Valoración de la prueba en delitos sexuales

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito fortalecer los conocimientos respecto a medios probatorios en causas sobre delitos sexuales hacia niños, niñas y adolescentes; y propiciar el análisis de las principales pruebas periciales, para su posterior valoración y argumentación en el razonamiento jurídico.  

Profesionales de Servicios Públicos, correspondientes al Ministerio Público, Poder Judicial, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Gendarmería de Chile, y Centros de Atención a Víctimas de Ministerio del Interior y Seguridad Pública, tendrán un costo total por alumno de $200.000, siendo estos cupos limitados (Debe Adjuntar el Contrato de trabajo, Certificado Laboral, Nombramiento Vigente o documento de la institución donde se indique que el alumno pertenece a ella).


Dirigido a:

Profesionales y funcionarios vinculados al sistema penal y la temática de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, tales como abogados, psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, periodistas, médicos, funcionarios policiales, entre otros.

Los postulantes pueden provenir de instituciones públicas y privadas vinculadas con el sistema de justicia como: Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Corporación de Asistencia Judicial, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Servicio Médico Legal, Servicio Nacional de Menores y Organismos Colaboradores, estudios privados, entre otras.

Se realizará un proceso de selección que privilegiará a personas que se encuentren cumpliendo funciones en las temáticas vinculadas al programa. Así como también se otorgará preferencia a la interinstitucionalidad e interdisciplinariedad durante el proceso de admisión. 


Jefe de Programa

María Elena Santibáñez// Carolina Puyol

Abogada UC. Especialista y reconocida en materias de Derecho Procesal Penal y Derecho penal. Se ha desempeñado en el ámbito de delitos sexuales y violentos, constituyéndose en un referente en el estudio sobre la persecución de esta clase de ilícitos. Actualmente es profesora de la categoría especial UC y encargada de la oficina penal en la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudio. Entre los años 2003 y 2007 se desempeñó como Directora Nacional de la Unidad de Delitos Sexuales y Violentos del Ministerio Público. Carolina Puyol: Psicóloga, y Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense de la Universidad Diego Portales, y Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Ha trabajado en instituciones colaboradoras del Estado y organismos públicos asociados a infancia y adolescencia, y a temáticas de justicia, en especial a víctimas de delitos. Destaca su trayectoria en el Poder Judicial, vinculada al diseño e implementación de salas Gesell y Especiales en Tribunales de Familia y Orales en lo Penal, y su participación para la adecuada implementación de la ley de entrevistas investigativas en Chile.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Internacionales:

Lorena Vivanco (Estados Unidos):

Pediatra forense, cuenta con vasta experiencia en peritajes de delitos sexuales infantiles y capacitando profesionales de la salud y operadores del Sistema de Justicia. Durante más de una década trabajó en el Chadwick Center for Children & Families Rady Children´s Hospital, en California. Miembro de la Academia Americana de Pediatría, sección de abuso y maltrato infantil y de ISPCAN. 

Nacionales:

Héctor Arancibia:

Abogado UANDES. Mg en Derecho y Litigación Penal, Universidad Finis Terrae. Postítulo en Derecho Penal, UFT. Coordinador Legal de Fundación Amparo y Justicia. 

Jesús Ezurmendia:

Abogado. Ph. D, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Master en litigation and dispute resolution, University College London, Reino Unido. 

Carolina Puyol:

Psicóloga, UDP. Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense de la Universidad Diego Portales, y Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Jefa de Formación en Fundación Amparo y Justicia.

Matías Villalón:

Abogado UDP. Postgrado en Argumentación Jurídica, Universidad de Alicante. Postítulo en Estudios de la Argumentación, UDP. Actualmente se encuentra cursando Doctorado en Derecho en Universidad de Chile.

COORDINADORA ACADÉMICA

Valentina Cortés  

Psicóloga, Universidad Diego Portales y Diplomada en Psicología Jurídica: Especialización en la evaluación Psicológica Forense, UC. Ha trabajado en organismos públicos y colaboradores del Estado asociados a infancia y adolescencia, principalmente vinculados a infractores de ley. Actualmente participa en el Área de Formación en Fundación Amparo y Justicia. 

* La Facultad de Derecho se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

Las causas de delitos sexuales demandan al sistema de justicia penal enormes desafíos para su investigación y posterior enjuiciamiento. Lo anterior se debe a la necesidad de capacitación respecto a la fenomenología de este tipo de agresiones, la tendencia a la ausencia de lesiones físicas asociadas a estas agresiones, las denuncias tardías y falta de testigos que puedan prestar declaración sobre los hechos investigados. En el caso de delitos sexuales hacia víctimas como niños, niñas y adolescentes (NNA) el reto es aún mayor, requiriendo de formación especializada para obtener un relato claro y preciso de los presuntos eventos constitutivos de delito.

Ante la necesidad de generar pruebas, las pericias se vuelven una evidencia fundamental para acreditar o desestimar un delito sexual y aportar al proceso de investigación judicial.

Para poder desarrollar una acuciosa valoración de dichos medios probatorios es necesario que quienes participen en el proceso judicial cuenten con conocimientos sobre los tipos de intervenciones forenses en materia de delitos sexuales y la evidencia científica que sustente tanto la evaluación médica como psicológica forense, con especial consideración de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Así también, será relevante que los alumnos que son parte del Sistema de Justicia sean capaces de analizar el ejercicio de determinación del valor probatorio de los diferentes medios de prueba en casos de delitos sexuales contra NNA y contar con herramientas que les permitan enriquecer la argumentación y el razonamiento jurídico a la luz del derecho internacional y el ordenamiento interno.

De esta manera, los operadores del Sistema de Justicia podrán analizar las principales pruebas periciales en el ámbito de delitos sexuales para su valoración y argumentación en el razonamiento jurídico. 

Para el logro de sus objetivos, se contemplan exposiciones teóricas a través de clases en vivo, revisión de material audiovisual, lecturas obligatorias y complementarias para profundizar los contenidos abordados. Adicionalmente, se realizará un taller de análisis de casos integrativo, que permita realizar una síntesis de lo aprendido y además facilitar el intercambio interdisciplinario de experiencias entre las distintas profesiones e instituciones presentes en el curso.

Este curso pertenece al Diplomado Derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas delitos sexuales, y el sistema judicial.

Requisitos de Ingreso

  • Profesionales o funcionarios que se desempeñen en la especialidad de delitos sexuales, con especial énfasis en aquellos que afecten a niños, niñas y adolescentes.
  • Contar con medios tecnológicos adecuados para seguir las clases en modalidad remota.

Objetivos de Aprendizaje

Analizar las principales pruebas periciales en el ámbito de delitos sexuales para su valoración y argumentación en el razonamiento jurídico.  

Metodología

  • Clases expositivas e interactivas con apoyo de material audiovisual.
  • Lectura y discusión de textos
  • Aplicación mediante taller grupal integrativo.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje:

  • Reconocer los tipos de intervenciones forenses en materia de delitos sexuales y la evidencia científica que las sustenta (evaluación médica y psicológica), con especial consideración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA).
  • Analizar el ejercicio de determinación del valor probatorio de los diferentes medios de prueba en casos de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.
  • Explicar los desafíos asociados al uso de la prueba pericial en los procesos judiciales.
  • Utilizar elementos que permitan enriquecer la argumentación y el razonamiento jurídico a la luz del derecho internacional y el ordenamiento interno.

Contenidos:

  • Prueba pericial en los procesos judiciales: requisitos, tipos, alcances y limitaciones
  • Nuevos desafíos para la evaluación psicológica forense.
  • Buenas prácticas en la evaluación Médico Forense
  • Valoración de la prueba en delitos sexuales
  • Concepción formal, material y pragmática de la argumentación

Evaluación

  • Evaluación escrita individual 70%.
  • Taller integrativo 30%.

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso se requiere la aprobación de todas las evaluaciones calificativas. Si algún alumno tuviese una nota inferior a 4.0, se podrá excepcionalmente repetir una evaluación de dicho curso, situación que será revisada por el equipo directivo del programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No