Diplomado en Resonancia magnética: conceptos, técnicas y aplicaciones

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

La resonancia magnética es una de las técnicas más importantes de diagnóstico por imágenes, debido a sus características no invasivas y a que no utiliza radiación ionizante. Sin embargo, debido a su alta complejidad y al continuo desarrollo de nuevas técnicas, se requiere de un profundo conocimiento de las bases teóricas de su funcionamiento, con el objeto de lograr una adecuada aplicación en la clínica.


Dirigido a:

Médicos radiólogos y de otras especialidades y tecnólogos médicos que estén interesados en profundizar sus conocimientos en la obtención de imágenes por resonancia magnética.


Jefe de Programa

Dr. Marcelo Andia K.

Profesor Asociado, Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Subdirector Programas de Magíster y Doctorado, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director Centro de Imágenes Biomédicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil y Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D., Division of Imaging Sciences, School of Medicine, Kings College London, UK

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Dr. Sergio Uribe,

Profesor Asociado, Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil Eléctrico, Pontificia Universidad Católica de Chile. MSc, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD, Division of Imaging Science & Biomedical Engineering, King’s College London.

Dr. Marcelo Andía,

Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil de Industrias mención Mecánica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico-cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. MSc, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD, Division of Imaging Science & Biomedical Engineering, King’s College London

Dr. Pablo Irarrázaval,

Profesor Titular, departamento de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Science Stanford University. Ph.D. Stanford University. 

Dr. Cristián Tejos,

Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil de Industrias con mención en Electricidad, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Procesamiento de Señales, Pontificia Universidad Católica de Chile. M.Sc. Engineering and Physical Science in Medicine, Imperial College London. Ph.D. School of Clinical Medicine, University of Cambridge. 

Dra. Claudia Prieto,

Profesor Asistente, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil Eléctrico, Pontificia Universidad Católica de Chile. MSc, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD, Division of Imaging Science & Biomedical Engineering, King’s College London. 

Dr. Álvaro Burdiles,

Profesor Asistente, Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.Médico-cirujano, Universidad de Chile.Especialización en radiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Musculoskeletal Radiology Fellowship, University of Toronto, Canadá. 

Dr. Alvaro Huete,

Profesor Asociado, Departamento de Radiología Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico-cirujano, Universidad de Chile. Especialización en radiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fellowship Abdominal Radiology Mallinckrodt Institute of Radiology, Washington University in St.Louis,U.S.A.Fellowship Thoracic Radiology Mallinckrodt Institute of Radiology, Washington University in St.Louis U.S.A.

Dr. Isidro Huete,

Profesor Titular, Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico-cirujano. Pontificia Universidad Católica de Chile.Especialización en radiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fellowship en Neuroradiología. Washington University Saint Louis, Missouri, Mallinckrodt Institute of Radiology, U.S.A.

Dr. Florencia de Barbieri,

Profesor Instructor Adjunto, Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico-cirujano, Universidad de Concepción. Especialización en radiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Steren Schabert,

Profesora invitada al diplomado, Profesora asociada, Ingeniería Biomédica, Universidad de Valparaíso. Ingeniero Biomédico, U. Technologie de Compiègne, Francia. Magister en Ingeniería Biomédica, Washington U. in St Louis, EEUU.Doctora en Ingeniería Biomédica, U. Technologie de Compiègne, Francia.

Descripción

Tanto en instituciones públicas como privadas, se ha reconocido la importancia de la resonancia magnética como una herramienta clave para el diagnóstico clínico, lo que ha repercutido en un aumento en el número y complejidad de los equipos actualmente disponibles en Chile y el mundo.

Estas mejoras han motivado una mayor demanda por el perfeccionamiento continuo de los profesionales del área. Es por esto, que el Departamento de Radiología, el Departamento de Ingeniería Eléctrica y el Centro de Imágenes Biomédicas de la Pontificia Universidad Católica han realizado un esfuerzo conjunto para fortalecer los conocimientos teóricos de los fundamentos de la resonancia magnética y su transferencia a las aplicaciones clínicas.

Se espera que al final del diplomado el alumno sea capaz de entender los principios teóricos básicos que rigen la formación de imágenes de resonancia magnética, conozca las secuencias básicas de adquisición y algunas aplicaciones de esta tecnología en el área del diagnóstico por imágenes.

Requisitos de Ingreso

Grado académico de licenciado o título profesional de una carrera del área de la salud u otro tema afín (Ejemplo: Ingeniero biomédico, eléctrico ) otorgado por una universidad o instituto nacional o extranjero.

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar los conceptos físicos fundamentales asociados a la formación de imágenes por resonancia magnética
  • Entender las técnicas avanzadas de resonancia magnética y algunas de sus aplicaciones clínicas.
  • Revisar algunas aplicaciones de las técnicas de resonancia magnética en el área de reumatología, cardiovascular, neurología, abdomen y pediatría.

Metodología

  • Articulate (presentación más voz grabada),
  • Una guía de contenidos,
  • Lectura de papers,
  • Guía de repaso con una serie de oraciones a completar,
  • Foros de discusión,
  • Guía de repaso final,
  • Prueba final.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Introducción a la resonancia magnética

Nombre en inglés: Introduction to Magnetic Resonance Imaging

Horas Cronológicas: 48 horas

Descripción del curso

  • Propósito: Comprender principios básicos y fundamentales en el fenómeno de Resonancia Magnética y la generación de la imagen.
  • Pertinencia: Entender los fundamentos básicos de Resonancia Magnética para aplicarlos en la práctica diaria a nivel hospitalario o de investigación.
  • Metodología: Lecturas clases y artículos de investigación, videos expositivos, foros, evaluaciones.

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Explicar los fundamentos teóricos básicos que rigen la obtención de imágenes por resonancia magnética
  • Ilustrar las secuencias básicas de resonancia magnética.
  • Discutir las estrategias utilizadas para la adquisición y reconstrucción de imágenes basadas en el espacio-k. 

 Contenidos:

  • Módulo 1: Introducción a la Resonancia Magnética
  • Módulo 2: Hardware y seguridad en Resonancia Magnética
  • Módulo 3: Fenómeno de relajación y de Resonancia Magnética
  • Módulo 4: Secuencias básicas y algunas aplicaciones
  • Módulo 5: Localización espacial y espacio K 

Evaluación de Aprendizaje

Cada alumno será evaluado en una escala de 1 a 7 utilizando una escala al 60%. Las ponderaciones de cada evaluación serán las siguientes:

  • Promedio de notas de guías de repaso:  21%
  • Promedio de notas de pruebas parciales: 36%
  • Promedio foros: 9%
  • Guía de repaso final: 9%
  • Prueba Final: 25% 

Nombre del curso: Secuencias avanzadas de resonancia magnética I

Nombre en inglés: Advance Sequences of Magnetic Resonance Imaging I

Horas Cronológicas: 48 horas

Descripción del curso

  • Propósito: Comprender técnicas de aceleración de imágenes, imágenes contrastadas y artefactos.
  • Pertinencia: Optimización de protocolos. Uso de técnicas y secuencias de angiografía. Solución de artefactos por Resonancia Magnética.
  • Metodología: Lecturas clases y artículos de investigación, videos expositivos, foros, evaluaciones.

Resultados de Aprendizaje

  • Discutir cómo es posible acelerar la adquisición de los datos de resonancia magnética.
  • Explicar los fundamentos de técnicas de resonancia magnética avanzada como la utilización de medios de contrastes, secuencias de angiografía y perfusión.
  • Evaluar los distintos artefactos que se producen en las imágenes y entender como solucionarlos.

 Contenidos:

  • Módulo 1: Aceleración de la adquisición y reconstrucción de imágenes por resonancia magnética I
  • Módulo 2: Aceleración de la adquisición y reconstrucción de imágenes por resonancia magnética II
  • Módulo 2: Agentes de contraste endovenosos en Resonancia Magnética
  • Módulo 3: Angiografía por Resonancia Magnética
  • Módulo 4: Perfusión en Resonancia Magnética
  • Módulo 5: Artefactos y cómo solucionarlos

Evaluación de Aprendizaje

Cada alumno será evaluado en una escala de 1 a 7 utilizando una escala al 60%. Las ponderaciones de cada evaluación serán las siguientes:

  • Promedio de notas de guías de repaso: 21%
  • Promedio de notas de pruebas parciales: 36%
  • Promedio foros: 9%
  • Guía de repaso final: 9%
  • Prueba Final: 25%

Nombre del Curso: Secuencias avanzadas de resonancia magnética II

Nombre en inglés: Advance Sequences of Magnetic Resonance Imaging II

Horas Cronológicas: 48 horas

Descripción del curso

  • Propósito: Comprender técnicas avanzadas de Resonancia Magnética: Técnicas de supresión de agua y grasa, imágenes por espectroscopía, resonancia funcional, ventajas y desventajas 1,5 vs 3T.
  • Pertinencia: Entender los fundamentos avanzados por Resonancia Magnética y aplicación de las técnicas dentro de un protocolo clínico o de investigación.
  • Metodología: Lecturas clases y artículos de investigación, videos expositivos, foros, evaluaciones.

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Ilustrar los fundamentos de técnicas avanzadas de resonancia magnética como difusión, espectroscopía, resonancia magnética funcional e imágenes de agua y grasa.
  • Discutir las implicancias técnicas que significa utilizar un resonador de 1.5 Teslas versus uno 3 Teslas.

Contenidos:

  • Módulo 1: Imágenes de agua y grasa
  • Módulo 2: Espectroscopía y principios básicos de química en Resonancia Magnética
  • Módulo 3: Resonancia Magnética Funcional
  • Módulo 4: Imágenes de difusión por Resonancia Magnética
  • Módulo 5: 1.5 T versus 3 T

Evaluación de Aprendizaje

Cada alumno será evaluado en una escala de 1 a 7 utilizando una escala al 60%. Las ponderaciones de cada evaluación serán las siguientes:

  • Promedio de notas de guías de repaso: 21%
  • Promedio de notas de pruebas parciales: 36%
  • Promedio foros: 9%
  • Guía de repaso final: 9%
  • Prueba Final: 25% 

Nombre del curso: Aplicaciones de la resonancia magnética

Nombre en inglés: Clinical Applications of Magnetic Resonance Imaging

Descripción del curso

  • Propósito: Comprender signos, síntomas y hallazgos imagenológicos en diferentes protocolos de estudio: Pediatría, Cardiología, Abdominal, Neurología y Músculo esquelético.
  • Pertinencia: Entender las técnicas de imagen y planos anatómicos para evidenciar la patología a estudiar.
  • Metodología: Lecturas clases y artículos de investigación, videos expositivos, foros, evaluaciones.

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Discutir algunas aplicaciones clínicas de las técnicas de resonancia magnética en el área de reumatología, cardiología, neurología, abdomen y pediatría.

Contenidos:

El alumno deberá elegir dos módulos de dos temas y un módulo de un tema entre:

  • Módulo 1: Resonancia Magnética en el estudio de tumores abdominales y malformaciones vasculares en niños (2 temas) 
  • Módulo 2: Principios físicos de la Resonancia Magnética Cardiaca y aplicaciones de la Resonancia Magnética en el corazón (2 temas)
  • Módulo 3: Aplicaciones de la Resonancia Magnética en Abdomen (2 temas)
  • Módulo 4: Resonancia Magnética en evaluación de patologías hipofisiaria y cavidad Selar (1 tema)
  • Módulo 5: Resonancia Magnética en Reumatología (1 tema)

Evaluación de Aprendizaje

Cada alumno será evaluado en una escala de 1 a 7 utilizando una escala al 60%. Las ponderaciones de cada evaluación serán las siguientes:

  • Promedio de notas de guías de repaso: 21%
  • Promedio de notas de pruebas parciales: 36%
  • Promedio foros: 9%
  • Guía de repaso final: 9%
  • Prueba Final: 25%

Requisitos Aprobación

El diplomado consta de 4 cursos consecutivos donde cada curso será evaluado independientemente como se explica en la descripción de cada curso. La nota final del diplomado será la nota promedio de los 4 cursos.

Todas las evaluaciones tendrán una escala de 1 a 7, con un nivel de dificultad del 60% para optar a una nota 4.

Los requisitos para aprobar el diplomado son: 

  • Haber aprobado cada curso con nota igual o superior a 4,0
  • Obtener en la nota final del diplomado una nota igual o superior a 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No