Preguntas frecuentes - Educación Continua UC

Preguntas Frecuentes

¿Qué documento de acreditación se entrega al finalizar el curso?

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• Los alumnos que aprueben las exigencias de los programas recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
• Si el curso o diplomado fue financiado por una empresa, el certificado se le entrega directamente al alumno. Con esto se busca cumplir con lo estipulado en la ley 19.628 sobre protección de la vida privada, que recoge la importancia de salvaguardar los datos confidenciales de las personas en Chile.

¿Cuál es el plazo de entrega de este certificado?

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• El plazo para la entrega de cualquier tipo de certificado es de 15 días hábiles. El plazo para la entrega de reposición de diplomas es de 20 días hábiles. Previo a efectuar la solicitud, te invitamos a revisar el listado completo de precios.

• Una vez recibida tu solicitud, recibirás un correo automático de confirmación y, en una semana aproximadamente, te informaremos la etapa en la que se encuentra tu requerimiento junto con los datos para realizar el pago correspondiente.

• Desde el momento en que tus documentos sean emitidos, tendrás un plazo máximo de cinco meses para retirarlos. Si los documentos no son retirados dentro de este periodo, deberás generar una nueva solicitud, así como un nuevo pago.

• La Subdirección de Calidad y Registros Académicos de Educación Continua UC no emite programas académicos ni diplomas en inglés; solo emite certificados de aprobación o certificados de notas para trámites en el extranjero.

• Para mayor información, escribe al correo: solicitudcertificados@uc.cl

Si actualmente estás cursando un programa (diplomado o curso) y necesitas el certificado de alumno/a de Educación Continua UC, debes solicitarlo directamente a la coordinadora del programa.

¿Imparten programas con código Sence?

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• Sí, la Franquicia Tributaria es un incentivo tributario que se otorga a las empresas contribuyentes de Primera Categoría. Consiste en la posibilidad de descontar del impuesto a la renta que se paga anualmente, hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones de trabajadores, extrabajadores y potenciales trabajadores (de acuerdo a los alcances, límites y montos que establece la Ley 19.518), por gastos incurridos en acciones de capacitación autorizadas por Sence.

¿Qué significan las horas directas e indirectas de duración de cada programa ?

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• Horas directas o docencia directa son el número de horas de interacción entre el docente y los estudiantes en un ambiente de aprendizaje. Entre las horas directas se encuentran: clases teóricas o de cátedra, actividades prácticas de laboratorio o taller, actividades clínicas o de terreno, prácticas profesionales, ayudantías, presentaciones, pruebas, exámenes o cualquier actividad que requiera la presencia física o virtual del estudiante para interactuar sincrónicamente con el docente.


• Horas indirectas o trabajo autónomo es el tiempo que dedica el estudiante (adicional al de docencia directa) para alcanzar los resultados de aprendizaje de una determinada actividad curricular (curso). En este tiempo se incluyen: preparación de clases, lectura de textos, realización de trabajos, selección de información, entre otros.

¿Cuáles son las modalidades de estudio ?

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Presencial, semipresencial, online clases en vivo, online asincrónico, online mixto, híbrida:

• Presencial: Actividades mayoritariamente impartidas en forma presencial, que pueden tener o no apoyo de tecnología. Idealmente, se acompañan de un LMS para contener el material, subir tareas y trabajos, tener comunicación oficial con los docentes, realizar evaluaciones, etc.

• Semipresencial: Se imparten sesiones presenciales, así como también actividades online (online clases en vivo, asincrónicas o mixtas) en un LMS, de acuerdo con diseño instruccional.

• Online clases en vivo: Actividades 100% online que se realizan con clases en vivo, sincrónicas, utilizando apoyo tecnológico para su transmisión, como Teams. Idealmente, deben ir acompañadas de un LMS (por los mismos motivos explicados en la modalidad Presencial)

• Online asincrónico: Modalidad que se imparte de forma 100% online, a través de un entorno virtual de aprendizaje, previamente diseñado instruccionalmente, sin horarios establecidos y sin la presencia simultánea del estudiante y docente. Los participantes avanzan en forma autónoma en la realización de las actividades de aprendizaje, pudiendo estar a cargo de un tutor o en formato autoinstruccional.

• Online mixta: Combina elementos del online clases en vivo, más la modalidad asincrónica. Son programas que se imparten de forma 100% online, a través de actividades diseñadas instruccionalmente en plataforma o LMS, más sesiones a través de herramientas de videoconferencia.

• Híbrida: Consiste en que un grupo de estudiantes esté conectado con audio y video, participando de la clase desde lo virtual y de otro grupo está presencial en el aula.

¿Se puede solicitar la devolución del dinero?

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• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.

• A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas/asistidas (en base al valor del programa) hasta la fecha de la entrega de la solicitud formal de retiro, los materiales provistos y el 10% del valor del programa* por concepto de uso de vacante.

• La solicitud de retiro se debe realizar a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua UC).

• Si el pago fue con transferencia, se necesitarán los datos de la cuenta bancaria a través de un “certificado bancario” o un pantallazo de la cuenta del banco. Si no se entrega esta información, se emitirá un vale vista que podrá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

• Si el pago fue por webpay, se solicitará una anulación.

• La devolución demorará un máximo de 15 días hábiles desde que se confirmen los datos para la devolución; las anulaciones se demorarán un máximo de 7 días hábiles.

*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula con base en el precio publicado, no el valor final pagado.
IMPORTANTE: La devolución siempre será realizada a quien se le emitió la boleta, es decir, al ALUMNO y/o la factura (EMPRESA)

¿ Puedo solicitar el cambio de programa si ya me matricule en otro ?

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• Si el alumno ya pagó el programa y se encuentra matriculado en la actividad y decide cambiarse de programa o de fecha de impartición, dependerá de la forma de pago, el procedimiento a seguir es:
• Si el alumno pagó por webpay, es necesario realizar la devolución al alumno y él deberá gestionar el nuevo pago en el nuevo programa escogido.
• Si el alumno pagó con transferencia, es posible efectuar un traspaso interno y solo gestionar el pago adicional si es que hubiera.
Nota: Cada solicitud se evaluará de forma individual para determinar el procedimiento adecuado.

¿Qué descuentos ofrecen?

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• Los descuentos para cada programa se encuentran detallados en el costado derecho de la página.
• Para acreditar un descuento, debes enviar a la coordinación o asistente de matrícula, la documentación necesaria, previo a pagar.
• Una vez te confirmen que se ha aplicado el descuento, puedes proceder con el pago.
• El descuento por matrícula adelantada es el único que se realiza de manera automática y será válido hasta la fecha que se indique en cada programa.
Todos los descuentos deben ser efectuados previo al pago. Una vez pagada la actividad, no se realizarán devoluciones de dinero.

¿Cómo evitar fraudes a través de publicaciones falsas ?

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Nadie está libre. Por eso queremos advertirte que no te dejes engañar por publicaciones falsas con links fraudulentos que prometen acceder a programas de la UC.
Los canales oficiales de comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) son sus páginas web, correos claramente identificados y teléfono que te daremos a continuación. Por ejemplo, en el caso de Educación Continua UC, nuestro sitio es www.educacioncontinua.uc.cl
Van algunas recomendaciones al respecto:

Fíjate en el dominio
Todas las páginas oficiales de la UC corresponden al subdominio “.uc.cl”. Así por ejemplo, son sitios oficiales: uc.cl; educacioncontinua.uc.cl; clasejecutiva.uc.cl; english.uc.cl; online.english.uc.cl; educacionprofesional.ing.uc.cl, y muchos otras pertenecientes a las distintas unidades académicas de nuestra casa de estudios; todas con el señalado subdominio ...uc.cl La UC no ofrece sus cursos y diplomados en otras páginas. Una excepción a esta regla son los programas que se ofrecen a través de Coursera, los que están debidamente identificados.

Nunca te pediremos datos bancarios ni transferencias directas
Educación Continua UC utiliza sistemas de pago seguro (WebPay y otros) en todos sus programas, ya sean, talleres, cursos y diplomados. Por lo tanto, desconfía de inmediato si te solicitan datos bancarios o conectarte a un link no oficial o si te piden transferencias directas a una cuenta personal.

Correos ...@uc.cl
Una manera de chequear la autenticidad de un correo proveniente de la Universidad Católica es precisamente que el dominio corresponda a “uc.cl”. Por ejemplo, xxxxx@uc.cl. Desconfía de aquellos que incluyen la uc en el nombre y que correspondan a dominios distintos a uc.cl.

Redes sociales
En redes sociales pueden haber ofrecimientos de cursos o programas supuestamente de la UC. Verifica si los perfiles corresponden a las redes oficiales, las que están claramente identificadas en cada una de ellas.
En el caso de Educación Continua UC, nuestros perfiles en redes son:
https://www.linkedin.com/company/diplomadosuc
https://www.instagram.com/educacion.continua.uc/
https://www.facebook.com/UC.EducacionContinua/
https://x.com/DiplomadosUC
https://www.tiktok.com/@educacioncontinuauc

Teléfono, por si las dudas
Si tienes dudas y quieres hablar con una persona, llama por teléfono para comunicarte con las distintas áreas de la universidad:
• (56) 95504 5000 UC
• (56) 95504 6580 Educación Continua UC

Programas certificados por la Pontificia Universidad Católica de Chile
Por último, recuerda, solo debes matricularte en nuestras páginas oficiales. De esta forma, tendrás todos los beneficios de estudiar en nuestra casa de estudios, con profesores de primer nivel y modernas metodologías.

Todos los programas de la UC están avalados por nuestra casa de estudios, a través del respectivo certificado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Si te ofrecen nuestros supuestos cursos por vías no oficiales no obtendrás tu certificado que avala tus conocimientos, con respaldo de la UC.