Nuevo - El rol del juego como facilitador del desarrollo de la comunicación durante la infancia - Online - clases en vivo*

El curso tiene como propósito entregar herramientas teóricas sobre el conocimiento y utilización del juego como un facilitador del desarrollo de la comunicación infantil. Además, se entregarán herramientas prácticas que permitan un acercamiento del rol del terapeuta al juego infantil. El contexto actual demanda que incorporemos nuevas prácticas en relación a la infancia.  


Descripción

El presente curso está dirigido a fonoaudiólogas (os), terapeutas ocupacionales, educadores (as) diferenciales, educadoras (es) de párvulos, psicólogas (os), kinesiólogas (os), asistentes de educación y profesionales afines que se encuentren vinculados con la primera infancia.

A través de este curso, el estudiante podrá desarrollar competencias profesionales para identificar, observar, acompañar y promover el juego como una herramienta de facilitación de la comunicación. Asimismo, el estudiante analizará el rol del adulto en el juego, los tipos de juego y las características de éste. Los planteamientos de Myrtha Chokler a través de los organizadores permiten una mirada compleja, dinámica y dialéctica del desarrollo infantil. En este sentido, la psicomotricidad incorpora conceptos claves sobre la relación del juego y el desarrollo comunicativo que son muy enriquecedores en el vínculo terapeuta-niño o niña. Asimismo, los organizadores del desarrollo permiten una visión amplia de lo que ocurre durante la infancia en el desarrollo de la comunicación. 

El desarrollo de las habilidades comunicativas, tiene como sustento la premisa de que el niño logra el aprendizaje a través de la interacción con su entorno. La comunicación es un organizador fundamental en el desarrollo integral de la infancia. Por tanto, el desarrollo de la competencia comunicativa permitirá el despliegue de otras áreas durante el desarrollo de niños y niñas. Estudios actuales en neurociencia avalan que instancias de juego promueven los aprendizajes en la niñez a nivel social, afectivo y cognitivo. El abordaje de este curso se gesta desde una mirada respetuosa de la infancia en la cual se acompaña a la niñez empáticamente. El estudiante tendrá la oportunidad de reorganizar su labor profesional desde distintas perspectivas.

La metodología del curso brindará a los participantes una instancia de aprendizaje a través de clases expositivas - participativas, análisis de casos y discusión de experiencias en grupos pequeños a través de la plataforma zoom. Además, se contempla el diseño de espacios y materiales de juego.

Dirigido a

Fonoaudiólogos, Educadores diferenciales, Educadoras de párvulo, Terapeutas ocupacionales, Profesores, Psicopedagogo, Psicólogo, Kinesiólogas (os), Asistentes de la educación, profesionales afines y estudiantes de quinto año.

Prerrequisitos

- Para profesionales: Titulo profesional universitario o técnico.
- Para alumnos de 5to año: Certificado de alumno regular de su institución universitaria.

Objetivo de aprendizaje
  1. Analizar la relación entre el juego y la comunicación en el desarrollo de la infancia.
  2. Crear espacios terapéuticos lúdicos con la inclusión de dispositivos de juego para potenciar el proceso comunicativo.
Desglose de cursos

DESGLOSE DEL CURSO
Horas cronológicas: 29 horas.
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Aplicar la teoría de los organizadores del desarrollo para el análisis del juego del niño.
  • Diferenciar las características del rol del adulto en el juego y en la comunicación con el niño.
  • Organizar en la práctica cotidiana el juego para favorecer la comunicación y el desarrollo integral de niños y niñas.
  • Diseñar situaciones de juego con inclusión de dispositivos que favorezcan la expresividad del niño.

Contenidos:
- La infancia: concepto y paradigma actual.
- Los organizadores del desarrollo infantil: planteamientos de Myrtha Chokler.
- Fundamentos de la interacción entre el juego y la comunicación: ontogénesis.
- El Juego espontáneo, sus características, etapas y los aportes desde la neuropsicoendocrinología.
- Los dispositivos facilitadores del juego.
- ¿Qué se juega el niño cuando juega? Los procesos subyacentes en la dinámica del juego espontáneo de niños y niñas.
- El rol del adulto en el juego: la observación como herramienta de trabajo.
- La comunicación: el diálogo tónico-emocional y su implicancia comunicativa; aspectos no verbales.
- Las prácticas profesionales que promueven la comunicación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas - participativas
  • Discusión en grupos pequeños
  • Análisis de casos
  • Lectura personal
  • Bitácora de experiencias
  • Plenarios de discusión

Evaluación de los aprendizajes:
-          1 prueba de selección única (google form) (50%).
-          1 trabajo grupal (50%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Sandra Cecilia Palma Marambio
Fonoudióloga, Universidad de Chile. Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Chile. Magister en Letras mención Lingüística, PUC. Diplomado Pedagogía de las Diferencias, FLACSO Argentina.
Curso: Terapia Humanidad, Clown célula roja- IFIMSA - Facultad de Medicina U. de Chile.
Docente Carrera de Fonoaudiología, Dpto. Cs. De la Salud, Facultad de Medicina, Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Patricia Inés Lacerna
Profesora de educación diferenciada especializada en débiles Universidad de Cuyo. Licenciatura en Psicomotricidad Educativa Universidad de Cuyo. Especialista en desarrollo infantil Temprano Universidad de Cuyo. Doctoranda en educación en la diversidad, Universidad de Cuyo, Mendoza.
Directora del Instituto Universitario de Investigaciones en Psicomotricidad. Facultad de Educación. UNCuyo. Miembro del Comité Científico del Ciclo de Licenciatura en Psicomotricidad Educativa.
Profesora de Práctica Profesional e Investigación Educativa II: Educación Inicial y Grupos de Aprendizaje. Profesorado Universitario de Educación Inicial. Facultad de Educación. UNCuyo.
Profesora de la Licenciatura en Psicomotricidad Educativa. Facultad de Educación. UNCuyo.

Viviana Elizabeth Salgado Zúñiga
Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Licenciada en Fonoaudiología Universidad de Chile.
Diplomado en terapia corporal, Universidad Arcis. Diplomado en psicomotricidad, desarrollo y juego. Universidad del Desarrollo. Pasantía en practica psicomotriz de Bernard Aucouturier, Bilbao, España.

Karin Muñoz Avendaño
Kinesióloga, Universidad Católica del Maule. Licenciada en Kinesiología, Universidad Católica del Maule. Máster en Terapia en Atención Temprana, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid, España. Master en Psicomotricidad (cursando), Universidad Complutense de Madrid y Psicopraxis, España.
Docente Carrera de Kinesiología, Depto. Cs. De la Salud. Facultad de Medicina, Universidad Católica de Chile.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a estos criterios:
a)      Un mínimo de 75% de asistencia al curso
b)      Nota igual o superior a 4.0 en ambas instancias evaluativas.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

1. Calmels, D. (2018). El juego Corporal. Buenos aires, Argentina: Paidos.

2. Calmels, D. (2010). Juegos de crianza. Buenos aires, Argentina: editorial Biblos.

3. Aucouturier, B. (2013). ¿Porqué los niños y las niñas se mueven tanto? España: Colección de biblioteca infantil.

4. Calmels, D. (2014). El cuerpo cuenta. Santa Fé, Argentina: Homosapiens ediciones.

5. Chokler, M. (sf). El concepto de autonomía en el desarrollo infantil temprano. Pikler-Loczy Euskal Herriko elkartea.

6. Chokler, M. (sf). Los organizadores del desarrollo. Pikler-Loczy Euskal Herriko elkartea. 

7. Chokler, M. (sf). Cómo se juega el niño cuando juega. Pikler-Loczy Euskal Herriko elkartea. 

8. Domínguez Sevillano, M. (coord.) (2019). 50 años de la práctica psicomotriz Aucouturier. España, Bilbao: Graó.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a Alejandra Lopez Landaeta al mail: alejandra.lopez@uc.cl

-          Copia simple de título profesional universitario
-          Certificado de estudiante regular de 5º año de institución universitaria
-          Cédula de identidad por ambos lados, DNI, Pasaporte.
VACANTES: 80 
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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