Nuevo - Diplomado en Salud Ocupacional - Online*

El Diplomado en Salud Ocupacional busca generar competencias profesionales transversales para la gestión integral de la salud de las personas que trabajan, contribuyendo al desarrollo de ambientes laborales seguros y saludables.


Descripción

El mundo de trabajo está en constante evolución y ha experimentado importantes cambios en los últimos años. En el trabajo identificamos diversos peligros que si no se controlan, generan riesgos para la salud de las personas. Agentes químicos, físicos y biológicos, así como los peligros ergonómicos y psicosociales, pueden dañar la salud humana de forma aguda o por efecto acumulativo.

El trabajo es un determinante social de la salud, por lo tanto, poseer un trabajo decente, seguro y saludable, condicionará una mejor calidad de vida en el trabajador y su entorno familiar y comunitario, promoviendo además la productividad de las empresas y organizaciones y el desarrollo social. En Chile y Latinoamérica hay un déficit histórico en la formación de profesionales para la gestión de la salud en el trabajo.

Este Diplomado busca satisfacer una demanda creciente de expertos en Salud Ocupacional, que sean capaces de implementar las normativas nacionales e internacionales vigentes en todo el ciclo de vida del trabajador y de enfrentar los desafíos que la globalización y las nuevas tecnologías están generando en el mundo del trabajo. Se espera que los profesionales que cursen este Diplomado sean capaces de liderar la gestión de salud ocupacional en centros de salud, empresas, organizaciones gubernamentales y privadas y organismos administradores de la ley 16.744.

Este Diplomado ha sido diseñado en modalidad aprendizaje a distancia (e-learning) para facilitar la participación de profesionales de Chile y otros países latinoamericanos. Incorpora metodologías docentes innovadoras, fomentando el aprendizaje individual y grupal basado en problemas reales en seguridad y salud ocupacional.

Dirigido a

Médicos generales, médicos especialistas (medicina familiar, salud pública, fisiatría, traumatología, psiquiatría, etc.), otros profesionales de la salud (enfermería, kinesiología, psicología, terapia ocupacional, fonoaudiología, nutrición, etc.) y profesionales de cualquier ámbito con experiencia en salud ocupacional.

Prerrequisitos

- Grado académico de licenciado o título profesional de una carrera del área de la salud, o bien otro grado académico o título profesional con interés en salud ocupacional (Ejemplo: ingeniería, derecho, diseño, etc.).
- Deseable al menos 1 año de experiencia laboral (experiencia específica en salud ocupacional para aquellos profesionales de áreas distintas a la salud).
- Deseable manejo de Windows, Word, Excel y PowerPoint (nivel usuario).
- Deseable manejo de herramientas web a nivel usuario.
- Deseable manejo técnico del idioma inglés (a nivel de lectura).

Objetivo de aprendizaje

Al terminar el programa, se espera que el(la) estudiante sea capaz de:
- Fortalecer las competencias profesionales para identificar, prevenir y e iniciar el estudio y tratamiento de los problemas de salud derivados del trabajo.
- Diseñar y ejecutar acciones y programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan y la productividad de las empresas y organizaciones.
- Analizar de manera crítica y proponer soluciones para los desafíos presentes y futuros en salud laboral.

Desglose de cursos

CURSO 1:
Nombre: Salud Ocupacional y Epidemiología
Horas cronológicas: 40         
Horas pedagógicas: 53
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:
- Integrar conceptos que permitan entender la interrelación que existe entre trabajo y salud.
- Analizar el trabajo como un determinante social de la salud, incorporando enfoque de género.
- Incorporar la epidemiología ocupacional como una herramienta fundamental para entender la distribución de patologías y factores de riesgo entre la población trabajadora.
- Adquirir conocimientos teóricos y prácticos para la administración del seguro ley 16.744.


Contenidos:
- Introducción a la Salud Ocupacional.
- El trabajo como determinante social de la salud.
- Salud ocupacional con enfoque de género.
- Epidemiología Ocupacional.
- Salud Ocupacional en Chile y el Mundo (incluye legislación comparada en Seguridad y Salud en el Trabajo).
- Globalización y Salud Ocupacional.
- Desafíos presentes y futuros en Salud Ocupacional.


Metodología de enseñanza y aprendizaje: se privilegiarán métodos innovadores que favorezcan el análisis crítico, integración de conocimientos y trabajo e equipo.
- Plataforma educativa virtual que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos.
- Clases expositivas on-line.
- Lectura y discusión de textos en foros virtuales.
- Análisis de casos – Aprendizaje basado en problemas.
- Trabajo de revisión bibliográfica.


Evaluación de los aprendizajes:
- Ensayo individual de revisión de artículo científico: 30%.
- Prueba on-line: 30%.
- Trabajo individual/grupal: análisis crítico de problema emergente en Salud Ocupacional: 40%.


CURSO 2:
Nombre: Efectos del Trabajo en la Salud
Horas cronológicas: 40
Horas pedagógicas: 53         
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:
- Identificar los efectos de la organización del trabajo y la producción sobre la salud.
- Comprender y describir las bases conceptuales de los principales modelos de selección de personas con un enfoque crítico y su importancia para una adecuada integración al trabajo.
- Analizar los efectos del trabajo en la salud de las personas: modelos de desarrollo de accidentes y enfermedades ocupacionales y mecanismos de impacto positivo en la salud.
- Analizar los modelos de calificación de accidentes y enfermedades ocupacionales, tanto en Chile como en otros países.
- Reconocer las etapas de denuncia, evaluación, diagnóstico y calificación médico-legal de los accidentes y enfermedades denunciados como de origen laboral en Chile.
- Identificar los sistemas de compensación existentes en Chile para las secuelas permanentes por accidentes y enfermedades ocupacionales, incluyendo concepto de trabajo pesado.


Contenidos:
- Efectos en la salud relacionados con la organización del trabajo humano: diseño, producción, carga física y demanda cognitiva.
- Evaluaciones pre-ocupacionales de salud compatible.
- Efectos negativos del trabajo en la salud: accidentes y enfermedades ocupacionales, calidad de vida y cambios en hábitos y conductas.
- Efectos positivos del trabajo en la salud.
- Reconocimiento y calificación médico-legal de accidentes y enfermedades ocupacionales.
- Protocolos para la denuncia, evaluación, diagnóstico y calificación médico-legal de los accidentes y enfermedades denunciadas como ocupacionales en Chile.


Metodología de enseñanza y aprendizaje: se privilegiarán métodos innovadores que favorezcan el análisis crítico, integración de conocimientos y trabajo e equipo.
- Plataforma educativa virtual que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos.
- Clases expositivas on-line.
- Lectura y discusión de textos en foros virtuales.
- Análisis de casos – Aprendizaje basado en problemas.
- Trabajo de revisión bibliográfica.


Evaluación de los aprendizajes
- Trabajo de análisis comparado de calificación médico-legal de patología laboral: 20%.
- Prueba on-line: 30%.
- Trabajo grupal de análisis de una problemática en el trabajo y su impacto en la salud: 50% (teletrabajo, trabajo informal, migración y trabajo, trabajo infantil, nuevas tecnologías, trabajo en ambientes extremos, trabajo nocturno y en turnos, etc.)


CURSO 3:
Nombre: Riesgos Ocupacionales y Vigilancia  
Horas cronológicas: 40
Horas pedagógicas: 53         
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:
- Reconocer en el ambiente de trabajo la existencia de agentes químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales que pueden afectar la salud y bienestar de los trabajadores, identificando los pasos del proceso de evaluación de riesgos higiénicos, ergonómicos y psicosociales, de acuerdo a las metodologías cualitativas y cuantitativas vigentes en Chile. 
- Diseñar medidas de prevención y control de los riesgos presentes o potenciales en el trabajo. 
- Entregar herramientas para diagnosticar y resolver problemas en los procesos y puestos de trabajo, que puedan generar daño en la salud de las personas. 
- Seleccionar e implementar herramientas y tecnologías al trabajo que incorporen las capacidades, necesidades y limitaciones de las personas. 


Contenidos:
- Conceptos de peligro y riesgo.
- Tipos de peligros y riesgos: químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales.
- Programas/protocolos de vigilancia ocupacional:

  • Vigilancia del ambiente de trabajo.
  • Vigilancia de la salud de las personas que trabajan.

- Organización del trabajo: condiciones de empleo, condiciones de trabajo, nuevas formas de empleo y trabajo, nuevas formas de comunicación, incorporación de nuevos materiales y tecnologías.
- Acoso laboral (“mobbing”), acoso sexual y violencia en el trabajo.


Metodología de enseñanza y aprendizaje: se privilegiarán métodos innovadores que favorezcan el análisis crítico, integración de conocimientos y trabajo en equipo.
- Plataforma educativa virtual que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos.
- Clases expositivas on-line.
- Lectura y discusión de textos en foros virtuales.
- Análisis de casos – Aprendizaje basado en problemas.
- Trabajo de revisión bibliográfica.


Evaluación de los aprendizajes:
- Trabajo grupal de análisis de protocolos chilenos de vigilancia en Salud Ocupacional (PLANESI, PREXOR, citostáticos, plaguicidas, hipobaria intermitente crónica, hiperbaria, TMERT-ES, manejo manual de carga, etc.): 50%
- Trabajo práctico individual de identificación de peligros y análisis de riesgos en mi lugar de trabajo: 50%.


CURSO 4:
Nombre: Promoción de la Salud en el Trabajo
Horas cronológicas: 40
Horas pedagógicas: 53         
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:
- Analizar e integrar los conceptos de salud compatible, aptitud para el trabajo y salud total.
- Incorporar el concepto del trabajo y la empresa como un lugar estratégico para implementar programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
- Reconocer las recomendaciones internacionales de promoción de la salud y bienestar (“health and wellness”) en el trabajo.
- Incorporar herramientas efectivas para la educación en salud de población adulta.
- Adquirir destrezas básicas de comunicación y uso de herramientas y plataformas tecnológicas de información para apoyar la promoción de la salud en el trabajo y la comunidad.


Contenidos:
- Salud compatible (“Fitness for Work”) y Salud total (“Total Worker Health”).
- Promoción de la salud en el lugar de trabajo y Lugares de trabajo promotores de la salud.
- Principales problemas de salud a detectar y prevenir en el trabajo (Metodología SOLVE de la Organización Internacional del Trabajo y otras):

  • Alimentación saludable.
  • Actividad física y prevención del sedentarismo.
  • Prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas.
  • Calidad de sueño y descanso.
  • Conciliación de vida laboral y familiar y educación financiera.
  • Infecciones de transmisión sexual.

- Educación en salud de trabajadores y herramientas de comunicación y tecnologías de la información para apoyar la promoción de la salud en el trabajo y la comunidad, desde la empresa.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: se privilegiarán métodos innovadores que favorezcan el análisis crítico, integración de conocimientos y trabajo e equipo.
- Plataforma educativa virtual que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos.
- Clases expositivas on-line.
- Lectura y discusión de textos en foros virtuales.
- Análisis de casos – Aprendizaje basado en problemas.
- Trabajo de revisión bibliográfica.


Evaluación de los aprendizajes:
- Trabajo grupal de revisión de experiencias de promoción de la salud en el trabajo en Chile y el mundo: 50%.
- Trabajo individual: diseño de intervención para la promoción de la salud en mi lugar de trabajo: 50%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dra. Sandra Cortés Arancibia, VD, Mg Sc, PhD
Profesor Asociado, Departamento de Salud Pública. Escuela de Medicina PUC.
Diploma en Educación Médica UC.
Executive Council of the LAC Chapter of International Society of Environmental Epidemiology.
Presidente Sociedad Chilena de Epidemiología.

EQUIPO DOCENTE
Dr. José Ignacio Méndez Campos, MD, MSc, MPH
Médico-Cirujano (PUC). MSc in Occupational Safety and Health (Ludwig-Maximilians Universität München, Alemania). Magister en Salud Pública (U. Chile). Magister en Administración en Salud (U. Andes). Director Administración Delegada Ley 16.744, División Andina (Codelco Chile).
Miembro Integrante Comisión Médica Central (Superintendencia de Pensiones).
Director Académico y Miembro Titular Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo (SOCHMET).

Dr. Gonzalo Valdivia Cabrera
Médico-Cirujano (PUC). Especialista en Salud Pública (PUC), Beca Mixta Salud Pública- Medicina Interna. Honoray Research Fellowship (Epidemiología), King`s College, Inglaterra.
Profesor Titular, Jefe División de Salud Pública y Medicina Familiar. Escuela Medicina PUC.

Dr. Alejandro Morales Freire
Médico-Cirujano (PUC). Especialista en Salud Pública (PUC). Magister en Salud Ocupacional (Universidad de Aberdeen, Escocia). Instructor Asociado Salud Pública UC y Docente Medicina del Trabajo programas de posgrado Expertos en Prevención.
Director Médico Administración Delegada Ley 16.744, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Miembro Titular Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo (SOCHMET).

Dra. Alejandra Vives Vergara
Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialista en Salud Pública, PUC. Máster en Salud Pública, Universidad Pompeu Fabra, España. PhD (Programa Biomedicina, línea de Epidemiología y Salud Pública), Universidad Pompeu Fabra, España.
Profesora Asociada, Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina PUC.

Dra. M. Paulina Rojas Villar
Profesora Asociada Adjunta, Departamento de Medicina Familiar, Escuela de Medicina UC. Médico-Cirujano UC. Especialista en Medicina Familiar Adultos. Jefa de Departamento Medicina Familiar UC 

Dr. Patricio Céspedes Maturana
Médico-Cirujano, (PUC). Especialista en Medicina Familiar Adultos (PUC). Jefe de Programa de Atención de multimorbilidad crónica del CESFAM Ancora Madre Teresa de Calcuta.
Instructor Adjunto, Departamento de Medicina Familiar, Escuela de Medicina UC.

Dr. Jaime Sapag
Médico-Cirujano (PUC). PhD Public Health Sciences, University of Toronto. Master of Public Health, Harvard University. Especialista en Medicina Familiar (PUC). Director del Magister en Salud Pública UC y Coordinador del área de investigación del Departamento de Medicina Familiar UC.

Dr. Klaus Püschel
Médico-Cirujano (PUC). Especialista en Medicina Familiar Adultos. Magister en Salud Pública U. Washington. Magister en Ciencias Universidad de Lovaina. Profesor Titular medicina UC.

Dr. Joaquín Montero Labbé
Médico Familiar e Internista UC.
Profesor Titular, Departamento de Medicina Familiar, Escuela de Medicina UC. 

Dra. Marisa Torres Hidalgo.
Médico-Cirujano (PUC). Magister en Salud Pública (U. Chile). Especialista en Parasitología. Profesora Asistente, Escuela de Medicina PUC.

María Carolina Vargas Viancos
Abogada Universidad de Chile. Magister en Dirección y Gestión de Sistemas de Seguridad Social (U. Alcalá de Henares, España – OISS). Abogada de Comisión Médica de Reclamos (COMERE-MINSAL)

Ignacio Castellucci
PhD. Ergónomo y kinesiólogo. Profesor Titular Escuela de Kinesiología y Director del Centro de Estudios del Trabajo y Factores Humanos en la Universidad de Valparaíso.

Begoña Juliá Nehme
Doctora (c) en Psicología (PUC). Máster en Ergonomía (Universidad Politécnica de Cataluña), Diseñadora (PUC). Profesora Asistente Adjunta, Escuela de Diseño UC. Docente curso Ergonomía. Jefa Diplomado PUC "Innovación para la Inclusión".

Metodología

Plataforma UC Online

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
Ponderación de los cursos:
-          Curso 1: Salud Ocupacional y Epidemiología (25%)
-          Curso 2: Efectos del Trabajo en la Salud (25%)
-          Curso 3: Riesgos Ocupacionales y Vigilancia (25%)
-          Curso 4: Promoción de la Salud en el Trabajo (25%)

Requisito académico: se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía mínima:
- J. Smedley (2013). Oxford Handbook of Occupational Health (2 ed). Oxford University Press. - J. Ladou, R. Harrison (2014). Occupational and Environmental Medicine (5th ed). McGraw Hill. - W. Rom (2006). Environmental and Occupational Medicine (4th ed). LWW. - M. Friend, J. Kohn. Fundamentals of Occupational Safety and Health (6th ed). Bernan Press. - T. Schneid (2016). Workplace Safety and Health: Assessing Current Practices and Promoting Change in the Profession (Occupational Safety & Health Guide Series) (1st ed). CRC Press. - S. Shorrock, C. Williams (2017). Human Factors and Ergonomics in Practice: Improving System Performance and Human Well-Being in the Real World (1st ed). CRC Press.

Bibliografía complementaria:
- J. Heymann (2003). Global Inequalities at Work: Work"s Impact on the Health of Individuals, Families, and Societies. Oxford University Press. - V. Di Martino, N. Corlett (1998). Work Organization and Ergonomics (2nd ed). International Labour Organization. - F. Palaci (2005). Psicología de la Organización (1ª ed). Pearson Education. Recursos web: - Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (2018). Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), Chile. Disponible en: https://www.suseso.cl/613/w3-propertyname-647.html. - Departamento de Salud Ocupacional, Ministerio de Salud de Chile (MINSAL): http://www.minsal.cl/salud-ocupacional/ - Departamento de Salud Ocupacional, Instituto de Salud Pública de Chile (ISP): http://www.ispch.cl/saludocupacional

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Giovanna Sabina Morales Muñoz al correo giovanna.morales@uc.cl:

-          Currículum vitae actualizado.
-          Copia simple de título o licenciatura.
-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde el 02 de Julio de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 40
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.  
En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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