Diplomado en Museografía y diseño expositivo

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en Museografía y diseño expositivo, desde una visión interdisciplinar y como espacio de conocimiento e interpretación, tiene como propósito entregar herramientas para configurar y diseñar exposiciones a partir de un panorama amplio y diverso, con una base teórico-práctica donde confluyen no sólo objetos o colecciones, sino también historia, diseño, enfoques y experiencias curatoriales, además de problemáticas actuales y desafíos futuros.


Dirigido a:

  • Arquitectos, diseñadores, artistas, galeristas, historiadores del arte y estética, gestores culturales; profesionales e investigadores asociados al ámbito de la museografía, la exposición y las disciplinas artísticas en los sectores público y privado.
  • Profesionales de otras áreas que busquen conocer, sistematizar e integrar conocimientos teóricos y prácticos relativos a la exhibición.

Jefe de Programa

Gloria Saravia Ortiz

Arquitecta, Magíster y Doctora en Proyectos Arquitectónicos, Universidad Politécnica de Catalunya, ETSAB-UPC, Barcelona-España. Profesora Asistente Adjunta. Escuela de Arquitectura UC. Docente e investigadora en pregrado y posgrado, cuyo trabajo académico está definido por el diálogo entre arquitectura, paisaje y arte, insistiendo en la trascendencia de los cruces disciplinares. Directora y creadora del proyecto FADEU Work in Progress UC, exposición interdisciplinaria activa desde el año 2015, que asocia Arquitectura, Diseño y Arte.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Gloria Saravia

Arquitecta, Magíster y Doctora en Proyectos Arquitectónicos, ETSAB-UPC, Barcelona-España. Profesora Asistente Escuela de Arquitectura UC. Docente e investigadora en pregrado y posgrado; su trabajo académico está definido por el diálogo entre arquitectura, paisaje y arte, insistiendo en la trascendencia de los cruces disciplinares. Directora y creadora del proyecto FADEU Work in Progress UC, exposición interdisciplinaria que asocia Arquitectura, Diseño y Arte. Jefa de Programa Diplomado en Museografía UC desde el 2018.

Douglas Leonard

Ingeniero Eléctrico con mención en Iluminación, Universidad Católica de Valparaíso; Diseñador de Iluminación Profesional de la Proffessional Lighting Designer Association (PLDA); Diseñador de Iluminación Profesional de Illuminating Engineering Society of North America (IESNA); miembro de Diseñadores Asociados, Chile (DIA), Subdirector Académico, Miembro del Comité Curricular y Coordinador del Bachillerato, Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC.

María Josefina Peredo

Arquitecta y Magíster en Arquitectura del Paisaje UC. Se ha desempeñado como Ayudante de pregrado y posgrado de la Escuela de Arquitectura UC. Formó parte del equipo de desarrollo, gestión y producción de la tercera versión del proyecto FADEU Work in Progress UC. Ha sido Coordinadora del Diplomado en Museografía y Diseño Expositivo UC desde el 2019 y Docente de este mismo programa desde el 2020.

Mále Uribe

Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile, artista e investigadora. Magíster en Diseño de experiencias de información del Royal College of Art y una formación profesional en diseño espacial y de exposiciones. Su trabajo se relaciona con la intersección del arte, el diseño espacial y el diseño de materiales, desarrollando narrativas espaciales que comunican ideas sobre la cultura material en la arquitectura. Su trabajo dirigido por la investigación varía desde el diseño espacial y de exposiciones hasta el diseño de superficies e instalaciones multimedia.

Macarena Murúa

Licenciada en Historia del Arte de la Universidad Internacional SEK y Máster en Museología de la Universidad de Valladolid, ha trabajado como becaria en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en las áreas de investigación, conservación y registro de colecciones, en el Museo de Artes Visuales, Colección Santa Cruz – Yaconi y en el Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile. Entre el 2011 y 2016 dirigió los museos de Artes Decorativas e Histórico Dominico (Dibam). Hasta el 2018 estuvo a cargo de la coordinación de las exposiciones del Centro Cultural La Moneda.

Mónica Bahamondez

Ingeniera Civil Química de la Universidad de Chile. Desde el 2011al 2016 fue Directora del CNCR (Centro Nacional de Conservación y Restauración). Actualmente se desempeña como Subdirectora de Gestión y Fomento Patrimonial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Jeannette Plaut

Arquitecta de la Universidad de Chile, curadora, crítica y académica. Funda y es Directora de CONSTRUCTO junto a Marcelo Sarovic desde el 2008 a la fecha. EsDirectora de YAP_CONSTRUCTO, Young Architects Program asociado al MoMA. Fue seleccionada por MoMA para ser parte del MoMA International Curatorial Institute in Modern and Contemporary Art (2016) y es parte del jurado del Rolex Mentor & Protégés Arts Initiative (Suiza)

Alejandra Lührs

Diseñadora Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Permanece cuatro años en Europa, especializándose en técnicas del vidrio para la arquitectura, escultura y diseño en el Centre de Vidrede Barcelona. Realiza diversas obras en Barcelona sobre esta materia. Desde su regreso al país trabaja en museografía y ha montado más de 50 exposiciones.www.museal.cl

Ma Soledad Castillo

Diseñadora Industrial de la Universidad de Chile. Dedicada a la museografía desde hace más de 10 años. Ha participado en numerosas exposiciones patrimoniales, artísticas y de divulgación científica, realizadas en instituciones como el Museo Histórico Nacional, Biblioteca Nacional, Pontificia Universidad Católica, entre otras. Desde su formación como diseñadora aborda las diversas áreas que implica un proyecto museográfico especialmente los procesos de visualización digital, producción de mobiliario expositivo y montaje.

Luis Sebastián Moro

Publicista de la Universidad del Pacífico. Además, posee estudios de Planificación y Diseño de Museos y Exposiciones (Universidad de Georgetown) y de Museos y Diseño de Exposiciones (Escuela de Arte y Diseño de Corcoran). Desde el 2007 al 2010 fue Director de la carrera Diseño de Ambientes y Objetos de la Universidad Mayor. www.sumo.cl

Pablo Romero

Diseñador de ambientes y objetos de la Universidad Finis Terrae. Desde el 2007 al 2011 se desempeñó como profesor de la carrera de Diseño de ambientes de la Universidad Mayor y desde el 2014 al 2019 de la carrera de Diseño de interiores y equipamiento en la Universidad Finis Terrae. Es Director de SUMO Arquitectura y Diseño desde el 2006. Su trabajo busca facilitar acuerdos e integraciones de todos los actores que hacen de cada proyecto un proceso natural, único y memorable. www.sumo.cl

Constanza Gaggero

Diseñadora gráfica galardonada nacida en Chile con estudios en tipografía y más de 15 años de experiencia en impresión y diseño. Desde su estudio del norte de Londres, trabaja con un talentoso grupo de estrategas, editores, artistas, fotógrafos, animadores, ilustradores y arquitectos en un esquema basado en proyectos. En los últimos años, el estudio se ha especializado en el sector de las artes y la cultura, habiendo desarrollado proyectos para una amplia gama de clientes en el Reino Unido y Sudamérica como Tate, Royal Academy of Arts, The British Museum, The Victoria & Albert Museum, The British Ayuntamiento, Museo de Historia Natural, Museo Chileno de Arte Precolombino, entre muchos otros clientes privados y particulares. www.gaggeroworks.co.uk

Por razones de fuerza mayor, podría haber cambios en el equipo docente.

Descripción

Reconociendo la evolución histórica de la museografía, las problemáticas actuales y los desafíos futuros, el diplomado desde una aproximación interdisciplinar definirá métodos, estrategias, y propuestas de diseño de exhibiciones, a partir de un enfoque situado entre la tradición y la innovación, que tiene como premisa observar el panorama global actual; destacando que muchos de los avances contemporáneos de alto nivel en términos de producción museográfica y expositiva, son desarrollados en el ámbito extranjero, y definen claves de aproximación y aplicación al caso nacional. Desde esta perspectiva se entregarán herramientas para configurar y diseñar exposiciones desde una base teórico-práctica, donde confluyen no sólo objetos o colecciones, sino también historia, diseño, enfoques y experiencias curatoriales.

Si bien el país cuenta con más de 200 museos en distintos grados de desarrollo, son pocos los profesionales formados en las áreas de museografía y diseño de exhibiciones; expertise relevante y pertinente si se considera que en las últimas décadas los museos, centros culturales y galerías de exposición han asumido un rol destacado en el desarrollo de la vida cultural a nivel mundial, y consecuentemente en la puesta en valor del patrimonio artístico e identidad nacional. Se espera así incidir en la proyección futura tanto de la red de museos nacionales, como también de los diversos centros de exposición, interacción y exhibición, estableciendo un tono académico y formando una base sólida de profesionales, capaces de afrontar desafíos actuales y futuros del diseño expositivo; asumiendo las preocupaciones de la sociedad en torno a las redes de información cultural, y las nuevas maneras de organización y relación con los públicos de la cultura en los museos e instituciones expositivas del mundo.

La metodología considera clases lectivas, discusión de textos y análisis de casos, además de la puesta en práctica del ejercicio museográfico y expositivo a través de un taller. Se propone así trabajar en nuevas tipologías, espacios, y formas de exhibición capaces de recoger los diversos públicos a los que una muestra se dirige, asumiendo la actual necesidad de innovación y reconociendo los objetivos y técnicas siempre cambiantes de los museos y exhibiciones.

Requisitos de Ingreso

  • Título de pregrado en arquitectura, diseño, arte o carreras afines; licenciados en las disciplinas de historia, ciencias, artes u otras disciplinas asociadas al ámbito de la exhibición.
  • Es clave tener conocimiento de herramientas de representación gráfica y espacial.
  • Es clave tener conocimiento intermedio del idioma inglés.

Objetivos de Aprendizaje

  • Diseñar espacios museográficos y exhibiciones en un ámbito de trabajo interdisciplinar.
  • Desarrollar proyectos expositivos basados en herramientas teóricas, metodológicas y criterios de gestión.
  • Configurar un relato visual, objetual y verbal basado en un guión conceptual que contemple el diálogo coherente entre manejo del espacio, audiencia y diseño de la exhibición.

Desglose de cursos

Curso 1

Nombre del curso: El Museo: Panorama evolutivo y perspectivas críticas

Nombre en inglés:The Museum: Evolving panorama and critical perspectives

Horas cronológicas: 20

Horas pedagógicas:28

Resultados del Aprendizaje

  • Analizar la evolución histórica de la museografía, desde un panorama nacional e internacional asociado a una perspectiva teórica.
  • Desarrollar perspectivas críticas en torno a los procesos museográficos y de investigación.
  • Debatir aspectos como documentación, comunicación, compromiso con el público, interpretación, conservación, y curaduría.

 Contenidos:

  • Evolución e historia del museo y las colecciones.
  • El museo y su rol comunicacional: educación, sociedad y cultura.
  • El proyecto arquitectónico del museo: edificio vs colección.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos
  • Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:

  • 20% Participación en clases
  • 30% Discusión de textos
  • 50% Ejercicio Práctico individual

Curso2

Nombre del curso: Exhibiciones: Nuevas propuestas y estrategias futuras

Nombre en inglés: Exhibitions: New proposals and future strategies

Horas cronológicas: 20

Horas pedagógicas:28

Resultados del Aprendizaje

  • Discutir conceptos y funciones del proceso expositivo.
  • Emplear argumentos teóricos y análisis conceptuales informados, en la práctica museográfica y exhibiciones contemporáneas que se desarrollan en contextos socio culturales diversos.
  • Identificar la relación entre el museo, galerías y otras instituciones culturales, y su rol en las infraestructuras educacionales.

Contenidos:

  • Procesos expositivos, tipologías y medios digitales.
  • Nuevos procesos de exhibición. Virtuales, permanentes, temporales, móviles, efímeras.
  • Panorama expositivo contemporáneo. Referentes y estrategias nacionales e internacionales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos
  • Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:

  • 20% Participación en clases
  • 30% Ejercicio Práctico grupal
  • 50% Ejercicio Teórico individual

Curso3

Nombre del curso: Proyecto de Exhibición

Nombre en inglés: Exhibition Project

Horas cronológicas: 60

Horas pedagógicas:68

Resultados del Aprendizaje

  • Gestionar proyectos de exhibición a partir de habilidades para traducir los conceptos y el guión de la muestra en un relato objetual, visual y verbal relevante.
  • Definir estructuras, sistemas y procesos asociados al manejo de una propuesta de exhibición.
  • Conceptualizar relatos expositivos basados en argumentos teórico-críticos y reflejados en el diseño creativo de la exposición.

Contenidos:

  • Gestión y Producción de un proyecto museográfico o de exhibición.
  • Audiencias, Curaduría y Comunicación
  • Piezas, Objetos, Colecciones.
  • Ambiente museográfico/expositivo.
  • Lecturas Perceptuales de una exhibición: iluminación, color, gráfica y composición.
  • Lógicas de configuración espacial y diseño
  • Recursos museográficos (soportes, vitrinas, pantallas, mapas, gráficos, etc.)
  • Propuesta de difusión y comunicación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Visitas virtuales y/o presenciales y evaluación de exhibiciones
  • Desarrollo de proyecto de exhibición

Evaluación de los aprendizajes:

  • 20% Participación en clases
  • 30% Control parcial taller
  • 50% Presentación final taller

Requisitos Aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:

Curso 1: 30%

Curso 2: 30%

Curso 3: 40%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)  Calificación mínima de todos los cursos4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de conexión a clases sincrónicas vía zoom.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos al correo decc@uc.cl

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

Las postulaciones son desde enero de 2024 hasta Julio 2024 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 20

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No