Diplomado en Visualización de datos: ver, entender y usar la información

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El presente Diplomado en Visualización de Datos busca introducir a los alumnos en diversas estrategias orientadas a la comunicación de información, mediante la transformación de datos en conocimiento, entendiendo sus procesos y modelos, así como los diversos aspectos técnicos y comunicacionales involucrados. Al final del curso los alumnos habrán adquirido herramientas técnicas, conceptuales y metodológicas fundamentales que les permitirán analizar, proponer y desarrollar proyectos de visualización de datos más adecuados a los objetivos comunicacionales planteados.


Dirigido a:

Artistas, arquitectos, diseñadores, fotógrafos, periodistas, estadísticos, docentes, entre otros, con o sin experiencia profesional. Personas interesadas en comprender y/o incorporar procesos de visualización en su trabajo. No se requiere conocimientos de programación.


Jefe de Programa

Ricardo Vega / Daniela Moyano


Equipo Docente

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JEFES DE PROGRAMA

Ricardo Vega

Profesor de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diseñador Universidad Mayor, MFA Design & Technology Parsons The New School, Diplomado en Visualización de la Información IDEC-Universidad Pompeu Fabra. Ha participado en diversos proyectos de arte, diseño y nuevos medios, colaborando con diversas instituciones y proyectos nacionales e internacionales. Está interesado en las posibilidades de empoderamiento ciudadano que ofrecen las tecnologías digitales.

Daniela Moyano

Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica y Magíster en Sociología de la misma universidad. Es Cofundadora y Directora de Contenidos del Observatorio de Datos y Estadísticas de Género e Interseccionalidades (ODEGI) y colaboradora de la plataforma constitucional C80. Trabaja como diseñadora en temas de visualización de datos e información. Se especializa en temáticas relacionadas con feminismo de datos y estudios críticos de datos.

EQUIPO DOCENTES

Felipe Cortéz

Diseñador Gráfico de la Universidad de Chile, donde también ejerce como profesor. Ejerce además docencia en la Escuela de diseño de la Pontificia universidad Católica de Chile. Desarrolla proyecto de diseño basados en plataforma Wordpress.

http://www.faco.cl/

Francisco Gálvez

Diseñador gráfico IPEVE-UDP y diseñador de fuentes autodidacta. Con la fuente«elemental» obtuvo el Premio Altazor 2002 (categoría Diseño Gráfico e ilustración) y con«Australis» el Golden Prize del Morisawa Awards, International Typeface Design Competition(Japón, 2002). Junto a Rodrigo Ramírez (Frescotype), diseñó fuentes para La Tercera, La Cuarta,Mayorista 10 y Homecenter. Socio de AGR Diseño y autor del libro «Educación tipográfica, una introducción a la tipografía» (Ediciones UDP, 2004). Académico UC.

Rodrigo Ramírez

Diseñador gráfico IPEVE-UDP y diseñador de fuentes autodidacta. Con la fuente«elemental» obtuvo el Premio Altazor 2002 (categoría Diseño Gráfico e ilustración) y con«Australis» el Golden Prize del Morisawa Awards, International Typeface Design Competition(Japón, 2002). Junto a Rodrigo Ramírez (Frescotype), diseñó fuentes para La Tercera, La Cuarta,Mayorista 10 y Homecenter. Socio de AGR Diseño y autor del libro «Educación tipográfica, una introducción a la tipografía» (Ediciones UDP, 2004). Académico UC.

Rodrigo Ramírez

MA Information Design, Reading University, Reino Unido. Diseñador gráfico de la Universidad Católica de Valparaíso. Diseñador tipográfico. Socio del estudio FrescoType junto a Francisco Gálvez. Algunos de sus proyectos tipográficos son gobCL, RutaCL y Antu, entre otros. Es académico de la Escuela de Diseño UC y actual director del Magíster en Diseño Avanzado UC.- Catalina Cortázar (Análisis de Texto).

Daniela Moyano

Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene experiencia en diseño gráfico, impreso y en Visualización de Información. Ha sido asistente docente en ramos como Diseño de Información y en el Diplomado en Visualización de Datos del año 2017. Formó parte del equipo del FAb 13. Actualmente cursa el Magíster en Sociología PUC.

Invitados: A confirmar

Descripción

Ante el incremento en cantidad de datos digitales disponibles en la actualidad, se hace necesario estrategias de análisis y comunicación que permitan entender su sentido. La visualización de datos es una disciplina que ha surgido con mucha fuerza en años recientes, y busca precisamente ese objetivo. La Visualización de datos aborda procesos de transformación de datos e información, y su representación en elementos perceptibles que sean útiles para comprender y asimilar dichos datos e información. En consecuencia, la Visualización de Datos e Información es una herramienta que permite construir y amplificar el conocimiento.

Es posible lograr este objetivo mediante el uso de diversas estrategias para extraer, jerarquizar, relacionar y representar datos. Este proceso puede involucrar diversas disciplinas, como la computación, las ciencias de conocimiento, la estadística, el diseño, entre otras.

Requisitos de Ingreso

Presentar Licenciatura o título profesional o título técnico-profesional.

  • Al menos 2 años de experiencia profesional en su área.
  • Manejo básico de Software plataforma Mac o PC.

Para cursar el Diploma no se requieren conocimientos previos en Diseño.

Objetivos de Aprendizaje

Adquirir las herramientas de visualización para la captura, procesamiento, análisis y representación de datos en un dispositivo perceptible (mapa, diagrama, infografía, etc), transformando así datos de naturaleza abstracta en representaciones perceptibles (por lo general de tipo visual) que ayuden a generar conocimiento relevante. Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido las competencias necesarias para el desarrollo de proyectos de visualización de mediana complejidad. 

Desglose de cursos

1- Conceptos, Metodologías y Herramientas para la Visualización

Consiste en un panorama general de la disciplina en sus aspectos teóricos y metodológicos, así como una introducción a las herramientas y tecnologías (software, lenguajes) más relevantes en la visualización.

2- Seminario Temático y Proyecto de Visualización

Consiste en una serie de ponencias sobre temas y ámbitos de aplicación de la visualización. Se concluirá con el desarrollo de un proyecto de visualización de datos de baja o mediana complejidad, donde se deberá aplicar los contenidos adquiridos.

CURSO 1- Conceptos, Metodologías y Herramientas para la Visualización

Horas Directas: 51

Horas Indirectas: 129

Está compuesto por dos módulos:

Módulo 1A- Conceptos, Metodologías

Objetivo: Comprender y analizar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Visualización de Datos.

Contenidos:

  • Qué es dato e información. Historia y desarrollo de la visualización.
  • Historias: el poder de la visualización, F. Nightingale, John Snow, etc.
  • Qué es el conocer. Experiencia, percepción. Gestalt. Cómo la visualización amplifica el conocimiento. etc.
  • Modelos de Visualización (Fry, Dursteler, Otros). Panorama de tipologías de Visualización. 
  • Principios de estadística para la Visualización de Datos.
  • Cómo definir y formular el problema y preguntas.
  • Usuarios, Etnografía, Interacción, prototipado, Usabilidad, etc. 

Evaluación:

Proyecto 1, Problema: Definición del problema, desarrollo de análisis y formulación de preguntas (20% de ponderación)

Módulo 1B- Herramientas para la Visualización

Objetivo: Desarrollar y adquirir competencias básicas para la captura y procesamiento de datos, así como de conceptos de programación básicos.

Contenidos:

  • Tipos de datos (Json, XML, CSV, etc.) y panorama de lenguajes de programación.
  • Introducción a las Bases de Datos (MySQL), creación y modificación y consulta.
  • Fundamentos de programación.
  • Técnicas para obtener datos de diversas fuentes: Scrapping, APIs (Application Programming Interface).
  • Censar datos de la ciudad y el entorno.
  • Fundamentos de programación (Javascript, Web).
  • Librerías de Visualización de datos (D3, Raphael, otras).

Evaluación:

Proyecto 2, Datos: Obtener y Limpiar datos, representar en programa simple (20% de ponderación)

CURSO 2- Seminario Temático y Proyecto de Visualización.

Horas Directas: 51

Horas Indirectas: 129

Créditos: 10

Está compuesto por dos módulos:

Módulo 2A- Seminario Temático

Objetivo: Reconocer e identificar los diversos ámbitos de aplicación para la Visualización de Datos, sus características y potencial. 

Contenidos:

  • Periodismo de Datos
  • Datos públicos, retos y expectativas.
  • Humanidades Digitales, Ciencia y Visualización, Visualización experimental y Data Art
  • Diseño de Información, Infografía
  • Mapas y geo referencia.
  • Redes (Networks)

Evaluación:

Proyecto 3: Representación. Selección de dominio, caso y formulación de Preguntas, selección de Datos y prototipado de representación de Datos (20% de ponderación)

Módulo 2B- Proyecto de Visualización

Objetivo: Integrar los conocimientos en un proyecto de visualización de complejidad básica.

Contenidos:

  • Análisis de casos basados en necesidades reales existentes de terceros, o auto detectados.
  • Definición del problema y su ámbito.
  • Planteamiento de estrategia de desarrollo.
  • Ejercicios de prototipado de representaciones.
  • Presentación Encargo 4, Proyecto de Visualización.

Evaluación:

Proyecto 4 (Final), Integración. Reconocer un problema real y proponer soluciones de visualización. Formulación de Preguntas, selección de Datos, y prototipado de representación de Datos (40% de ponderación)

Requisitos Aprobación

Indicar el cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso:

  • Curso 1: Conceptos, Metodologías y Herramientas para la Visualización 40%
  • Curso 2: Seminario Temático y Proyecto de Visualización 60%.

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado  

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos al mail decc@uc.cl:

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Currículum vitae actualizado.
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

Luego serás contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).

Las postulaciones son desde enero 2024 al 15 de abril de 2024 o hasta completar las vacantes. 

VACANTES: 25 

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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