Nuevo - Test ComFor

El curso persigue capacitar profesionales que trabajen en el área de atención a niños, niñas y jóvenes con Trastornos del Espectro Autista y otros niños con Necesidades Comunicativas complejas en el conocimiento y aplicación del Test ComFor. (Prueba para la evaluación de las necesidades de sistemas aumentativos de comunicación).


Descripción

Este curso tiene como propósito conocer los fundamentos teóricos y prácticos del Test ComFor para evaluar necesidades de comunicación aumentativa para niños y niñas con necesidades complejas de comunicación.

El conocimiento y aplicación de este instrumento se reconoce como necesario para poder proveer a niños y niñas con necesidades comunicativas complejas de estrategias comunicativas ajustadas a sus necesidades.

La metodología a ser utilizada es teórica-práctica. Se realizará a través de exposiciones teóricas y la realización de talleres prácticos que consisten en la observación de la aplicación del Test a 2 niños con Trastorno del Espectro Autista  para su posterior análisis y valoración de los resultados. Para proteger la confidencialidad de los niños no será permitida la grabación de la evaluación  por parte de los asistentes al Taller. En relación al derecho del niño, se solicitará a los padres que participen la autorización mediante un consentimiento informado, (en anexo) el cual deberá ser leído y firmado por ellos.  

Dirigido a

Dirigido a fonoaudiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, educador diferencial y otros profesionales de la salud y educación que trabajen con niños del espectro autista.

Prerrequisitos

Poseer título profesional universitario del área de educación o salud.

Objetivo de aprendizaje
  1. Identificar las principales características y funcionalidades del ComFor.
  2. Revisar la metodología de aplicación de la prueba.
  3. Aplicar la prueba ComFor en población del espectro autista y para personas con necesidades comunicativas complejas.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 10 hrs
Resultados del Aprendizaje:
El profesional será capaz de:

  1. Identificar las necesidades individuales en la comunicación receptiva y ajustar individualmente los sistemas de apoyo.
  2. Identificar la población objetivo para la aplicación este test
  3. Reconocer en detalle la prueba de precursores de la comunicación: ComFor.
  4. Analizar e interpretar correctamente los resultados de la prueba ComFor
  5. Interpretar correctamente los resultados de la prueba.

Contenidos:

  1. Conceptos de accesibilidad universal.
  2. Apoyos visuales, TEA y comunicación.
  3. Utilidad de la prueba ComFor
  4. Procesamiento cognitivo en TEA.
  5. Metodologías de intervención basadas en la evidencia.
  6.  Fundamentos del ComFor. Población objetivo, validez, fiabilidad.
  7. Descripción de la prueba. Metodología: setting, instrucciones, reglas de inicio e interrupción.
  8. Interpretación y valoración de resultados.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  1. Seminario teórico presencial, en base a una clase expositiva dirigida a los 30 asistentes.
  2. Taller de observación guiada a través de la tutoría del expositor de la aplicación de 2 casos prácticos para la posterior puntuación, valoración e interpretación de los resultados por parte de los participantes.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Doctora Elisa Coelho Medeiros.
Profesor asistente, Santiago, Chile, Departamento de Psiquiatra. Escuela de Medicina Pontifica Universidad Católica Chile. Chile.
Coordinadora del programa Trastorno del Espectro Autista, Pontifica Universidad Católica de Chile. Chile
Diplomado de Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.
Certificación de CONACEM. Certificado de Especialidad en Psiquiatría Infantil y del Adolescente. Número de registro: 6988. Chile.
Diplome Universitaire (Diploma de post-titulo) en Psiquiatría Infantil, Université Paris V, Rene Descartes, Francia
Diplome Interuniversitaire de Specialisation". 1989-1990  Université Paris V, Rene Descartes, Francia.
Diploma de Médico-Cirujano,  Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil.

COORDINADORA DE PROGRAMA
Fonoaudióloga Rebeca Pemjean Castro
Estudios Universitarios  
Magister en Educación, Docencia e Investigación en Educación Superior. Facultad de Educación. Universidad Central, CHILE. 2012-2015.
Fonoaudióloga. Carrera de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago de Chile. 1974-1976 y 1984-1987.
Experiencia Laboral Docente Clínica
Relatora de Cursos de Perfeccionamiento para docentes y profesionales de la Educación sobre temas de Trastornos del Espectro Autista en diversos Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) nacionales y extranjeras.
Docente adjunta. Carrera de Fonoaudiología. Universidad San Sebastián.
Fonoaudióloga del equipo de atención a niños, niñas y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista. Unidad de Salud Mental. Centro Médico San Joaquín. UC. Christus.

Fonoaudióloga Carla Merani Parrochia
Estudios Universitarios
Fonoaudióloga. Carrera de fonoaudiología. Facultad de medicina, Universidad del desarrollo, Santiago de Chile. 2009- 2014.
Experiencia laboral Clinica
Fonoaudióloga del equipo de atención a niños, niñas y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista. Unidad de Salud Mental. Centro Médico San Joaquín UC. Christus.

DOCENTE INVITADO:
Educador Diferencial y Psicopedagogo, Luis Pérez de la Maza
Estudios Universitarios:
Máster en Informática Educativa, Universidad Nacional a Distancia 2002-2004.
Preparador-mediador laboral para personas con discapacidad, FEAPS, Madrid. 2003.
Licenciado e Psicopedagogia. Universidad Complutense Madrid. 1998-2001.
Diplomado “Inclusive Education and Reflective Teaching”. Hogesschool Alkmaar. Holanda. 1998.
Maestro en Educación Especial. ESCUNI-Universidad Complutense Madrid. 1995-1998.

Experiencia Profesional:
Director Técnico Fundación AUCAVI

Requisitos de aprobación

Certificado de asistencia

Se exige 100% de asistencia.  Se controlará asistencia.
El  alumno que apruebe esta exigencia del programa recibirá un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con esta exigencia, no recibirá ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Verpoorten, Noens y Berckelaer-Onnes (2014) Manual ComFor precursores de la comunicación, Ávila, España, Autismo Ávila.
Noens, I.A. van Berckelaer-Onnes. (2008) The central coherence account of autism revisited:
Evidence from the ComFor study. Research in Autism Spectrum Disorders 2. 209–222.
Noens, I.A.. van Berckelaer-Onnes, R. Verpoorten & G. van Duijn (2006) Journal of Intellectual Disability Research. Volume 50.  Part 9. 621632.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra en educacioncontinua.uc.cl y enviar el siguiente documento a Alejandra Gonzalez  al correo agonzal8@uc.cl:

-Título Profesional Universitario del área de educación o salud
VACANTES: 30
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas inscritas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Problemas Oculares en la Infancia

Salud Mental Perinatal