Diplomado en patrimonio cultural: una aproximación interdisciplinaria al patrimonio vivo

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

La conformación del patrimonio cultural es parte de un proceso social de construcción de significados. Este diplomado es un espacio de reflexión crítica, de análisis y debate interdisciplinario en torno al patrimonio cultural, que se entiende como un campo complejo, polémico y en expansión. Se exploran las relaciones pasado-presente-futuro y los procesos de patrimonialización, procesos de demandas sociales y de participación de las comunidades por el reconocimiento de un conjunto amplio y diverso de bienes y prácticas culturales.

El Diplomado en patrimonio cultural de esta Universidad se originó en el año 2014. Desde esa fecha hasta ahora ha tenido una trayectoria continua. Cuenta con un equipo docente de reconocida excelencia y con el patrocinio de diversas instituciones, públicas y privadas, que actúan en variados ámbitos del campo patrimonial.


Dirigido a:

El programa está dirigido a un amplio espectro de profesionales: historiadores, arquitectos, urbanistas, sociólogos, antropólogos, geógrafos, artistas, diseñadores, trabajadores sociales, educadores, abogados, constructores civiles, planificadores, ingenieros comerciales, gestores culturales, agregados culturales, emprendedores o personas vinculadas al desarrollo cultural o con experiencia en dicho ámbito, interesados en actualizar y sistematizar sus conocimientos sobre el patrimonio cultural, profesionales o técnicos del sector público (ministerios, municipios), de organismos no gubernamentales, del área privada (ejecutivos inmobiliarios, empresarios), del ejercicio libre de la profesión y del ámbito académico (universidades públicas y privadas).


Jefe de Programa

Marisol Saborido Y.

Arquitecta Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Magíster en Planificación y Desarrollo Urbano, Instituto de Estudios Urbanos UC. Doctora en Arquitectura y Patrimonio Cultural Ambiental, Universidad de Sevilla.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

COORDINADORA

Arantxa Figueroa

Arquitecta Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC (2016). Magíster en Patrimonio Cultural UC (2018). Editora General de Álbum: Revista sobre patrimonio cultural. Arquitecta en la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico del Centro Nacional de Conservación y Restauración (UPCE-CNCR, SNPC).

EQUIPO DOCENTE

La Jefa de Programa junto a la Coordinadora son responsables del acompañamiento del Taller a lo largo del diplomado. Además, se cuenta una comisión de profesores invitados que asisten a las correcciones intermedias y examen final.

PATROCINADORES Y ALIANZAS (Sujeto a cambios)*

Centro del Patrimonio UC

Fundación Aldea

Fundación Artesanías de Chile

Unidad de Patrimonio-Municipalidad de Chillán

Descripción

La noción de patrimonio cultural es importante para la cultura y para el futuro porque constituye el “potencial cultural” de las sociedades contemporáneas. Contribuye a la revalorización continua de las culturas y de las identidades y es un vehículo significativo para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones. El patrimonio, además, es fuente de inspiración para la creatividad y la innovación que generan productos culturales contemporáneos y futuros.

La noción de patrimonio se ha ido complejizando en el tiempo. Actualmente existen diversos enfoques y aproximaciones en torno a la existencia de variadas realidades patrimoniales y a las formas de conocer, activar y gestionar los bienes y manifestaciones de interés patrimonial. El patrimonio se relaciona con lo heredado y valorado, con la memoria y las identidades y con la producción de sentidos comunes. Asimismo, se vincula con otros campos y dominios, tales como el medio ambiente y el desarrollo sostenible, la diversidad cultural y biológica, la economía y la política, entre otros.

Desde una visión contemporánea, el patrimonio puede entenderse como un proceso cultural y social que se compromete con actos de memoria para generar modos de comprender y establecer vínculos con el presente.

A partir de una articulación entre aspectos teóricos y prácticos, sumado al estudio de casos específicos, este diplomado en patrimonio cultural proporciona herramientas efectivas para abordar los desafíos que el país está enfrentando en relación con su patrimonio y los procesos de patrimonialización. Asimismo, se busca que las y los alumnos desarrollen capacidades que contribuyan a mejorar su nivel de competitividad laboral incorporando habilidades en este ámbito.

Se contemplan clases expositivas por parte de los docentes y expertos invitados, sesiones de debate, discusión y análisis sobre contenidos, problemas y casos de interés patrimonial y un taller práctico de diseño de proyectos de investigación, gestión, o intervención patrimonial.

Requisitos de Ingreso

  • Experiencia y/o manifiesto interés en el área del patrimonio cultural.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Licenciatura o Título profesional universitario o técnico.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar una visión panorámica acerca de las distintas aproximaciones teóricas y prácticas existentes en torno al patrimonio y sus desafíos contemporáneos.
  • Analizar las políticas públicas y la situación actual del patrimonio en Chile, en relación con la institucionalidad, marco normativo, instrumentos de financiamiento y gestión, desafíos y propuestas en discusión.
  • Aplicar herramientas útiles para actuar en los ámbitos de la investigación, intervención y gestión del patrimonio, incorporando la participación ciudadana. 

Metodología

  • Clases lectivas con presentaciones de profesores. Sesiones de discusión y corrección de proyectos grupales de taller.
  • Presentaciones grupales con evaluación de profesionales vinculados al patrimonio.
  • Ejercicios de debate y análisis de contenidos, casos de estudio y problemáticas aplicadas al patrimonio chileno.
  • Estudio de bibliografía complementaria a las clases.

Las clases se desarrollarán de manera sincrónica vía zoom y en colaboración con moodle. Estas plataformas trabajan de manera integrada, permitiendo realizar clases con interacción en tiempo real entre el profesor y los alumnos, y apoyar la gestión de una enseñanza virtual personalizada, a través de foros y elementos de participación en línea.

Desglose de cursos

Curso 1

Nombre del curso: El patrimonio hoy: aproximaciones teórico-prácticas

Nombre en inglés: Heritage today: practical and theoretical approaches.

Horas cronológicas: 27 horas cronológicas.

Horas pedagógicas: 36 horas pedagógicas.

Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso

Este curso entrega un marco de referencia acerca de las nociones de patrimonio y su evolución, enfoques sobre valores patrimoniales y bienes patrimoniales, articulando distintas visiones y aproximaciones. Se busca que las y los alumnos desarrollen su capacidad de análisis y reflexión crítica en torno al patrimonio, con base en fundamentos teórico-conceptuales y prácticos. Se contemplan clases expositivas por parte de los docentes y expertos invitados, sesiones de debate entorno a temas contingentes, discusión y análisis sobre contenidos, problemas y casos de interés patrimonial.

Resultados del Aprendizaje

  • Comprender aproximaciones teóricas y prácticas y conceptos relevantes en la discusión actual acerca del patrimonio cultural.
  • Distinguir procesos de patrimonialización y sus componentes.
  • Reflexionar críticamente en torno al patrimonio cultural y sus actuales desafíos y potencialidades, desde enfoques contemporáneas.

Contenidos

  • Orígenes y evolución de la noción de patrimonio: una síntesis histórica y conceptual.
  • Tipos y categorías de bienes patrimoniales, dimensiones materiales e inmateriales, noción de patrimonio integrado.
  • Procesos de significación, valoración y patrimonialización, métodos y experiencias
  • Aproximaciones contemporáneas, teóricas y prácticas, al concepto de patrimonio y sus desafíos actuales, discurso autorizado y discurso crítico del patrimonio.
  • Cultura, patrimonio y desarrollo sostenible, nuevas conceptuaizaciones, enfoques y agendas. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases lectivas
  • Sesiones de debate en torno a temas actuales en el campo patrimonial
  • Ejercicios de discusión y análisis de contenidos, casos de estudio y problemáticas sobre teorías del patrimonio
  • Estudio de bibliografía complementaria a las clases 

Evaluación de los aprendizajes

  • Ensayo teórico escrito grupal 45%
  • Debates 45%.
  • Participación en clases 10%.

BIBLIOGRAFÍA

  • Curso 1
  • Choay, F. (2007). Alegoría del Patrimonio. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Deacon, H., & Smeets, R. (2013). “Authenticity, Value and Community Involvement in Heritage Management under the World Heritage and Intangible Heritage Conventions”. Heritage & Society, 6(2), pp.129-143. En https://doi.org/10.1179/2159032X13Z.0000000009
  • Fredheim, L. H., & Khalaf, M. (2016). “The significance of values: heritage value typologies re-examined”. International Journal of Heritage Studies, 22(6), pg. 466-481. En https://doi.org/10.1080/13527258.2016.1171247
  • Gómez Redondo, C. (2014). “El origen de los procesos de patrimonialización: la afectividad como punto de partida”. Revista EARI, Nº 5, pp.66-80. En https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=20990
  • Jokilehto, J. (2016). “Valores patrimoniales y valoración”, en Conversaciones… Revista de Conservación. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Secretaría de Cultura nº2. (pp.26-32). En https://www.academia.edu/27253544/Conversaciones_con..._Jukka_Jokilehto_No_2_
  • Munjeri, D. (2004). “Tangible and Intangible Heritage: from difference to converge”. Museum International, vol. 56, Nº 1-2, pags. 12-20.
  • Norá, P. (2009). Les lieux de mémoire. Traducido por Laura Masello, Santiago: LOM.
  • Nordenflycht, J. (2012). Post Patrimonio. Viña del Mar: RIL Editores.
  • Pearce, S. (1998). “The construction and analysis of the cultural heritage: some thoughts”. International Journal of Heritage Studies 4 (1), pp. 1-9. 
  • Prats, Ll. (1998). “El concepto de patrimonio cultural”. Política y sociedad, Nº 27. Universidad Complutense de Madrid (ed.), pp. 63-76.
  • Riegl, A. (1987 [1903]) El culto moderno a los monumentos. Carácter y orígenes. Madrid: Visor Distribuciones S.A.
  • Sánchez D. (2014). “Gestionar el patrimonio en tiempos de globalización”. Reseña publicada en Revista Diario de Campo, INAH, México. En: https://www.academia.edu/10374317/Gestionar_el_patrimonio_en_tiempos_de_globalización?auto=download
  • Smith, L. (2006). The uses of heritage. London: Routledge
  • Stig, M.L., Carman, J. (eds.) (2009). Heritage Studies. Methods and Approaches. London: Routledge.
  • Waterton, E. & Smith, L. (2010). “The Recognition and Misrecognition of Community Heritage.” International Journal of Heritage Studies 16(1–2), pp. 4–15.
  • Worthing, D. & Bond, S. (2007) Managing Built Heritage: the Role of Cultural Significance. Chichester: John Wiley & Sons.

Curso 2

Nombre del curso: Nuevos desafíos para el Patrimonio de Chile. Políticas públicas

Nombre en inglés: New challenges for the Chilean heritage. Public policies

Horas cronológicas: 21 horas cronológicas.

Horas pedagógicas: 28 horas pedagógicas.

Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso

Este curso proporciona herramientas efectivas para abordar los actuales desafíos que el país está enfrentando en relación con su patrimonio y los procesos de patrimonialización. Se busca que los alumnos desarrollen capacidades útiles que contribuyan a mejorar su nivel de competitividad laboral incorporando habilidades en ámbito patrimonial. Se contemplan clases expositivas por parte de los docentes y expertos invitados, sesiones de discusión y análisis sobre contenidos, problemas y casos de interés patrimonial. 

Resultados de Aprendizaje

  • Comprender el marco institucional, normativo y mecanismos financieros que actualmente rigen el patrimonio en Chile.
  • Analizar las políticas públicas vinculadas al patrimonio en Chile.
  • Distinguir las posibilidades y limitaciones de acción de los organismos estatales que tienen competencia en el ámbito del patrimonio cultural y natural en Chile.
  • Distinguir actores públicos, privados y de la sociedad civil y el rol de la participación ciudadana y las comunidades como elementos relevantes en los procesos de patrimonialización en Chile.

Contenidos

  • Institucionalidad y legislación del patrimonio en Chile.
  • Ámbitos de competencia pública y privada en relación con el patrimonio cultural y natural en Chile.
  • Financiamiento, fondos y evaluación de proyectos patrimoniales.
  • Actores privados, comunidades y participación ciudadana en relación con el patrimonio. 
  • Modelo de gestión patrimonial.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases lectivas 
  • Sesiones de debate 
  • Ejercicios de discusión y análisis de contenidos, casos de estudio y problemáticas aplicadas al patrimonio chileno
  • Estudio de bibliografía complementaria a las clases 

Evaluación de los Aprendizajes

  • Ensayo teórico escrito grupal 45%
  • Debate grupal 45%
  • Participación en clases 10%.

BIBLIOGRAFÍA

Curso 2

  • Cabeza, A. (2004). “Reflexiones sobre la aplicación de las convenciones y cartas sobre el patrimonio en América Latina”. Diplomacia Nº98, pp. 52-64. En https://www.cedem.cl/C03_lineas/05_lin05/CONVENCIONES_Y_RECOMENDACIONES.pdf
  • Carvalho, G., Gómez, J. & Sanfuentes, O. (coord.) (2017) La trama de los Objetos. Distintas miradas sobre Cultura Material. CIIR. Valparaíso: RIL Editores.
  • Consejo de Monumentos Nacionales (2011). Cuadernos Nº111, Documentos de ICOMOS. Ministerio de Educación. Santiago, Gobierno de Chile.
  • Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2017). Política Nacional de Cultura 2017-2022. Cultura y Desarrollo Humano: Derechos y Territorio. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Santiago, Gobierno de Chile. En https://issuu.com/consejodelacultura/docs/politica-nacional-cultura-2017-2022
  • Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2017). Tramas de la Diversidad. Reflexiones, debates y propuestas en torno al patrimonio en Chile. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Santiago, Gobierno de Chile. En https://issuu.com/consejodelacultura/docs/tramas-diversidad
  • Dormaels, M. (2012). “Identidad, comunidades y patrimonio local: una nueva legitimidad social”. Revista Alteridades, 22(43), pp.9-19. En http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172012000100002
  • Dormaels, M. (2011). “Patrimonio, patrimonialización e identidad, hacia una hermenéutica del patrimonio”. Herencia, Vol. 24 ,1 y 2, pp.7-14. En https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/1432/1450
  • García Canclini, N. (1999). Los usos sociales del patrimonio cultural. En: https://www.iaph.es/export/sites/default/galerias/documentacion_migracion/Cuaderno/1233838647815_ph10.nestor_garcia_canclini.capii.pdf
  • Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2017). Panorama de la participación cultural en Chile. Santiago, Gobierno de Chile. En http://observatorio.cultura.gob.cl/index.php/2021/01/28/panorama-de-la-participacion-cultural-en-chile-una-mirada-desde-la-experiencia/
  • Ministerio de Educación (2016). Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales y Normas relacionadas. Santiago, Gobierno de Chile.
  • Ministerio de Educación (2017). Ley Nº 21.045. Ley de creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Santiago, Gobierno de Chile.
  • Ministerio de Educación (2003). Ley Nº 19.891. Ley del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Santiago, Gobierno de Chile
  • Nordenflycht, J.(ed.) (2018). Estudios Patrimoniales. Santiago: Ediciones UC
  • Prats, Ll. (1998). “El concepto de patrimonio cultural”. Política y sociedad, Nº 27. Universidad Complutense de Madrid (ed.), pp. 63-76.
  • Sánchez D. (2014). “Gestionar el patrimonio en tiempos de globalización”. Reseña publicada en Revista Diario de Campo, INAH, México. En: https://www.academia.edu/10374317/Gestionar_el_patrimonio_en_tiempos_de_globalización?auto=download
  • UNESCO (1972). Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. En https://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf
  • UNESCO (2003). Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. En https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132540_spa
  • UNESCO (2005). Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. En http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/cultural-diversity/cultural-expressions/the-convention/convention-text

Curso 3

Nombre del curso: Investigación, Intervención y Gestión patrimonial. De la teoría a la práctica (Taller)

Nombre en inglés: Research, Intervention and Heritage Management. From theory to practice (Workshop)

Horas cronológicas: 54 horas cronológicas.

Horas pedagógicas: 72 horas pedagógicas.

Créditos: 10 créditos.

Descripción del curso

Existen diversos enfoques y aproximaciones en torno a la presencia de variadas realidades patrimoniales y a las formas de conocer, activar y gestionar los bienes y manifestaciones de interés patrimonial. Asistimos a nuevas interrogantes, demandas y procesos de re-significación en torno al patrimonio. En este curso-taller se busca que los estudiantes desarrollen criterios y propuestas de investigación, intervención y/ó gestión patrimonial con base en temas y casos específicos, de su interés, identificando problemáticas patrimoniales y valores patrimoniales en juego, actores involucrados, beneficiarios y lineamientos de gestión, entre otros aspectos relevantes. Los proyectos finalizan con la propuesta de un producto específico para enfrentar la problemática identificada. Se acompaña con sesiones de discusión y correcciones a lo largo del proceso.

Resultados del Aprendizaje

  • Desarrollar criterios y propuestas de investigación, intervención y/ó gestión patrimonial con base en temas y casos específicos (encargos propuestos por el programa o propios).
  • Aplicar herramientas diversas de identificación, documentación, atribución de valores, conservación, salvaguardia, gestión y difusión patrimonial.
  • Utilizar metodologías de participación ciudadana en el diseño de propuestas de investigación, intervención y/ó gestión patrimonial.

Contenidos

  • Casos de estudio y problemáticas relevantes en los ámbitos de la investigación, intervención y gestión del patrimonio. 
  • Metodologías y mecanismos de participación ciudadana y gobernanza participativa del patrimonio.
  • Taller de patrimonio aplicado: conceptualizaciones y enfoques, mecanismos y herramientas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Estudios de casos y sitios de interés patrimonial.
  • Clases lectivas, metodologías de intervención patrimonial.
  • Sesiones de análisis y corrección de proyectos grupales de taller.
  • Presentaciones grupales con evaluación de profesores invitados.

Evaluación de los aprendizajes

Se realizará un trabajo final del Taller de Patrimonio (interdisciplinario) aplicado a un caso. Se desarrollará como propuesta de investigación, intervención y/o gestión patrimonial. Este trabajo será evaluado en dos instancias:

  • Evaluación de avance calificado por medio de exposición oral. 45%
  • Entrega del trabajo final. 45%
  • Participación en clases 10%.

BIBLIOGRAFÍA 

Curso 3

En este curso, se entregarán recomendaciones específicas de bibliografía de acuerdo a los temas y casos escogidos por los estudiantes, en sus grupos, para el desarrollo de sus proyectos. 

Evaluación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0: 

Curso 1 

  • El patrimonio hoy: aproximaciones teóricas. 25%

Curso 2 

  • Nuevos desafíos para el Patrimonio de Chile: políticas públicas. 25%

Curso 3

  • Investigación, Intervención y Gestión patrimonial. De la teoría a la práctica (Taller). 50%.

Requisitos Aprobación

La calificación final del Diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1 - El patrimonio hoy: aproximaciones teóricas. 25%

Curso 2 - Nuevos desafíos para el Patrimonio de Chile: políticas públicas. 25%

Curso 3 - Investigación, Intervención y Gestión patrimonial. De la teoría a la práctica (Taller). 50%.

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los documentos solicitados a Katherin Lavin al correo diplomados.arquitectura@uc.cl Copia simple de título o licenciatura

  • Currículum Vitae actualizado
  • Carnet de identidad por ambos lados

Las postulaciones se encuentran abiertas hasta una semana antes de comenzar el programa o hasta completar las vacantes. No se aceptarán postulaciones incompletas.

El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

En caso de ser necesario, podrá ser contactado para una entrevista personal con el Jefe de Programa.

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No