicas a utilizar serán:  

  • Clases expositivas y dialogadas.
  • Lecturas
  • Análisis de casos
  • Simulación de estrategias
  • Talleres grupales

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

Se espera que al finalizar el curso los y las participantes logren: 

  • Conocer las características neurotípicas de las personas con trastorno del espectro autista para identificarlas dentro su grupo de estudiantes.   
  • Aplicar estrategias específicas y concretas de apoyo en el proceso de aprendizaje de estudiantes con TEA en sus centros educativos.
  • Proponer un plan de intervención atingente y contextualizado a las necesidades que surgen a partir del diagnóstico y sus características individuales de su grupo de estudiantes.

Contenidos:

Trastorno del Espectro Autista

  • Definición
  • Etiología (basada en investigaciones)
  • Niveles de gravedad (DSM-5)
  • Características cognitivas y comunicativas
  • Características afectivas y sociales
  • Orientaciones pedagógicas

Neurodiversidad

  • Los dones del autismo
  • Colegio basado en fortalezas
  • El lado brillante de niños, niñas y adolescentes con TEA

Referentes curriculares que orientan la acción pedagógica

  • Adecuaciones curriculares
  • Gestión Pedagógica
  • Gestión de recursos

Necesidades y propuestas concretas en el aula

  • Interacción social
  • Comunicación y lenguaje
  • Vulnerabilidad emocional
  • Flexibilidad conductual
  • Estilo de aprendizaje

Trabajo con familias y habilidades adaptativas

  • El impacto del diagnóstico en la familia
  • Estrategias tras el diagnóstico
  • Evaluación de la situación familiar.

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima del curso 4.0 en su promedio ponderado 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No