Diplomado en Patrimonio Cultural: una aproximación interdisciplinaria al Patrimonio Vivo - Online - clases en vivo*

* Este programa se encuentra en actualización.

Este diplomado es un espacio de análisis y debate interdisciplinario en torno al patrimonio cultural, como un campo dinámico y en expansión. Se exploran las relaciones pasado-presente-futuro, los procesos de patrimonialización y sus desafíos.


Descripción

El patrimonio se relaciona con lo heredado y valorado, con la memoria, las identidades y con la producción de sentido. La noción de patrimonio se ha ido dilatando y complejizando con el tiempo. Actualmente, existen diversos enfoques y aproximaciones en torno a la presencia de variadas realidades patrimoniales y a las formas de conocer, activar y gestionar los bienes y manifestaciones de interés patrimonial. Asistimos hoy a nuevas interrogantes, demandas y resignificaciones en torno al patrimonio.

Desde una visión contemporánea, el patrimonio puede entenderse como un proceso cultural y social que se compromete con actos de memoria para generar modos de comprender y establecer vínculos con el presente.  El patrimonio cultural no son los objetos o prácticas en sí mismas, sino los procesos de significación simbólica que las comunidades les otorgan y comparten. Se trata de un proceso dinámico, que se modifica en el tiempo.

A partir de una articulación entre aspectos teóricos y prácticos  y el estudio de casos específicos, se proporcionarán herramientas efectivas para abordar los actuales desafíos que el país está enfrentando en relación con su patrimonio y los procesos de patrimonialización. Asimismo, se busca que los alumnos desarrollen capacidades útiles que contribuyan a mejorar su nivel de competitividad laboral incorporando habilidades en este ámbito.El diplomado contempla clases expositivas por parte de los docentes y expertos invitados, sesiones de discusión y análisis sobre contenidos, problemas y casos de interés patrimonial y un taller práctico para el desarrollo de proyectos de investigación, gestión, o intervención patrimonial (de acuerdo a la disciplina e interés de cada estudiante).

Dirigido a

El programa está dirigido a un amplio espectro de profesionales: historiadores, arquitectos, urbanistas, sociólogos, antropólogos, geógrafos, artistas, diseñadores, trabajadores sociales, educadores, abogados, constructores civiles, planificadores, ingenieros comerciales, profesionales o técnicos del sector público (ministerios, municipios), de organismos no gubernamentales, del área privada (ejecutivos inmobiliarios, empresarios), del ejercicio libre de la profesión y del ámbito académico (universidades públicas y privadas); gestores culturales, agregados culturales, emprendedores o personas vinculadas al desarrollo cultural o con experiencia en dicho ámbito, interesados en actualizar y sistematizar sus conocimientos sobre el patrimonio cultural.

__________________________________________________________________________
Laurajane Smith, Uses of Heritage, Routledge, London and New York, 2006, p.2

Prerrequisitos

•    Experiencia y/o manifiesto interés en el área del patrimonio.
•    Se sugiere capacidad para trabajar en equipo.
•    Licenciatura o Título profesional universitario o técnico.
•    Se sugiere computador con conexión estable a internet.

Objetivo de aprendizaje

•    Analizar una visión panorámica acerca de las distintas aproximaciones teóricas y prácticas existentes en torno al patrimonio y sus desafíos contemporáneos.
•    Analizar las políticas públicas y la situación actual del patrimonio en Chile, en relación con la institucionalidad, marco normativo, instrumentos de financiamiento y gestión, desafíos y propuestas  en discusión.
•    Aplicar herramientas útiles para actuar en los ámbitos de  la investigación, intervención y gestión del patrimonio, incorporando la participación ciudadana.

Desglose de cursos

Curso 1
Nombre del curso: El patrimonio hoy: aproximaciones teórico-prácticas.
Nombre en inglés: Heritage today: practical and theoretical approaches.
Horas cronológicas: 27 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 36 horas pedagógicas.
Créditos: 5 créditos.
 
Resultados del Aprendizaje:
1.    Comprender aproximaciones teóricas y prácticas y conceptos relevantes en la discusión actual acerca del patrimonio cultural, sus potencialidades y desafíos.
2.    Distinguir procesos de patrimonialización y sus componentes.
3.    Examinar casos específicos de activación y gestión patrimonial distinguiendo fortalezas y debilidades.
 
Contenidos:
•    Orígenes y evolución de la noción de patrimonio: una síntesis histórica y conceptual.
•    Tipos y categorías de patrimonio, dimensiones materiales e inmateriales, noción de patrimonio integrado.
•    Procesos de significación, valoración y patrimonialización, métodos y experiencias.
•    Aproximaciones contemporáneas, teóricas y prácticas, al concepto de patrimonio y sus desafíos actuales.
•    Cultura, patrimonio y desarrollo sostenible, nuevas enfoques y agendas.
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    Clases lectivas
•    Sesiones de debate
•    Ejercicios de discusión y análisis de contenidos, casos de estudio y problemáticas sobre teorías del patrimonio
•    Estudio de bibliografía complementaria a las clases
 
Evaluación de los aprendizajes:
•      Ensayo teórico escrito grupal 50%
•      Debate grupal 50%.

Curso 2

Nombre del curso: Nuevos desafíos para el Patrimonio de Chile. Políticas públicas
Nombre en inglés: New challenges for the Chilean heritage. Public policies
Horas cronológicas: 21 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 28 horas pedagógicas.
Créditos: 5 créditos.
 
Resultados de Aprendizaje:
1.    Comprender el marco institucional, normativo y mecanismos financieros que actualmente rigen el patrimonio en Chile.
2.    Analizar las políticas públicas vinculadas al patrimonio en Chile.
3.    Distinguir las posibilidades y limitaciones de acción de los organismos estatales que tienen competencia en el ámbito del patrimonio cultural y natural.
4.    Distinguir actores públicos, privados y de la sociedad civil y el rol de la participación ciudadana como elementos relevantes en los procesos de patrimonialización en Chile.
 
Contenidos:
•    Institucionalidad y legislación del patrimonio en Chile.
•    Ámbitos de competencia pública y privada en relación con el patrimonio cultural y natural en Chile.
•    Financiamiento, fondos y evaluación de proyectos patrimoniales.
•    Actores privados, comunidades y participación ciudadana en relación con el patrimonio.
•    Gestión de proyectos patrimoniales.
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    Clases lectivas
•    Sesiones de debate
•    Ejercicios de discusión y análisis de contenidos, casos de estudio y problemáticas aplicadas al patrimonio chileno
•    Estudio de bibliografía complementaria a las clases
 
Evaluación de los Aprendizajes:
•    Ensayo teórico escrito grupal 50%
•    Debate grupal 50%.

Curso 3
Nombre del curso: Investigación, Intervención y Gestión patrimonial. De la teoría a la práctica (Taller)
Nombre en inglés: Research, Intervention and Heritage Management. From theory to practice (Workshop)
Horas cronológicas: 54 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 72 horas pedagógicas.
Créditos: 10 créditos.
 
Resultados del Aprendizaje:
1.    Desarrollar cirterios y propuestas de investigación, intervención y/ó gestión patrimonial con base en encargos específicos (propuestos por el programa o propios).
2.    Aplicar herramientas diversas de identificación, documentación, atribución de valores, conservación, salvaguardia, gestión y difusión patrimonial.
3.    Utilizar metodologías de participación ciudadana en el diseño de propuestas de propuestas de investigación, intervención y/ó gestión patrimonial.
 
Contenidos:
•    Casos de estudio y problemáticas relevantes en los ámbitos de la investigación, intervención y gestión del patrimonio.
•    Metodologías y mecanismos de participación ciudadana y patrimonio
•    Taller de patrimonio aplicado: mecanismos y herramientas.
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    Estudios de casos y sitios de interés patrimonial
•    Clases lectivas, metodologías de intervención patrimonial
•    Sesiones de análisis y corrección de proyectos grupales de taller
•    Presentaciones grupales con evaluación de profesionales vinculados al patrimonio

Evaluación de los aprendizajes:
Se realizará un trabajo final del Taller de Patrimonio (interdisciplinario) aplicado a un caso. Se desarrollará como propuesta de investigación, intervención y/ó gestión patrimonial. Este trabajo será evaluado en dos instancias:
•    Evaluación de avance calificado por medio de exposición oral. 50%
•    Entrega del trabajo final. 50%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Marisol Saborido.
Arquitecta Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Magíster en Planificación y Desarrollo Urbano, Instituto de Estudios Urbanos UC. Doctora en Arquitectura y Patrimonio Cultural Ambiental, Universidad de Sevilla.

COORDINADORA

Stephanie Saavedra.
Arquitecta Universidad de Santiago de Chile (2016). Diplomada en Patrimonio Cultural: una aproximación interdisciplinaria al Patrimonio Vivo UC (2018). Arquitecta en la Unidad de Patrimonio y Desarrollo Sustentable (PADESU) del Consejo de Monumentos Nacionales, SNPC.

AYUDANTE
Arantxa Figueroa.
Arquitecta Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC (2016). Magíster en Patrimonio Cultural UC (2018). Editora General de Álbum: Revista sobre patrimonio cultural. Arquitecta en la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico del Centro Nacional de Conservación y Restauración (UPCE-CNCR, SNPC).

EQUIPO DOCENTE

UMBERTO BONOMO.
Arquitecto Urbanista Universidad IUAV de Venecia, 2004. Profesor de la Escuela de Arquitectura FADEU-UC. Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, 2009. Director del Centro del Patrimonio UC.

ERWIN BREVIS VERGARA.
Arquitecto, Universidad de Concepción. En 2019 asumió como secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales. Fue cofundador de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA), entidad que fue distinguida en 2014 con el Premio Conservación de Monumentos Nacionales.

MIREYA DANILO.
Arquitecta Universidad de Chile. Ex Jefa Departamento Patrimonio MOP Región Metropolitana, Ex Jefa Subdirección de Patrimonio – SECPLAN Ilustre Municipalidad de Santiago. Consultora independiente.

JOSÉ DE NORDENFLYCHT.
Historiador. Profesor Asistente Adjunto Escuela de Arquitectura UC. Ex Presidente de ICOMOS Chile. Magíster de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada.

EMMA DE RAMÓN.
Licenciada en Teoría e Historia del Arte, Licenciada en Estética, Doctora en Historia. Directora del Archivo Nacional de Chile.

FRANCISCA GILI HANISCH.
Licenciada en Artes con mención en Restauración -Universidad Católica de Chile (2001-2007), Magister en Antropología mención Arqueología - Universidad Católica del Norte (2012-2014). Tiene estudios en confección cerámica con una beca otorgada por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (2016-2018). Actualmente desarrolla una propuesta contemporánea de cerámica inspirada en la herencia alfarera prehispánica (@seramika).

JOSEPH GÓMEZ.
Licenciado en Historia del Arte. Universidad de la Habana. Cuba. 1992. Profesor del Escuela de ARTE  de la UC. Ph.D. en Patrimonio Cultural. Facultad de Filosofía e Historia. Universidad de la Habana. 2009.

PAOLA GONZÁLEZ CARVAJAL.
Arqueóloga y abogada indigenista, Universidad de Chile. Magíster en Derecho Ambiental, Universidad de Chile. Investigadora responsable, junto al arqueólogo Gabriel Cantarutti, del rescate arqueológico del sitio El Olivar en el marco de la ampliación de la ruta 5, tramo La Serena-Vallenar (MOP-Sacyr). Ha estudiado aspectos culturales y simbólicos del arte diaguita durante 25 años. Autora del libro “Arte y cultura diaguita chilena: simetría simbolismo e identidad” (Ucayali Editores) y “Lenguajes visuales de los Incas” (Archaeopress, Oxford).

CRISTIAN HEINSEN.
Licenciado en Letras Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Documentales Universidad Autónoma de Barcelona. Fundador y ex pdte. Directorio FAMSV.

SOLEDAD HOCES.
Diseñadora Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.

MACARENA IBARRA.
Historiadora Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora del IUET UC. M.A. por la Universidad de Leeds, Reino Unido y Ph.D en Historia Urbana por la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

PAULINA JELVEZ.
Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, encargada de proyectos del Programa de Artesanía UC, docente de la Escuela de Diseño UC, miembro del Comité asesor de la Fundación Artesanías de Chile y pertenece al Comité Nacional de Conservación Textil.  

ALBERTO LARRAÍN SALAS.
Médico, Psiquiatra y Magister en Bioética por la Universidad de Chile. Fue miembro de la comisión presidencial de discapacidad y de la comisión presidencial salud mental por la Pandemia. Durante 4 años fue coordinador del Plan Nacional de Demencia, el programa de prevención de suicidio, y del nuevo modelo de salud mental para SENAME, así como formó parte del equipo redactor de la nueva ley de salud mental. Tiene múltiples publicaciones en el área de la salud mental y la salud pública, incluido un libro publicado por la Universidad Católica. Actualmente realiza un doctorado en Salud Pública, en la temática de suicidio, en la Universidad de Chile. Es el Director de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile. En el área del patrimonio es uno de los fundadores de la Fundación ProCultura, de la cual actualmente es su Director Ejecutivo. Además es Vicepresidente y representante ante el Estado de la Fundación Iglesias Patrimoniales, administradora del SPM de Chiloé.

CLAUDIA LARRAÍN.
Arquitecta, Universidad de Chile (1996), Magíster en Arquitectura del Paisaje, Pontificia Universidad Católica de Chile (2012) y Máster en Historia y Gestión de Patrimonio Cultural de la Universidad de Los Andes (2017). Profesora asistente adjunta en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cofundadora de  la Corporación Cultura de Paisaje en Chile  (2016), organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo de proyectos de puesta en valor y conservación del paisaje en Chile.

MARIA JOSÉ LARRONDO PULGAR. 
Arquitecta, Universidad de Valparaíso. Encargada de la Dirección de Gestión Patrimonial, Municipalidad de Valparaíso. Estuvo a cargo de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales en Valparaíso por 6 años. Ha participado en la elaboración de expedientes para la declaratoria de Zonas Típicas y Monumentos en Municipalidad de Valparaíso, coordinando proyectos como la recuperación del Museo Barburizza y espacios públicos de la Zona Típica.

ELISA LONCON ANTILEO.
Profesora de inglés, Universidad de La Frontera. Magíster en lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México) y Doctora en Lingüística de la Universidad de Leiden (Holanda). Ha ejercido en entidades como Ministerio de Educación en Chile, UNESCO, Fundación Integra, Fundación Magisterio de la Araucanía, Sociedad Interdisciplinaria de Estudio y Desarrollo Social (SIEDES) y diversas universidades del país. Investigadora en temáticas relacionadas con el mapudungun y la situación sociocultural y lingüística de la población escolar de Arauco, Región del Biobío. Es una de las creadoras del Centro Intercultural para la Investigación y la Transformación Educativa Rangin Wenu Mapu, Facultad de Humanidades de la USACH.

DANIELA MARSAL.
Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile (2000), Master en Gestión de Patrimonio, University of Greenwich, Londres (2005). Dra. en Antropología Social, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

ANDREA ORTEGA. ‎ ‎
Doctora (Ph.D.) en Planificación y Conservación del Patrimonio, University of Melbourne. Arquitecta y Magíster en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Secretaria del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos. Miembro de ICOMOS Chile. Encargada de la Unidad de Patrimonio de la Secretaría de Planificación Comunal SECPLA de la Municipalidad de San Bernardo.

SOFIA RIOJAS.
Arquitecta con maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles y estudios de Doctorado en Ciencias del Hábitat, es profesora - investigadora en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Es integrante de Restauradoras con Glitter, colectiva mexicana con perspectiva de género, independiente y apartidista, integrada por mujeres especialistas de diversas disciplinas dedicadas activamente a la conservación y estudio de las herencias culturales. Esta agrupación nace en Ciudad de México como respuesta a las numerosas descalificaciones emitidas hacia algunos vestigios de la protesta feminista del 16 de Agosto del 2019 y en particular sobre las expresiones o denuncias plasmadas sobre la superficie de la base de la Columna de la Independencia.

PABLO SEGUEL.
Licenciado en Sociología, Universidad de Chile. Egresado en Licenciatura en Historia, U. de Chile.  Diplomado en derecho internacional en derechos humanos,  U. de Chile, Centro Estudios de Derechos Humanos - Instituto Nacional de Derechos Humanos. Diplomado en Patrimonio Cultural, UC. Magister © en Historia, Universidad Santiago de Chile. - Curso en Políticas Públicas en Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos y del Instituto en Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur. Experto en temas de Memoria y Patrimonio.

OLAYA SANFUENTES.
Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile; Master of Arts Georgetown University, Doctora en Historia del Arte Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora titular Pontificia Universidad Católica de Chile, es profesora del Instituto de Historia de la UC, enseña e investiga temas relacionados con historia y cultura visual, historia y cultura material, patrimonio e historia pública.

DANIELA SERRA.
Licenciada en Historia Pontificia Universidad Católica de Chile, 2008, y Magíster en Historia Cultural Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013. Jefa Departamento Estudios, Difusión y Educación Patrimonial, Subsecretaría del Patrimonio Cultural.

LAURAJANE SMITH.
Es profesora y directora del Centro de Estudios del Patrimonio y Museos, en la Escuela de Investigación de Humanidades y Artes, de  la Universidad Nacional Australiana. Es miembro de la Sociedad para la Academia de Ciencias Sociales en Australia. Fundó la Asociación de Estudios del Patrimonio Crítico, y ha sido editora de la Revista Internacional de Estudios del Patrimonio desde 2009. Es co-editora general con William Logan de Routledge"s Key Issues in Cultural Heritage, y autora de Uses of Heritage (2006, Routledge) y Emotional Heritage (2021 Routledge) y editora de Natsuko Akagawa of Intangible Heritage (2009) y Safeguarding Intangible Heritage (2018).

Los intereses de investigación de Laurajane incluyen entender la forma en que el patrimonio se utiliza como herramienta cultural en el proceso de recordar, olvidar y construir identidad; la re-teorización del patrimonio; la política del patrimonio; la interacción entre la clase y el patrimonio; multiculturalidad y representación patrimonial; patrimonio comunitario; turismo patrimonial y políticas públicas patrimoniales y la política cultural de la identidad.

CRISTÓBAL ZOLEZZI ITURRA. ‎
Economista de la Universidad de Chile, Magíster en Economía y Gestión Regional de la Universidad Austral de Chile y Diplomado en Planificación y Gestión Urbana Integrada del IEUT-PUC. Consultor en modelos de gestión de infraestructura urbana e inmuebles patrimoniales.

FERNANDA LATHROP.
Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Gestión Cultural de la Universidad de Chile. Ha trabajado en el estudio jurídico Bofill Mir & Álvarez Jana, en la empresa S.A.C.I Falabella.  Actualmente me desempeño como abogado del área jurídica de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

PATROCINADORES Y ALIANZAS
Centro Nacional de Conservación y Restauración
Centro del Patrimonio UC
Fundación Artesanías de Chile
Municipalidad de San Bernardo
Municipalidad de Valparaíso
Parque por la Paz Villa Grimaldi

Metodología

Clases lectivas con presentaciones de profesores. Sesiones de discusión y corrección de proyectos grupales de taller. Presentaciones grupales con evaluación de profesionales vinculados al patrimonio. Ejercicios de debate y análisis de contenidos, casos de estudio y problemáticas aplicadas al patrimonio chileno. Estudio de bibliografía complementaria a las clases. Las clases se desarrollarán de manera sincrónica vía zoom y en colaboración con moodle. Estas plataformas trabajan de manera integrada, permitiendo realizar clases con interacción en tiempo real entre el profesor y los alumnos, y apoyar la gestión de una enseñanza virtual personalizada, a través de foros y elementos de participación en línea.

Evaluación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
 
•    Curso 1 - El patrimonio hoy: aproximaciones teóricas.  25%
•    Curso 2 - Nuevos desafíos para el Patrimonio de Chile: políticas públicas.  25%
•    Curso 3 - Investigación, Intervención y Gestión patrimonial. De la teoría a la práctica (Taller). 50%.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

•  Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
•  75% de asistencia o cifra superior a las sesiones sincrónicas vía zoom.
 
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

*El listado completo de bibliografía se entregará el primer día de clases.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los documentos solicitados a Katherin Lavin al correo diplomados.arquitectura@uc.cl
 
-       Copia simple de título o licenciatura
-       Currículum Vitae actualizado
-       Carnet de identidad por ambos lados
 
Las postulaciones se encuentran abiertas hasta una semana antes de comenzar el programa o hasta completar las vacantes.
 
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
- En caso de ser necesario, podrá ser contactado para una entrevista personal con el Jefe de Programa.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

• Por razones de fuerza mayor, el programa puede experimentar cambios en la programación o en el equipo docente, sin que ello afecte su integridad.
 
En el caso de que las circunstancias ameriten la suspensión de clases, les informaremos de manera oportuna en qué modalidad (presencial, online, semipresencial) y cuando se realizará la recuperación de estas, siempre velando por la excelencia académica del programa y la alternativa que mejor se ajuste a la realidad de cada programa.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
  • Testimonios
    " La realización de este diplomado ha marcado no solo mi experiencia profesional, otorgándome herramientas sólidas y conocimientos en torno a las actuales tendencias del Patrimonio, sino también me ha permitido ampliar mi enfoque y vínculo con la cultura en sus múltiples manifestaciones."
    --
    Marisol Pacheco Astudillo
    Jefa de Proyectos, Dirección de Estudios y Desarrollo Patrimonial UC
    2020
  • Testimonios
    " El Diplomado en Patrimonio Cultural significó conectarme con voces expertas en la historia, teoría y praxis de nuestro acervo, y con testimonios que reafirman el rol de la memoria en su rescate, preservación y visibilización inmaterial"
    --
    Marco Espíldora Hidalgo
    Periodista, director de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile
    2020
  • Testimonios
    " Hace ocho años que trabajo como jefa del taller permanente de conservación y restauración de bienes culturales de Fundación Altiplano, en un trabajo con comunidades de la región de Arica y Parinacota, bajo la modalidad de escuela taller, entregando herramientas para la recuperación de saberes ancestrales. El inicio de la pandemia mundial y la adquisición de nuevas plataformas de enseñanza (Diplomado a distancia) fueron el mejor momento para la actualización y adquisición de conocimientos en Patrimonio, para aplicarlo en mi labor diaria, además de considerar a la Universidad Católica una de las más prestigiosas de Latino América. Agradecer la gran dedicación y entrega del cuerpo docente y de su gran calidad humana y profesional."
    --
    Liliam Aubert Velasco
    Jefa del Taller de Conservación de Bienes Culturales de Fundación Altiplano
    2020
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Diseñando áreas de juego y aprendizaje al aire libre

imagen

Fotografía de Arquitectura

imagen

Arquitectura y construcción en tierra cruda: análisis multidisciplinarde un material tradicional

Mantente conectado a nuestras redes sociales