Viaje a través de la literatura y sus autores

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

La actividad está destinada a analizar en quince sesiones una lectura crítica de cuentos que tocan aspectos propios del ser humano y de su realidad histórica. La intención es presentar el contexto histórico, la vida de los autores, estilo y características y relacionar los cuentos seleccionados con la época del momento en que se escribieron y también, si es que esto se da con la época actual. Una vez producido un clima respetuoso, se intercambian ideas, ya sea de los textos leídos o de alcances propios de los temas tratados que puedan enriquecer o complementar la reflexión del autor tratado. 


Dirigido a:

Dirigido a público general adulto mayor, habitualmente profesionales jubilados.


Jefe de Programa

Macarena Rojas Gutiérrez

Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Trinidad Siles Del Valle

Licenciada en Castellano PUC, Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura. Universidad Alberto Hurtado, Santiago 2018, “Contra Cuento y marea” Emprendimiento en torno a actividades de lenguaje y literatura para adultos y Tercera edad.

Descripción

Este es un taller de lectura de textos que incluye una exposición sobre el contexto histórico que le tocó vivir a los autores, características principales de su obra y aspectos biográficos que muchas veces iluminan la interpretación de los cuentos, adentrándose en su interioridad, a tal punto que sus disquisiciones sorprender a los lectores. Los cuentos son previamente enviados por correo a cada uno de los asistentes con el propósito de que los lleven leídos y así puedan participar con mayor propiedad, tanto con aportes, anécdotas, comentarios o juicios interesantes que favorezcan la actividad.

Requisitos de Ingreso

Personas mayores de 55 años que cuenten con licencia secundaria o similar.  

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar diferentes interpretaciones de cuentos.
  • Vincular los cuentos seleccionados con el contexto histórico y la vida de los autores.

Metodología

  • Envío de cuentos por correo electrónico con el fin de que los asistentes puedan traerlos leídos
  • Lectura en voz alta y pausada de algunos textos
  • Conversación en torno a los cuentos expuestos
  • Exposición en Power Point de aspectos fundamentales de los autores y el contexto histórico

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

- Analizar el sentido y profundidad de las conductas de los personajes en los cuentos seleccionados

- Incrementar la riqueza de los cuentos con los comentarios de los asistentes

- Fomentar la lectura de los cuentos tradiciones como actividad de recreación y actividad intelectual.

Contenidos:

1.- Un genio poco apreciado. Herman Melville (Nueva York, USA, 1819 – 1891)

Cuentos seleccionados: “El violinista” y “ El vendedor de paraguas”

2.- Echarse a reír o a llorar, cuentos de Dorothy Parker (Nueva Jersey, USA,1893 - 1967

Cuentos seleccionados: “Una llamada telefónica”, “Estuviste perfectamente bien” y “El banquete de palabras”

3.- ¿Enfrentar la vacuidad de la existencia? Francis Scott Key Fitzgerald (Minesota, USA, 1896 – 1940)

Cuentos seleccionados: “Diamante Dick y el primer derecho de la mujer” 

4.- La aguda percepción social de John Steinbeck (California, USA, 1902- 1968)

Novela corta por seleccionar

5.- la melancolía absurda en los cuentos de John Cheever (Massachusetts, USA 1912 – 1982)

Cuentos seleccionados: “Una culta mujer norteamericana”, “La monstruosa radio” y “El nadador”

6.- Enfrentándose a la hipocresía del mundo adulto en cuentos de J.D.Salinger (Nueva York, USA, 1919 – 2010)

Cuentos seleccionados: “Un día perfecto para el pez plátano” y “En el bote”

7.- La ciencia ficción como terror en los cuentos de Ray Bradbury (Illinois, USA, 1920 – 1912)

Cuentos seleccionados: “Cuento de navidad”, “Remedio para melancólicos” y “El que espera”

8.- El placer mezclado con escalofrío. Cuentos de Patrica Highsmith (Texas, USA, 1921 – 1995)

Cuentos seleccionados: “

9.- La soledad en los personajes de Truman Capote (Lousiana, USA, 1924 – 1984)

Cuentos por seleccionar

10.- La redención sutil en los cuentos de Flannery O´Connors (Georgia, USA,1925- 1964)

Cuentos seleccionados: “Un hombre bueno es difícil encontrar ”, “La espalda de parker

11.- James Salter (Nueva York, USA, 1925 – 2015) - y Peter Orner (Illinois, 1968)

Cuentos seleccionados: “La última cena” y “Los guantes de mi padre”

 12.- Entre el lenguaje y el silencio en dos cuentos de Toni Morrison (Ohio, USA, 1931 – 2019)

Cuentos seleccionados: “Dulzura” y “Recitatif” 

13.- Sentimientos y diálogos cotidianos Alice Munro (Canadá, 1931)

Selección de cuentos de “La danza de las sombras”

 14.- Las tres etapas de la vida en cuentos de Margareth Atwood (Toronto, Canadá, 1939)

Cuentos por seleccionar.

 15.- El coraje descomunal de Lorrie Moore (Nueva York, USA 1957)

Cuentos por seleccionar.

Evaluación

Al final del segundo módulo de clases, se hará una ronda de preguntas en torno a los cuentos. Los participantes podrán argumentar las respuestas y hacer juicios críticos al autor tratado.

Requisitos Aprobación

Certificado de asistencia

75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

*Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

VACANTES:

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No