Estrategias para mejorar la convivencia escolar en el aula

El curso pretende entregar a los docentes que participen, estrategias concretas de resolución de conflictos y manejo conductual en el marco del clima positivo y el modelo de Buen trato.


Descripción

El curso abordará temáticas fundamentales para el desarrollo de la convivencia escolar, tales como las dimensiones del clima de aula para la generación de modelos de buen trato, la resolución constructiva de conflictos y el manejo de la conducta. Los participantes aprenderán a identificar climas nutritivos y tóxicos y sus respectivas implicancias en la convivencia escolar. Por otra parte, las herramientas adquiridas en este curso les permitirán generar y aplicar estrategias de resolución de conflictos, basadas en estilos constructivos y comprender la importancia de la aplicación de consecuencias lógicas en el manejo de la conducta.

La metodología de índole interactiva permitirá el análisis colaborativo y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos a través de talleres.

Dirigido a

Profesores de Educación Básica y Media, Encargado de Convivencia Escolar y Directivos

Prerrequisitos

Se sugieren los siguientes requisitos de ingreso:

  • Competencias y conocimientos de la función docente.
  • Conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares
  • Manejar las herramientas básicas para planificar, implementar y evaluar procesos y resultados de aprendizaje.
Objetivo de aprendizaje

Comprender las principales dimensiones del clima de aula, desarrollando estrategias de resolución de conflictos y manejo conductual.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

Identificar climas nutritivos y tóxicos como base del clima social escolar y sus respectivas implicancias.

Resolver conflictos utilizando estilos constructivos.

Generar y aplicar consecuencias lógicas para la redirección y manejo de la conducta.

Contenidos:

1. Convivencia Escolar - Política Nacional Escolar

2. Clima social en el aula

2.1 Clima positivo- Clima Nutritivo

2.2 Clima Negativo- Clima Tóxico

2.3 Mal trato y violencia en la escuela: creencias y acciones que la legitiman y perpetúan.

2.4 Modelos de Buen trato

 

3. Manejo constructivo de los conflictos

3.1 Estilos de resolución de conflictos

3.1.1 Competencia

3.1.2 Colaboración

3.1.3 Negociación

3.1.4 Evitación

3.1.5 Acomodación

3.2 Modelo de Resolución de Conflictos

3.3 Mediación Escolar

 

4. Manejo de la Conducta

4.1 Contrato de grupo

4.2 Normas

4.3 Consecuencias lógicas como alternativa formativa frente a la transgresión de normas.

4.4 Conversaciones difíciles 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Los relatores desarrollarán los contenidos por medio de medios audiovisuales, con metodologías participativas e interactivas.

1. Lectura de documentos con metodologías interactivas.

2. Discusiones y análisis grupales sobre los contenidos de las unidades guiadas por el relator.

3. Representaciones grupales del contenido.

4. Observación y análisis de videos y casos.

5. Dinámicas de grupo.

6. Talleres grupales

7. Uso de recursos tecnológicos para evaluación formativa del aprendizaje (Mentimeter, Plickers, Padlet) * Buena señal de internet requerida*

Evaluación de los aprendizajes:
Se contemplan las siguientes evaluaciones sumativas:

  • Taller 1: Clima de aula. 30%
  • Taller 2: Resolución de conflictos. 30%
  • Taller 3: Manejo de la Conducta 30%
  • Autoevaluación 10%

Para calificar estas actividades evaluativas, se usarán escalas de valoración y rúbricas

Será requisito aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 7.0

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
NINOSKA HUAIQUINAO SANDOVAL
Acádemica de planta Instructor adjunto en el Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación UC. Máster en Investigación y Cambio Educativo- Universidad de Barcelona. Magíster en Gestión y Liderazgo de Organizaciones Educativas- Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Enseñanza General Básica, mención Castellano- Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
NINOSKA HUAIQUINAO SANDOVAL
Acádemica de planta Instructor adjunto en el Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación UC. Máster en Investigación y Cambio Educativo- Universidad de Barcelona. Magíster en Gestión y Liderazgo de Organizaciones Educativas- Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Enseñanza General Básica, mención Castellano- Pontificia Universidad Católica de Chile.


Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar entre un certificado de aprobación o un certificado de asistencia, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:

Certificado de aprobación
a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Certificado de asistencia – No aplica
a) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Aron, A. (S/F).Diplomado Promoción del Buen Trato y Abordaje de la Violencia en la escuela.

Canessa, L. 1999. Capítulo: Contrato de Grupo.

Classroom assesment Scoring System. Teachstone.

Martínez, J. (S/F). Diplomado Promoción del Buen Trato y Abordaje de la Violencia en la escuela.

Salm, R. 2006.La resolución de conflictos en la escuela. Alfa Omega, Lima.

Vernieri, J. 2011.Violencia escolar: ¿se puede hacer algo?. Bonum. Buenos Aires.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en

Las postulaciones son hasta el 19 de diciembre de 2019 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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