Workshop Gerontología Educativa: Diseño y facilitación de sesiones

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El workshop tiene como objetivo entregar herramientas a profesionales y/o técnicos vinculados al diseño y ejecución de actividades educacionales dirigidas a personas mayores.


Dirigido a:

Profesionales o técnicos con interés en el diseño y ejecución de actividades educacionales para personas mayores.


Jefe de Programa

Macarena Rojas Gutiérrez

Trabajadora Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gestión Gerontológica UC y en Políticas Públicas UC. Directora Programa Adulto Mayor UC y Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Juan Lirio Castro

Licenciado y Doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Universidad en la Universidad de Castilla La Mancha. Director del Grupo de Investigación GESED (Gerontología Social y Educativa) de la UCLM. Profesor del Programa Universitario para personas mayores de la UCLM desde hace 20 años. Sus líneas de investigación se centran en la educación y el envejecimiento. Miembro fundador de la Red RIPUAM (Red Iberoamericana de Programas Universitarios de Adultos Mayores).

Descripción

Las personas mayores representarán más un de 20% de la población en Chile (Bid, 2020), siendo relevante el desarrollo de actividades educativas con sentido y eficaces para este rango etario. Este workshop está diseñado para entregar herramientas teórico-prácticas para profesionales y técnicos con interés y/o experiencia en el trabajo con personas mayores. Su propósito es avanzar hacia una comprensión amplia de la educación permanente y acorde a los desafíos de un mundo cada vez más longevo. Por medio de exposiciones teóricas y trabajos prácticos en modalidad taller, los asistentes desarrollarán estrategias de educación específicas para personas mayores y sus entornos.

Requisitos de Ingreso

Contar con título profesional o técnico.

Objetivos de Aprendizaje

1.    Identificar las bases de la gerontología educativa, así como del aprendizaje de los adultos mayores.

2.    Identificar diferentes recursos, programas y experiencias educativas con adultos mayores.

3.    Adquirir herramientas prácticas para el diseño de sesiones educativas adaptadas a los adultos mayores.

Metodología

Clase expositiva acompañada de talleres grupales e individuales.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 4

Créditos: N/A

Resultados del Aprendizaje

1.    Identificar recursos y desafíos en el diseño y ejecución de sesiones educativas para personas mayores.

2.    Reflexionar sobre el valor de la educación para adultos mayores.

3.    Diseñar actividades educativas acordes a las necesidades y características de las personas mayores.

Contenidos:

1.    La Gerontología Educativa como disciplina.

2.    El Aprendizaje de los Adultos Mayores.

3.    Recursos y programas Educativos para Adultos Mayores.

4.    Diseño de acciones educativas para Adultos Mayores.

Evaluación de los aprendizajes

La actividad no contempla evaluaciones formales.

Requisitos Aprobación

Asistencia al workshop durante las 4 horas de duración.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).

Las postulaciones son hasta el 21 de noviembre de 2023 o hasta completar las vacantes. 

VACANTES: 25

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.



¿Te parece interesante este programa?

No