Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar

Las Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar reúnen y potencian la contribución de expertos internacionales y locales en la formulación y gestión de iniciativas de desarrollo de capacidades de dirección y gestión escolar.

El foco está puesto en la comprensión, medición e intercambio de buenas prácticas de liderazgo al interior, y entre, organizaciones educativas. En ese sentido, se espera precisar cuáles son los desempeños y procedimientos críticos que influyen positivamente en la gestión de iniciativas y procesos de mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

Profesores, directivos y otros profesionales del sistema escolar interesados en actualizar conocimientos de gestión y liderazgo escolar.

- Completar ficha de inscripción disponible y realizar el pago del valor de las Jornadas.

Las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar tienen por objetivo ser una instancia de encuentro entre investigadores, tomadores de decisión, directivos y líderes escolares pertenecientes a distintos niveles del sistema educativo. En ellas, los participantes podrán tener acceso, en variadas instancias y bajo diferentes formatos, a distintos enfoques, buenas prácticas y herramientas de gestión escolar.

Se pretende que los participantes de las Jornadas sean capaces de:
• Actualizar sus conocimientos sobre Dirección y Liderazgo Escolar.
• Identificar prácticas exitosas que puedan ser replicadas.
• Generar redes entre los participantes, con el fin de compartir experiencias.

- Profesor Paulo Volante
Director Académico de las VIII Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar
Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Administración de Empresas (MBA-UC) y Doctor en Psicología de la UC. Durante su permanencia en la Facultad de Educación, se ha desempeñado como docente, investigador, Subdirector de Extensión y como asesor de instituciones educativas privadas y públicas. Actualmente es  Jefe de Programa de los Diplomados en Liderazgo Educacional en sus versiones presencial y e-learning y del Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, modalidad mixta.
En investigación, su actividad se orienta a temas de Gestión escolar, Liderazgo instruccional y  Gestión de Proyectos de Mejoramiento Educacional, los cuales aborda desde las perspectivas estratégica y de psicología organizacional. Además de sus investigaciones independientes, participa del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE-UC) donde ha realizado investigaciones conjuntas sobre liderazgo escolar con investigadores de la Fundación Chile, Universidad Alberto Hurtado y Ontario Institute for Studies in Education (OISE). Sus vínculos internacionales se relacionan con la red International Congress for School Effectiveness ICSEI, y con Graduate School University of Pennsylvania (UPenn - GSE), especialmente con el Center for Educational Leadership de esta universidad.

Los participantes podrán asistir a conferencias dictadas por expertos nacionales y extranjeros en el área de dirección y liderazgo escolar, a paneles donde se compartirán experiencias de éxito y podrán ser partícipes dfe talleres con el fin de adquirir herramientas prácticas para la mejora escolar.

- Se requerirá registro de asistencia para obtener certificado de participación.

Los participantes recibirán una constancia de participación, otorgada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, siempre y cuando asistan al 100% de las conferencias.

La constancia podrá ser descargada, desde el escritorio virtual, al que tendrán acceso todos los matriculados en la actividad. Los plazos para descargar material y constancia de participación, serán notificados por la coordinación.

Algunos de los textos que inspiran el trabajo son:
- Ihrig, M. & MacMillan, I. (2013). The strategic management of knowledge, in Knowledge and the study of organization and management – building on the work of Max Boisot. John Child and Martin Ihrig (Eds.). Oxford University Press, London.
- Marzano, R., Waters, T. & McNulty, B. (2005). School Leadership that Works: From Research to Results. Alexandria, Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD) & Mid-Continent Research for Education and Learning (McRel).
- Manzi, J., González, R., & Sun, Y. (Eds.) (2011). La Evaluación Docente en Chile. Santiago de Chile: Mide UC. Capítulos 4 y 7.
- Steinberg, M. & Sartain, L.. Does teacher evaluation improve school performance? Experimental evidence from Chicago’s Excellence in Teaching Project. Forthcoming in Education Finance and Policy.
- Tierney, W. G., Ragusa, G., Corwin, Z.B., Fullerton, T. (2013). Ready or Not, Here We Play: The Impact of Collegeology Games on College Readiness, Access and Student Success. Los Angeles, CA: Pullias Center for Higher Education.
- Volante, P. (2012). Liderazgo Instruccional y Logro Académico en la Educación Secundaria en Chile. En Weinsten, J. & Muñoz, G. (Eds.) ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile?. Centro de Innovación en Educación Fundación Chile y Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE).

Las personas interesadas deben completar la ficha de inscripción disponible y posteriormente pagar el valor de las Jornadas.

* Más información en www.summiteducacion.uc.cl

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS